Plantas con flores todo el año

No hay nada mejor que tener un jardín que siempre esté lleno de bonitas flores con atractivas tonalidades. Puedes conseguirlo cultivando plantas con flores todo el año. Te proponemos unas cuantas que prosperan todo el año si el clima es benigno o están protegidas. Todas ellas florecen en una amplia gama de colores y harán de tu jardín una delicia para los ojos.

Preciosas plantas para tener flores todo el año

Rosa

rosal evelyn
Rosa Evelyn en mi jardín

Las rosas producen flores fragantes que puedes encontrar en una amplia variedad de tonos. Son plantas con flores todo el año: algunas variedades solo florecen una vez, en primavera, pero otras repiten toda la temporada con las flores más bonitas que te puedas imaginar. Hay muchos tipos de rosas y miles de cultivares muy interesantes: “Chrysler Imperial” (en rojo terciopelo) e “Iceberg” (en blanco) son dos variedades reflorecientes que, si el clima lo permite, pueden ofrecerte rosas en cualquier estación.

Cómo plantar rosas y cuidarlas para que den muchas flores

Lantana camara

lantana camara
Lantana camara de flores rosa

Esta bonita y resistente planta, conocida como banderita española, es un arbusto tropical de hoja perenne que florece con ramilletes de flores en tonos blanco, amarillo, naranja, rosa o rojo. Prospera bien en climas cálidos donde se puede ver estas plantas con flores en cualquier momento del año.

Descubre más sobre Lantana camara

Adenium obesum

Flores de Adenium obesum – © idunbarreid

El adenio, conocido también como rosa del desierto, es un peculiar arbusto con hermosas flores. Puedes cultivarlo tanto en interior como en exterior para disfrutar de sus flores durante todo el año. También es ideal para jardines de bonsáis y tener plantas en casa con flores todo el año.

Saintpaulia

violeta africana, plantas con flores todo el año
Una de mis violetas africanas dentro de casa

La violeta africana es una pequeña planta de bajo mantenimiento que pueden vivir durante mucho tiempo y se sabe que estas plantas tienen flores durante todo el año. Tienen hojas suculentas y peludas que ayudan a la planta a absorber agua. Las flores pueden ser de una gran variedad de tonos como morados, rosas, rojos, violetas y blancos.

Más información sobre la violeta africana

Buganvilla

buganvilla, plantas con flores todo el año
Flores de buganvilla rosa

Cultiva una buganvilla en tu jardín y disfrutarás, con estas plantas, de una fiesta de flores durante todo el año. Puedes plantarla en maceta o en el suelo, con un soporte al que encaramarse o incluso como cobertura. Son plantas tolerantes a la sequía que requieren pocos cuidados y tienen flores con brácteas en tonos vibrantes.

Aprende a cuidar una buganvilla para que se llene de flores

Ajuga reptans

ajuga, plantas con flores todo el año
Flor de ajuga

Originaria de Europa y algunas partes de África, Ajuga reptans es una excelente opción para cubrir el suelo en zonas abiertas como laderas o hábitats de bosques naturales. Las diminutas flores moradas o azules de esta planta crecen verticalmente y pueden alcanzar 30 cm de altura. Ajuga florece desde la primavera hasta el verano, aunque el follaje es bastante atractivo por sí solo. Tiene hojas de color verde claro y tonos púrpura. 

Cuidados de Ajuga reptans

Hibiscus rosa-sinensis

plantas que florecen todo el año: hibiscus
Flor de Hibiscus Rosa-sinensis

Este hibisco tiene flores grandes, hermosas y llenas de color que pueden ser blancas, rosa, amarillo o rojo. Estas plantas sumarán valor ornamental a tu jardín al tener flores durante casi todo el año si el clima es benigno.

Lobularia marítima

plantas que florecen todo el año: aliso
Flores de aliso

El aliso tiene pequeñas flores blancas, moradas o lavanda que crecen en forma de esfera. Son plantas que producen flores durante todo el año en climas cálidos. Prefiere pleno sol, aunque pueden tolerar algo de sombra, y necesita suelo húmedo y bien drenado. Es una opción perfecta para los bordes alrededor de un patio, un jardín o como cobertura del suelo.

