Ciclamen

Si deseas que tu planta de ciclamen dure año tras año, es fundamental que sepas los cuidados que necesita.  Sus flores de brillantes colores y sus atractivas hojas hacen que esta especie sea muy popular tanto como planta de interior como de exterior. Muchas personas se preguntarán: “¿Cómo cuido mi ciclamen?” Hoy vamos a ver cuáles sus cuidados durante y después de la floración.

cuidados del ciclamen

Descripción de Cyclamen persicum

Cyclamen persicum es una planta perenne vivaz, con raíz tuberosa, de la familia Primulaceae. Las flores pueden ser de color blanco, rosa, rojo o púrpura y, dependiendo de la variedad, florecer en primavera u otoño/invierno. Muchos cultivares híbridos aparecen en los comercios cuando llegan los meses fríos, lo que permite disfrutar de bonitas flores cuando otras plantas están en periodo de latencia.

Cuidados generales del ciclamen

Temperatura

Los cuidados del ciclamen comienzan por proporcionarle a la planta la temperatura correcta. En la naturaleza, es una especie que crece en ambientes frescos y húmedos. Si la temperatura de tu casa supera los 20ºC durante el día y los 10ºC por la noche, tu ciclamen comenzará a morir lentamente. Las temperaturas demasiado altas harán que la planta comience a amarillear y las flores se marchitarán rápidamente.
Se puede cultivar ciclámenes en el jardín. Su emplazamiento ideal es un lugar protegido de los rayos directos del sol. Es una planta con suficiente rusticidad para soportar temperaturas de hasta -5ºC.

Riego

Otra parte esencial de los cuidados de un ciclamen es asegurarle la humedad correcta. Los ciclámenes son sensibles tanto al exceso como a la falta de agua. Asegúrate de proporcionarle un drenaje excelente con un sustrato que retenga la humedad pero que no quede encharcado. Riega la planta cuando la tierra esté seca al tacto, pero no la dejes secar demasiado tiempo. Hojas y flores lánguidas es señal de falta de agua.

Cuando riegues tu ciclamen evita mojar cualquier parte de la planta que no sea la raíz. El agua puede hacer que las partes verdes del ciclamen se pudran. Remoja bien la tierra y deja que el exceso de agua drene. Riega directamente sobre es sustrato, en la base de la mata, para que el agua no toque los tallos ni las hojas. Si la cultivas en maceta, puedes dejar el recipiente unos minutos dentro un plato con agua para que la absorba por capilaridad.

Abonado

La siguiente etapa de los cuidados del de ciclamen es el fertilizante. Esta planta solo necesita abono cada uno o dos meses. Aporta un fertilizante soluble mezclado en el agua de riego. Un exceso de fertilizante puede afectar a la capacidad de floración de la planta.

flores invierno

Cuidados del ciclamen después de la floración

Después de la floración, el ciclamen entrará en un estado latente. Te parecerá que la planta se está muriendo, ya que las hojas se vuelven amarillas y caen; pero no está muerto, solo dormido. Con el cuidado adecuado puedes ayudarlo durante su latencia para que vuelva a florecer en unos pocos meses. Si se trata de un ciclamen plantado al aire libre, la planta pasará por este proceso de forma natural y no necesitará cuidados adicionales para volver a florecer. Pero si lo cultivas en maceta, tu ciclamen necesita éstos cuidados extra.

Pasada la floración, deja que las hojas vayan muriendo y deja de regar cuando notes que el follaje se marchita. Coloca la planta en un lugar fresco y ligeramente oscuro. Elimina las hojas muertas y dejar reposar el tubérculo durante dos meses.

ciclemn persicum

Cuidos del ciclamen para que vuelva a florecer

Una vez que el ciclamen ha terminado su período de inactividad notarás que asoman hojas nuevas y pequeñas. Puedes comenzar a regar de nuevo y sacarlo del lugar donde lo almacenaste. Riega en abundancia, colocando la maceta en un recipiente con agua durante una hora. Luego asegúrate de que el exceso de agua drene. Revisa el tubérculo por si ha crecido mucho y necesita una nueva maceta. Si fuera necesario, trasplanta el ciclamen a un tiesto más grande. Una vez que las hojas comiencen a crecer, reanuda el cuidado normal del ciclamen y la planta empezará a florecer en poco tiempo.

Actualizado: 06/07/2022

También te puede interesar:

1 comentario en «Ciclamen»

  1. Es una planta durísima, amiga mía. Tengo una desde hace cinco años y en la misma maceta, te creerás que cada año se pone a reventar de flores y apenas la abono. Algunas veces las plantas tienen un comportamiento increíble.
    Un fuerte abrazo Mónica.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo