Estamos en primavera y justo ahora, al inicio de la estación, es el mejor momento para sembrar girasoles. Los girasoles son flores muy atractivas por su tamaño y colorido. Los hay grandes, pequeños, de un amarillo vibrante o de tonos anaranjados. Se pueden plantar en el suelo, también cultivar el girasol en maceta. Sea cual sea tu preferencia, sigue leyendo para saber cómo plantar girasoles y conseguir que tus fantásticas plantas den flores preciosas.
Plantar girasoles en casa
Los girasoles son fascinantes, fáciles de cultivar, las abejas y los insectos los adoran y sus semillas son un excelente alimento para las aves. ¡Qué flores tan increíblemente coloridas y amigables con la vida silvestre! Si no tienes un jardín, no te preocupes. También puedes cultivar girasol en maceta si tienes un buen espacio interior soleado para colocarlos.
Anima a tus hijos a practicar la jardinería sembrando semillas. Enséñales cómo plantar girasoles y aprenderán todo el proceso de desarrollo de las plantas. Es una manera muy eficiente de enseñarles a amar la naturaleza y cuidar del medio ambiente. Además, verás como plantar girasoles puede ser una divertida competición: ¡a ver quien consigue el girasol más alto!
Cómo plantar girasoles paso a paso
Para plantar girasoles necesitarás estas cosas:
- Un vaso
- Compost
- Semillas de girasol
- Una maceta grande
- Regadera
La semilla brota en un par de semanas y conseguir una planta de girasol a partir de la semilla llevará unas 8 semanas. El proceso es el siguiente:
- Pon un poco de compost en un vaso de plástico, casi hasta arriba. Mete el dedo en la tierra para hacer un agujero para la semilla de girasol.
- Coloca una semilla de girasol en el agujero, a 1,5 cm de profundidad, y luego cúbrelo con un poco más de compost. Riega para que el sustrato se humedezca.
- Pon el vaso en un lugar soleado como el alféizar de una ventana. Dale a tu girasol un poco de agua cada vez que notes que el sustrato se seca. No dejes que se seque por completo.
- Después de aproximadamente 1 o 2 semanas, la semilla debería germinar y comenzará a asomar un brote en la superficie del sustrato. Ahora es el momento de comenzar a medir cuánto crece cada semana: puede ser interesante hacer un registro de su progreso.
- Cuando tu planta haya crecido tanto que el vaso se le quede pequeño, planta el girasol en una maceta más grande o en el suelo del jardín si tienes un lugar cálido y soleado.
- Sigue revisando la planta de girasol, asegurándote de que no se seque (tampoco lo riegues en exceso). ¿Cuánto crecerá? Aquí es donde comienza la competencia si estás haciendo el desafío.
- Cuando la cabeza del girasol comience a dorarse, córtala y cuélgala en un lugar seco y aireado. Una vez las semillas se hayan secado podrás extraerlas con facilidad. También puedes dejar la planta seca en el jardín para que los pájaros puedan comerse las semillas. Incluso sacarlas y ponerlas en un comedero para aves, a ellas les encantan.
Cuidados posteriores
Después de plantar girasoles, éstos necesitan muy poquitos cuidados. Bastará con que los ubiques en un lugar soleado, ya que adoran la luz del sol, y los riegues lo suficiente para mantener la tierra húmeda. Ten cuidado si cultivas el girasol en maceta, los tiestos suelen secarse más rápido que el suelo del jardín. Quizás un poquito de fertilizante cada 15 días les venga bien, aunque no siempre es necesario. Te aconsejo que leas nuestro artículos sobre los cuidados y consejos de cultivo del girasol.