Cuidados de Lobularia maritima o aliso

Ixora

Flor de ixora roja

Conocida como geranio de la jungla o llama de los bosques, Ixora es una planta que requiere un sustrato ligeramente ácido. Se puede encontrar en deliciosos tonos rojo, amarillo y naranja brillante. Crece y florece fácilmente sin ningún cuidado o mantenimiento adicional

Agastache

Flores de agastache

Estas plantas perenne y de larga floración tienen exquisitas flores de color azul púrpura que desprenden una fragancia a menta y duran casi todo el año. Las flores crecen verticalmente en tallos largos y son atractivas para abejas, colibríes, mariposas y pájaros. Forma parte de la familia de la menta, por lo que puedes usar sus hojas en el té. Las flores son excelentes flores para cortar y exhibir en ramilletes.

Crosandra infundibuliformis

Flores de crossandra

La crossandra es una increíble planta perenne, originaria de la India, que florece en suelos ricos, arcillosos y con buen drenaje. Puedes encontrarla con flores de color naranja o rojo y se presta al cultivo en interiores. Puedes ver estas plantas con flores en cualquier época del año.

Kalanchoe blossfeldiana

plantas con flores todo el año: kalanchoe
Kalanchoe de flores rosa

Los kalanchoes son hermosas plantas suculentas con hojas planas y verdes que producen flores pequeñas pero muy bonitas en cualquier momento del año. Se trata de una de las plantas más ornamentales dentro de su género que se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores, donde suman una tonalidad muy colorida al jardín.

Euphorbia milii

Espina de Cristo
Espina de Cristo en una maceta de mi terraza

La espina de Cristo es originaria de Madagascar. Su nombre popular deriva de las espinas que presentan sus carnosos tallos. Es un arbusto perenne con hojas verdes y atractivas flores diminutas que pueden estar presentes todos los meses del año.

Cuidados de Euphorbia milii o espina de Cristo

Tiobouchina

Flores de Tiobouchina

Esta es una planta siempreverde, muy floreciente, que presenta impresionantes flores violetas, y hojas verdes muy brillantes. Plantada en maceta es un arbusto contenido de tamaño medio. En el suelo puede convertirse en un pequeño árbol ornamental. Si se dan las condiciones adecuadas, estas plantas pueden dar flores todo el año incesantemente.

Jasminum officinalis

jazmin, plantas con flores todo el año
Jazmín común

Cultiva un jazmín y llena tu jardín con su fascinante aroma. Es un arbusto de hoja perenne con pequeñas flores blancas muy fragantes que siempre estarán presentes.

Descubre los jazmines más populares

Allamanda cathartica

Flores amarillas de Allamanda cathartica

Se la conoce cono jazmín de cuba, flor de mantequilla o trompeta dorada por la forma y color de sus flores. Es originaria de Brasil y América del Sur, por lo que prospera en climas cálidos, donde estas plantas tienen flores casi todo el año. También produce una savia lechosa tóxica, así que mantén alejados a los niños y las mascotas.

Clitoria ternatea

Flor azul de Clitoria ternatea

Llamada de forma común conchita azul, guisante mariposa, clitoria, o campanilla, ésta es una planta muy ornamental con flores grandes en tonos de azul cobalto y blanco. Es una herbácea de porte trepador y con las flores azules de estas plantas se elabora un té de ricas propiedades conocido como «té azul».

Begonia

plantas con flores todo el año: begonia
Begonia de flor doble

Las begonias son plantas encantadoras que presentan flores en multitud de colores, sencillas pero elegantes. Se ven igualmente bonitas en contenedores, que se pueden cultivar en interior, como en macizos de flores de jardín.

Cultivo y cuidados de Begonia tuberosa

Verbena

plantas con flores todo el año: verbena
Unas flores de verbena en mi jardín

La verbena es una de las mejores plantas con flores durante todo el año. Pueden ser rosa, púrpura, rojo, lavanda, azul o blanco, todas ellas igual de interesantes y bonitas. Se trata de una planta tapizante que puede cubrir más de metro y medio de extensión.

