Accesorios de jardín

Cómo elegir las mejores plantas para macetas pequeñas

plantas para macetas pequeñas

Hay plantas que funcionan bien en contenedores todo el año. Pero no todas las plantas prosperan de manera adecuada con cualquier tamaño de maceta. Debes saber que hay determinadas especies más apropiadas que otras según el tamaño del recipiente. Hoy te explicamos cómo elegir plantas para macetas pequeñas y te mostramos nuestras favoritas para cultivar en casa según diversas condiciones. Con ellas puedes obtener color e interés durante todo el año, tanto en el interior como en el exterior de tu hogar.

Cómo elegir plantas para macetas pequeñas

Si has llegado hasta aquí puede que tu duda sea saber qué plantas poner en macetas pequeñas. Existen diversos factores que hacen que una planta sea o no adecuada para cultivar en una maceta pequeña, las siguientes son las principales:

  • La primordial es el propio tamaño de la planta. No tiene sentido cultivar en una maceta reducida una planta que de adulta se hará grande y necesitará un contenedor mayor. O quizás sí, pero sabiendo que en poco tiempo necesitaremos trasplantar a una maceta mayor. Aquí nos centramos en plantas pequeñas, para poder tenerlas mucho tiempo en tiestos pequeños.
  • También es importante pensar en el tamaño de sus raíces. En una pequeña maceta no nos interesa cultivar una planta que, cuando llegue a la madurez, tenga un sistema radicular extenso. La razón es evidente, las raíces llenarán todo el recipiente sin que haya espacio para el sustrato y, por tanto, sin tener de dónde alimentarse.
  • La altura es otro punto a tener en cuenta si buscamos plantas para macetas pequeñas, sobre todo si son plantas tipo árbol con una copa pesada. Una planta muy alta puede hacer volcar el recipiente en el que crece y ésto es un verdadero inconveniente. Yo misma tengo una planta de jade con forma de arbolito en un recipiente pequeño que se vuelca cada dos por tres. Necesito cambiarlo de maceta.
  • El material de la maceta puede también ser importante. Una pequeña maceta de barro pesa más que las macetas de plástico, lo cual nos permitirá cultivar en ella una planta pequeña con más altura.

Qué tipo de maceta es mejor para una pequeña planta

Todo depende de si se trata de plantas de interior pequeñas o plantas para el exterior. Dentro de casa no tendremos ningún problema con el material del que esté hecho el tiesto, pero en el exterior cambia. Ten en cuenta que las macetas de barro, cemento y otros materiales porosos se secan antes que las macetas de plástico o las esmaltadas. Según el material tendrás que regar con mayor o menor frecuencia. Pero ya te adelanto que una maceta pequeña necesita riego con más frecuencia que una grande.

Plantas bonitas para una maceta pequeña

En general y sin tener en cuenta ninguna condición (veremos algunas más adelante) algunas de las plantas que más nos gustan para una maceta pequeña son:

Peperomia

Peperomia

Hay una enorme variedad de pequeñas plantas dentro del género Peperomia. Todas ellas se adaptan al cultivo en pequeñas macetas y se caracterizan por pequeñas hojas carnosas muy decorativas.

Dischidia nummularia

Dischidia nummularia

Dentro de este género, D. nummularia es una de las variedades más resistentes que existen. Una pequeña planta bonita y fácil de cuidar.

Dischidia ovata

Dischidia ovata

Es muy similar a la anterior variedad de Dischidia con la diferencia de que las hojas son puntiagudas en lugar de redondas. Muy fácil de cultivar como planta para macetas pequeñas.

Ficus pumila

ficus pumila, plantas para macetas pequeñas
Ficus pumila

Si plantas ficus pumila en el suelo se hará una planta grande con tendencia a agarrarse a un muro o soporte cercano. Sin embargo, cultivado en una maceta pequeña, sus hojas permanecen pequeñas y se desarrolla como planta colgante.

Hiedra (Hedera helix)

plantas para macetas pequeñas: hiedra
Hiedra

La hiedra, al igual que el ficus pumila, es una planta que puede mantenerse con tamaño reducido si se cultiva en una maceta pequeña. Sus hojas con forma estrellada resultan muy ornamentales.

Ciclamen

plantas para macetas pequeñas: ciclamen
Ciclamen

El Ciclamen es una planta con flores de tamaño compacto ideal para cultivar en una pequeña maceta. Hay variedades mini más apropiadas para las macetas más diminutas.

Plantas para macetas pequeñas muy fáciles de cultivar

Estas que te propongo no tienen flores o son muy insignificantes, pero es la belleza de su follaje lo que las hace atractivas plantas pequeñas para macetas. Además, todas ellas necesitan sencillos cuidados que hace muy fácil su cultivo:

Sansevieria

Sansevieria en maceta pequeña

Sansevieria es tan dura y resistente que difícilmente acabarás con ella. Según la variedad puede tener un porte mayor o menor. Elige una que sea pequeña y se adaptará mejor a tu maceta.

Pilea

pilea planta en maceta pequeña
Pilea en una pequeña maceta

Conocida también como planta de la moneda, por la curiosa forma redonda de sus hojas. La pilea es una planta muy fácil de cuidar y mantener en una pequeña maceta.

Fittonia

plantas para macetas pequeñas
Fittonias y violeta africana

Las diferentes variedades de Fittonia no tienen flores, pero el atractivo colorido de sus hojas las sustituyen. Verdes, rosadas y casi púrpura, seguro que alguna se adapta a tus gustos.

Asplenium, helecho

Asplenium
Helecho asplenium en pequeña maceta

Si te gustan los helechos y buscas uno fácil de cuidar en una pequeña maceta, Asplenium es el candidato ideal. Se adapta bien al cultivo en casa y necesita menos humedad que otras especies.

Chlorophytum, cinta

plantas para macetas pequeñas
Cinta en una maceta pequeña

La cinta es una de esas plantas de toda la vida que ya podíamos ver en casa de nuestras abuelas. Es casi indestructible y se puede cultivar en una pequeña maceta, quizás por eso nunca pasa de moda.

Tradescantia

plantas para macetas pequeñas: tradescantia
Tradescantia

Planta un pequeño esqueje de Tradescantia en una maceta también pequeña y tendrás planta para muchos años. Aunque te olvides de regar, aunque no la abones, es resistente como pocas.

Plantas con flor para macetas pequeñas

Las bulbosas son delicadas y pequeñas plantas con flor que puedes cultivar en macetas. Pero hay bastantes más que, sin ser bulbosas, tienen flores llamativas. De entre todas ellas te proponemos las siguientes:

Narciso

Narciso

Las flores del narciso se abren como el preludio de la primavera. Con su forma de trompeta y su vibrante color amarillo parecen pequeñas joyas. Todas las variedades son aptas para cultivar en pequeñas macetas, pero hay bulbos tan pequeños que podrás plantar un grupo de ellos juntos.

Crocus

bulbos de primavera crocus
Crocus

Los crocus son otros de los bulbos de primavera más esperados por millones de jardineros. Sus flores con forma de copa pueden tener una variedad enorme de colores: morado, amarillo, blanco, naranja, etc. Son bulbos diminutos y te cabran unos cuantos en una maceta pequeña.

Muscari

plantas con flores azules: muscari
Muscari

En azul o blanco, las florecillas de Muscari parecen pequeñas campanillas agrupadas en deliciosas inflorescencias. Los verás florecer con los narcisos y los crocus, a principios de primavera. Son también bulbos diminutos que debes plantar agrupados en una maceta pequeña.

Alegría de la casa

plantas para macetas pequeñas: alegría de la casa
Alegría de la casa

La alegría de la casa, de nombre científico Impatiens walleriana, es una de las flores de temporada más utilizadas en jardinería por la belleza de sus flores. No hace falta que tengas jardín para cultivarla, puedes hacerlo en un balcón o una terraza porque es una planta que se adapta muy bien al cultivo en macetas pequeñas.

Boronia crenulata

Flor de Boronia crenulata
Boronia crenulata

Las pequeñas flores rosadas de Boronia crenulata aparecen en primavera. Es una de las últimas adquisiciones para mi jardín, allí la cultivo en unas pequeñas macetas.

Tagete erecta

plantas para macetas pequeñas: tagete
Tagete amarillo

El tagete florece durante toda la temporada sin más necesidad que el cuidado del riego. En naranja o amarillo es una planta muy ornamental que puedes cultivar en macetas pequeñas en el jardín, en un balcón o junto al huerto.

Cactus y plantas suculentas para macetas pequeñas

Suculentas hay de muchos tamaños pero algunas, de dimensiones reducidas, son plantas ideales para macetas pequeñas. Aquí te muestro algunos ejemplos:

Crassula ovata

plantas para macetas pequeñas: crassula
Crassula ovata

Puede que conozcas la crassula ovata como planta de jade, es su nombre más popular. Esta suculenta es una planta perfecta para cultivar en macetas pequeñas tanto fuera como dentro de casa.

Echeveria

echeveria, plantas para macetas pequeñas
Echeveria

La echeveria tiene una forma de roseta preciosa que decora por sí misma, sin necesidad de flores. Es de las plantas suculentas que mejor viven en macetas pequeñas.

Gasteria

plantas para macetas pequeñas: gasteria
Gasteria gracilis

La gasteria es una planta suculenta muy peculiar. Sus hojas tienen la forma de una lengua de vaca, nombre por el que se la conoce popularmente.

