El jazmín es un arbusto trepador, originario de las regiones tropicales y subtropicales de Europa y Asia, del que se conocen más de 300 especies diferentes. Los distintos jazmines que se engloban dentro de la familia Oleaceae, en el género Jasminus. Su nombre deriva del árabe yasamin.

Las flores del jazmín son pequeñas, agrupadas, blancas o amarillas (la mayoría blancas) y poseen, en general, un dulce e intenso aroma. Se cultivan generalmente en el jardín, guiadas por estructuras que las sustentan, para dar sombra o decorar muros.

Deben ubicarse en lugares muy soleados.
Tiene aplicaciones terapéuticas como relajante muscular y analgésico. Sus flores se emplean para aromatizar té y también se destilan para obtener aceites esenciales en perfumería.

Personalmente me parece una planta fantástica, de las que no deben faltar en un jardín mediterráneo o xerojardín. Una vez desarrollada no necesita más agua que la de la lluvia para subsistir y florece sin cesar todo el verano. Su aroma,en los atardeceres veraniegos, es una delicia.

En el porche de casa tengo un jazmín, el oficinalis grandiflorum (jazmín español), y por experiencia puedo decir que es una especie muy vigorosa y de rápido crecimiento. Las ramas crecen largas y desordenadas, por lo que conviene podarlo cada año para mantenerlo con cierto orden y controlado.

Hace tiempo tuve también un jazmín amarillo (nudiflorum), que florece a final del invierno, pero dos jazmineros eran demasiado para un jardín pequeño como el mío y lo tuve que quitar.

Algunas de las especies de jazmín más populares:

Jasminum officinale

Jasminum officinale. También conocido como jazmín morisco, blanco o de verano. Foto:Rafael Valls

Jasminum officinale

Jasminum polyanthum. Jazmín de China. Foto: Eric Hunt

jasminum grandiflorum

Jasminum officinale var. grandiflorum. Jazmín español o real. Foto: guiadejardin.com

Jaminum nudiflorum. Jazmín de San José o jazmín de invierno. Foto: nobuflickr

Jasminum mmesnyi

 Jasminum mesnyi. Jazmín de primavera. Foto:Esta_ahi

Jasminum sambac. Jazmín de Arabia o dialema. Foto: Greg Miles

Jasminum humile

 Jasminum humile. Jazmín italiano. Foto: nobuflickr

Jasminum azoricum

 Jasminum azoricum. Jazmín de las Azores. Foto: mercurisdies

Jasminum fruticans

 Jasminum fruticans. Jazmín silvestre. Foto: wikipedia

Por cierto, si te gustan las plantas trepadoras con flores blancas, no te pierdas esta entrada: Clemátides de flor blanca.

¿Tienes jazmines en tu jardín? Me gustaría conocer tu opinión personal sobre ellos.

suscríbete