Cuidados de la verbena

Mirabilis jalapa

donpedor, plantas con flores todo el año
Flores de donpedro amarillas

Conocida popularmente como dompedro, don diego de noche o maravilla, esta es una planta fácil de cuidar que permanece en flor una larguísima temporada. Presenta flores en forma de trompeta de color rojo, blanco, amarillo y rosa. Es una herbácea de agradable fragancia muy fácil de cuidar, tanto en el suelo como en contenedores.

Dompedro, dondiego de noche o maravilla

Catharanthus roseus

vincapervinca, plantas con flores todo el año
Vincapervincas en mi terraza

Esta variedad de vinca, conocida como vincapervinca, es una planta de hoja perenne que prospera en una amplia variedad de condiciones ambientales. Es bastante resistente a la sequía y se ve increíble en el jardín. Puedes cultivarla en el suelo o en macetas.

Cuidados de Vinca Rosea o Catharanthus roseus

Plumbago

plantas con flores todo el año: plumbago
Plumbago

Las flores de colores azul cielo y las hojas de color verde brillante del plumbago proporcionan un ambiente único al jardín. Florece desde la primavera hasta bien entrado el otoño de manera profusa e incesante. Tiene porte rastrero o trepador si se sujeta a un soporte.

Plumbago azul, un arbusto lleno de flores azules

Plumeria rubra

Flores rosas de Plumeria rubra

Plumeria es una planta de jardín que se cultiva mucho en climas tropicales y subtropicales. Se trata de un arbusto o pequeño arbolito que puede alcanzar los 8 metros de altura con flores en bellos colores y de dulce fragancia.

Nymphaea

plantas con flores todo el año: nenufar
Nenúfar

Intenta cultivar nenúfares si tienes un estanque en el jardín. Conocidos también como lírios de agua, sus flores aportarán un toque mágico y tropical a tu espacio al aire libre. 

Nerium oleander

adelfa, plantas con flores todo el año
Adelfa

La adelfa florece con racimos de flores en diversos colores como blanco, rosa o rojo que, además, tienen una sutil fragancia. Puede tolerar condiciones de crecimiento difíciles como pH alto, suelo duro, sequía y calor excesivo. Sus flores adornan el jardín durante todo el verano y parte del otoño.

Cultivo y cuidados de la adelfa

Tagete erecta

tajetes, plantas con flores todo el año
Tajetes

Los tajetes aportan tonalidades cálidas al jardín con sus colores naranja y amarillo. Si se cultiva y cuida como debe, sus flores estarán presentes durante casi todo el año.

Tajete erecta, una flor que le da brillo al otoño

Thunbergia erecta

plantas con flores todo el año: thunberghia
Flores azules de Thunberghia

Originaria de África, esta planta se cultiva principalmente por sus llamativas flores de color azul púrpura. Es una trepadora de bajo mantenimiento y fácil de cultiva que se propaga fácilmente mediante esquejes. Con las condiciones de cultivo adecuadas, las flores azules de estas plantas están presentes todo el año.

Mussaenda erythrophylla

Mussaenda erythrophylla de flores blancas

Éste es un arbusto de hoja perenne, dentro de la familia Rubiaceae, con un prolongado tiempo de floración. Florece en una amplia gama de colores, incluidos rojo, amarillo, blanco y rosa.

Canna Indica

plantas con flores todo el año: canna
Una de las cannas de mi jardín floreciendo en noviembre

La popular caña de la India le dará a tu jardín un aspecto colorido casi todo el año con sus asombrosas flores. Son resistentes, fáciles de cultivar y tienen más de 10 especies diferentes, siendo las más populares Indica, Flaccida y Lutea. Estas plantas alegrarán mucho el jardín al tener flores casi todo el año.

Cómo cuidar Canna Indica

Jatropha curcas

Flores de Jatropha roja

También conocida como peregrina, Jatropha es un arbusto de hoja perenne con un follaje brillante. Cuenta con flores en forma de estrella en agradables tonos de rosa y rojo. La savia lechosa de esta planta puede causar irritación en la piel, así que ten cuidado.

También te puede interesar:

1 comentario en «Plantas con flores todo el año»

Los comentarios están cerrados.

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario