El césped artificial genera cierta controversia, hay quien lo ve claramenteconveniente para un estilo de vida moderno y ajetreado pero hay quien todavía tiene muchas dudas. Andrea Freijeiro, directora de ventas de Keepgreen, nos comenta: «Nos hemos encontrado clientes con algunas objeciones de poner césped artificial pero la verdad es que, cuando hacen el cambio y se dan cuenta de todas las ventajas que tiene, no vuelven ya nunca al césped natural.». Con la ayuda de la expertavamos a enumerar las ventajas y desventajas del césped artificial, y compararlo con el césped real para resaltar los beneficios de elegir uno u otro.
Ventajas del césped artificial
El césped artificial es una solución inteligente y adecuada para el jardín cuyos beneficios lo hacen muy conveniente para el propietario:
Resistente al clima
El césped artificial funciona en todo tipo de clima, ya que ningún agente meteorológico tienen un impacto directo en su apariencia. Continuará manteniéndose verde, limpio, ordenado y luciendo bien durante todo el año, sin importar el tiempo que haga.
Bajo mantenimiento
El césped artificial es muy conveniente para el propietario porque no requiere mucho mantenimiento. No necesita ser regado, fertilizado o cortado como el césped real.
Ahorra tiempo
Menos tiempo dedicado al mantenimiento del césped significa más tiempo para disfrutar de tu jardín.
No necesitarás cortacésped
Un césped artificial no requiere el uso de una cortadora de césped para mantenerlo a la altura deseada. El cortacésped es una máquina perjudicial para el medio ambiente y potencialmente peligrosa de la que agradecerás deshacerte.
Ideal para personas mayores
El fácil mantenimiento del césped artificial beneficia a los usuarios mayores y discapacitados que pueden tener dificultades para cortar y mantener su césped. El césped artificial es perfecto para el uso en residencias y centros de retiro.
Ideal para casas de vacaciones
Si eres propietario de una casa de vacaciones, pasas largos períodos de tiempo fuera de casa o no dispones de tiempo suficiente, el césped artificial te vendrá muy bien. Al no crecer como el césped natural, no requiere ningún mantenimiento por parte del dueño.
No necesita riego
El césped artificial no necesita ser regado como el césped natural. Esto es beneficioso para el medio ambiente porque reduce el consumo de agua. Además, reducirás el gasto económico ya que ahorrarás en tus facturas de agua.
Amigable con las mascotas
El césped artificial es apto para mascotas. Las mascotas no pueden escarbar en él y estropearlo como la hierba real, por lo que se mantendrá muy bien incluso si tienes gatos y perros. Resulta higiénico porque no le afecta la orina y es fácil de limpiar. Esto hace que el césped sea ideal para usar en lugares como perreras.
Además, a los perros les encanta jugar en él tanto como en el césped natural. Los desechos animales se limpian fácilmente con un detergente ligero y agua.
Económico
El césped artificial puede resultar más barato de mantener con el tiempo. El cuidado del césped natural se encarece por el costo de los fertilizantes, pesticidas, herbicidas, agua y herramientas necesarias para mantenerlo. Teniendo en cuenta toda su vida útil, el césped artificial resulta más rentable.
Aspecto natural
La apariencia del césped sintético ha mejorado mucho con el tiempo y muchas superficies de gama alta tienen un aspecto natural muy convincente. El modelo Garza de Keepgreen es un césped muy realista que se adapta a la mayoría de los jardines.
Perfecto para estilos de vida ocupados
El césped artificial también puede ser ideal para personas con estilos de vida ajetreados. Si tienes poco tiempo para el mantenimiento del jardín, el césped sintético es la opción perfecta, ya que no necesita muchos cuidados para que se vea perfecto.
Resistente al calor
Con el calor, el césped artificial no morirá ni se deshidratará como el césped natural.
Variedad de opciones de diseño y estilo
El césped artificial ofrece al cliente una amplia variedad de opciones de color, pelo, longitud, densidad, textura, hilo y diseño, lo que significa que puedes personalizarlo según tus propias necesidades y gustos.
Altamente versátil
El césped artificial es muy versátil. No solo se ve increíble en el jardín, sino que también se puede usar para otros propósitos y entornos: en terrazas, junto a la piscina, azoteas, zonas de juego, oficinas, espacios de exhibición, balcones, restaurantes, bares, hoteles, gimnasios y áreas deportivas de todo tipo.
Excelente drenaje
Cuando se instala correctamente, el césped artificial ofrece un drenaje estupendo del agua de lluvia o riego. En muchos casos, se secará más rápido que el césped natural.
Mantenimiento ecológico
Mucha gente cree que un césped natural es más verde y ecológico de mantener. Sin embargo, esto no siempre es así. La contaminación que produce un cortacésped a gasolina puede resultar comparativamente peor.
Resistente a los rayos UV
El césped artificial está preparado contra los rayos UV y tiene una fantástica protección contra el sol. Esto significa que no se decolorará con la luz del sol y mantendrá siempre su brillante color verde.
Amigable con los niños
El césped artificial es muy adecuado para los niños. No ensucia, es suave y acolchado, por lo que es perfecto para jugar; y no requiere productos químicos ni pesticidas, por lo que es más seguro. Esto lo hace ideal para los niños.
Perfecto para escuelas
Cada día más escuelas instalan césped artificial para crear un ambiente seguro y limpio para jugar y aprender en zonas al aire libre.
Libre de alergias
El césped artificial es hipoalergénico, lo que lo hace perfecto para los que sufren de alergias como la fiebre del heno. El polen de la hierba natural es una de las principales causas de alergias, mientras que el césped artificial no lo tiene y no sufrirás de estas alergias durante todo el año.
Sin barro
No te preocupes más del barro, con el césped artificial evitarás las desagradables huellas de lodo por los charcos de riego y las lluvias.
Ideal para zonas sombreadas
El césped artificial es ideal para áreas sombreadas ya que no necesita sol para mantenerse fresco y saludable. Sin luz solar, el césped natural puede morir, lo que dificulta su cuidado. El césped artificial no se vuelve marrón, lo que lo hace ideal para zonas de sombra donde el césped real lucha por crecer.
Resistente a las malas hierbas
El césped artificial es mucho más resistente a las malas hierbas que el césped natural, por lo que es menos probable que la maleza crezca a través de su superficie. En su instalación se aplica un herbicida y se coloca una membrana contra las malas hierbas, con lo que queda prácticamente libre de plantas no deseadas.
De larga duración
Otro pro del césped artificial es que es muy duradero. Las gamas de producto de buena calidad tienen una expectativa de vida de alrededor de 15 años con un uso normal.
No requiere fertilizantes
Al contrario que el césped natural, el artificial no necesita fertilizantes ni pesticidas. Esto reduce la contaminación del suelo causada por estos productos, y mantiene el jardín libre de químicos, lo que es mucho mejor para el medio ambiente.
Libre de plagas
Debido a los materiales con los que está fabricado, el césped artificial se mantiene libre de plagas. Todo lo contrario que el césped natural, superficie que proporciona el ambiente perfecto para todo tipo de insectos. Esto significa que no necesitas gastar tiempo, esfuerzo, dinero y pesticidas dañinos para deshacerte de ellos.
Sin enfermedades
El césped artificial no es susceptible a las enfermedades que pueden aparecer en la hierba natural. Las enfermedades del césped, generalmente provocadas por hongos, destruyen el césped real y gastarás tiempo, dinero y esfuerzo en combatirlas.
Ideal para espacios pequeños
El césped artificial es ideal para espacios pequeños como azoteas, balcones o pequeñas zonas ajardinadas en grandes ciudades donde el espacio exterior es limitado. Esto hace que espacios aparentemente inutilizables resulten más atractivos y puedan usarse para múltiples usos nuevos.
Facil de mantener
El césped artificial es muy fácil de mantener. Basta con limpiarlo con un soplador de hojas, un cepillo o un rastrillo. En ocasiones puede requierir más limpieza, pero se puede lavar con cepillo, detergente suave y manguera.
Muy duradero
El césped artificial es muy duradero. Puede soportar el uso y el desgaste, es resistente a la intemperie, no se reseca, no se satura de agua y no sucumbe a las plagas. Es mucho más robusto que la hierba real.
Reciclable y sostenible
El césped artificial se puede reciclar al final de su vida para que se pueda reutilizar en la fabricación de otros productos. Casi todos todos están hechos de polipropileno, polietileno y nylon, tres materiales reciclables. Esto reduce los desechos y espacio en vertederos, preserva los recursos, previene la contaminación y ahorra energía. Por este motivo el césped artificial resulta altamente sostenible y reduce el impacto en el medio ambiente.
Desventajas de césped artificial
Tan importante como conocer las ventajas es saber que también hay algunas desventajas en el césped artificial. Éstas son algunas razones que pueden influir en la elección del césped natural:
Métodos de producción deficientes
En algunos casos, la producción de césped artificial puede ser mala para el medio ambiente y causar contaminación, pero esto depende de los métodos de producción que utilice la empresa. Por esta razón es conveniente adquirir el producto de compañías responsables que garanticen la calidad del producto y el cumplimiento de la normativa de cuidado ambiental.
No es tan duradero como el césped natural
Para algunos, una desventaja del césped artificial es que no dura lo mismo que el césped natural. De media, el césped artificial tiene una vida útil de entre 7 y 15 años. Es mucho tiempo y proporcionará al usuario muchos años de fácil mantenimiento. Sin embargo, algunas personas preferirán el césped natural porque dura más, siempre a costa de un mantenimiento regular.
Puede calentarse en condiciones de calor extremo
El césped artificial puede calentarse en condiciones de calor extremo, pero se puede minimizar los efectos en cierta medida. La aplicación de relleno de arena ayudará a mantener el césped más fresco. También es conveniente rociar el césped con agua fría, usar calzado adecuado y colocar una toalla clara para tenderte sobre él.
Puede reducir la biodiversidad
El césped artificial puede reducir la biodiversidad de tu jardín, ya que está hecho de plástico y, por lo tanto, no es un material natural en el que pueda vivir la vida silvestre.
Sin embargo, al plantar flores, arbustos y plantas alrededor del césped y en otras zonas del jardín, puedes combatir la falta de biodiversidad, fomentar la vida silvestre y hacer de tu jardín un hábitat para muchas especies diferentes y, de esta manera, disfrutar de lo mejor de ambos mundos.
Inconvenientes del césped artificial de baja calidad
El césped artificial de baja calidad tiene ciertos inconvenientes que suelen venir derivados de su fabricación. Generalmente tiene un pelo corto y escaso que parece una alfombra de plástico antinatural muy poco estética. Además, su superficie se desgasta con el tráfico peatonal y, por lo tanto, disminuye la longevidad.
El césped artificial de baja calidad también resulta perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente porque libera toxinas conforme se degrada. Un buen césped artificial no se desgasta fácilmente y luce como un césped natural y limpio.
Pros y contras del césped artificial
Está claro que, aunque el césped artificial también tiene algunas desventajas, los pros superan con creces los contras. El césped artificial es de bajo mantenimiento, duradero, apto para mascotas, resistente, rentable, ofrece opciones de diseño flexibles y te brindará un espacio verde y brillante que podrás disfrutar durante todo el año.