Mini cactus

Pequeños cactus ideales para macetas pequeñas

Hay multitud de pequeños cactus que son perfectas plantas para macetas pequeñas: los que tienen como una cabeza roja son injertos, muy populares y decorativos. Mira algunas macetas ideales para cactus pequeños y suculentas.

Hawortia

plantas para macetas pequeñas: hawortia
Hawortia

Hawortia es otro género de plantas suculentas de dimensiones reducidas perfecta para cultivar en pequeñas macetas. Existen muchas variedades y todas son fascinantes.

Lithops

Lithops

Parecen diminutas piedras pero en realidad son plantas suculentas. Su tamaño es tan pequeño que puedes combinar varias plantas en pequeñas macetas.

Plantas para macetas pequeñas de exterior

Todas las plantas crasas son apropiadas para el exterior y puedes formar una bonita colección de ellas. Pero hay otras muchas que son plantas para macetas pequeñas que puedes cultivar en estas condiciones. Algunas especies se llenan de flores en primavera o verano, aunque también las hay que florecen en invierno:

Bacopa

bacopa y alegría de la casa
Bacopa y alegría de la casa

La bacopa es una planta herbácea que produce diminutas flores blancas o púrpuras durante toda la temporada. La dimensión de la planta es reducida, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas.

Crassula perforata

plantas para macetas pequeñas: crassula perforata
Crassula perforata

La hemos incluido en esta sección porque, aunque es una suculenta, la crassula perforata crece mejor en exterior que dentro de casa. A partir de un pequeño esqueje puedes conseguir una planta que, por su tamaño, es perfecta para una pequeña maceta.

Euphorbia milii

plantas para macetas pequeñas: euphorbia milii
Euphorbia milii

Conocida también como espina de Cristo, Euphorbia milii es una pequeña planta de exterior con bonitas florecitas rojas. Lucirá preciosa en una pequeña maceta.

Viola cornuta

plantas para macetas pequeñas: viola cornuta
Viola cornuta

La viola cornuta es muy similar al pensamiento pero con dimensiones más reducidas. Su tamaño la hace una planta muy apropiada para cultivar en pequeñas macetas. Con unos cuidados mínimos florecerá durante todo el invierno.

Begonia

plantas terraza begonia
Begonia tuberosa

Una de las plantas con flores más decorativas que existen es la begonia tuberosa. Existen diversas variedades y cultivares, algunos más pequeños que otros y, por tanto, más adaptados al cultivo en macetas pequeñas.

Lewisia cotiledon

plantas para macetas mequeñas: lewisia
Lewisia cotiledon

Lewisia cotiledon tiene unas flores de tamaño reducido pero muy vistosas que aparecen en primavera. Es una planta de tamaño reducido y tendrá suficiente con una maceta pequeña.

Plantas para macetas pequeñas de interior

Quizás lo que buscas son plantas para macetas pequeñas que quieres poner dentro de casa a modo de decoración. Por suerte hay un gran número de especies tropicales muy indicadas para cultivar en el hogar:

Areca

palmeras de interior fáciles de cuidar
Areca

La areca es en realidad una palmera que se hace grande si la plantas en el suelo. En cambio, es una planta de interior para macetas pequeñas que se contiene con un tamaño reducido.

Schefflera

cuidar una schefflera
Schefflera

Puede que identifiques la schefflera como un especimen de gran tamaño. Lo cierto es que se hace grande con el tiempo, pero de forma lenta, y por tanto, puedes cultivar la schefflera como una planta para macetas pequeñas durante mucho tiempo.

Spathiphyllum

plantas para macetas pequeñas: spattifilum
Spathiphyllum

Por sus flores blancas que se levantan en el centro de la planta como si fueran banderas, esta planta se ha ganado el nombre de lirio de la paz. El Spathiphyllum puede hacerse grande pero, mientras la plantes en una maceta pequeña, su tamaño se verá bastante contenido.

Violeta africana

plantas para macetas pequeñas: violeta africana
Violeta africana

La violeta africana (Saintpaulia) es una de las plantas de interior con flores más elegantes y decorativas que existen. Es fácil de cultivar, le basta con una pequeña maceta y florece durante un periodo de tiempo prolongado.

Orquídea

plantas para macetas pequeñas: orquidea
Orquidea

La orquidea, la flor favorita de muchos, puede florecer dentro de casa si la sitúas en un lugar con mucha luz. Como soporte le bastará una pequeña maceta que llenarás con corteza de pino, nada más.

Kalanchoe blosfediana

plantas para macetas pequeñas: kalanchoe
Kalanchoe blosfediana

El kalanchoe es una pequeña planta con flores todoterreno. Le va bien macetas pequeñas, dentro de casa o en el suelo del jardín y necesita pocos cuidados para florecer abundantemente.

Puede que también te guste...

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario