Cuándo hacer la poda de las hortensias para que florezcan en abundancia

Todos los jardineros sabemos que cuando llega el otoño es momento de podar muchas especies de plantas. Puede que dudes sobre si hay que podar en esta estación las hortensias. Pues todo depende del tipo de hortensia que tengas. Algunas variedades florecen en madera vieja, lo que significa que han formado diminutos capullos en la temporada anterior. Si cortas en otoño un tallo que contiene los botones florales para la próxima temporada estarás eliminando las flores del próximo año. Hoy te voy a explicar cuándo podar las hortensias dependiendo de su variedad.

¿Cuándo se hace la poda de las hortensias?

Hay variedades de hortensias que solo florecen en madera nueva, lo que significa que forman sus botones florales en el crecimiento de la temporada actual. Estos tipos son adecuados para climas más fríos, así no hay posibilidad de que los brotes de las flores se dañen durante el invierno. Hay otras variedades que florecen en la ramas del año anterior, lo que se llama madera vieja.

Algunos cultivares recientes combinan ambos rasgos y florecen tanto en madera vieja como en madera nueva. Pero son raras excepciones.

Te puede interesar:
¿Rosa o azul? Cómo hacer que una hortensia cambie de color

Esta es la poda de los cinco tipos más comunes de hortensias:

podar de una hortensia paniculta (Hydrangea panicula)

Son una variedad que florecen solo en madera nueva. Estas hortensias se pueden podar en otoño o muy temprano en la primavera, pero lo más recomendable es esperar hasta la primavera para reducir el riesgo de lesiones.

Hydrangea paniculata – © Plantamus

Cuándo podar una hortensia arborescente (Hydrangea arborescens)

De este tipo de plantas las que la más popular es la Hortensia Annabelle. Todas florecen en madera nueva. Al igual que las anteriores, estas hortensias se pueden podar en otoño, pero es aconsejable esperar hasta principios de primavera.

Cuándo podar las hortensias
Hortensia Annabelle

Cuándo se poda una hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris)

Hydrangea petiolaris es la variedad más común de hortensias trepadoras. Produce grandes flores blancas a principios del verano y un follaje verde oscuro en forma de corazón que se vuelve amarillo en otoño. Produce los botones florales en las ramas de la temporada, pero no se abren hasta la siguiente. Por ello estas hortensias se deben podar en verano, tras la floración, y así dejar que forme ramas nuevas que al año siguiente florecerán.

podar las hortensias trepadoras
Hortensia trepadora

Tiempo de poda de las hortensias hoja de roble (Hydrangea quercifolia)

Son una variedad que florece solo en madera vieja. Por esta razón es importante podar justo cuando las flores de la temporada se están marchitando, y no más tarde. Después comienzan a formar ramas nuevas y en ellas los botones de las flores de la siguiente primavera.

hortensia hoja de roble
Hortensia de hoja de roble – © Picturethis

Poda de la Hydrangea macrophylla

Son el grupo más variado. Todas las variedades de este tipo de hortensias florecen en madera vieja , pero hay cultivares modernos que lo hacen tanto en ramas viejas como nuevas. El momento oportuno para la poda de estas hortensias es justo después de que las flores de la temporada se hayan marchitado. De este modo comenzarán a crecer ramas que el año que viene florecerán.

hortensias de mi jardin
Hortensias macrophylla en mi jardín

Esperamos que os haya aclarado cómo hacer la poda de vuestra hortensia según la variedad que sea. Yo siempre pensé que podar una hortensia era algo complicado hasta que descubrí estas aclaraciones por variedad. No tengo de todas ellas, tan solo cultivo la hortensia macrophylla, y la verdad es que llevando cuidado con su poda siempre se obtienen magníficos resultados. Incluso siendo un ejemplar que crece en una gran maceta.

Te puede interesar:
Cultivar hortensias en clima cálido

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo