Cómo cuidar el césped en verano

Con el estío llega el calor, un calor que puede ser intenso en algunas regiones y hay que tenerlo en cuenta a la hora de cuidar el césped en verano. En mi clima (mediterráneo) estos días estamos viviendo una ola de temperaturas muy altas, tanto para los animales como para las plantas y, de igual manera que nosotros buscamos la sombra y una hidratación extra, las plantas necesitan más agua y algunos cuidados para mantenerse frescas.

Cuidados del césped en verano

Incrementar el riego del césped

El césped manifiesta enseguida la sequedad, deja de estar verde y aparecen las indeseadas calvas si no recibe agua suficiente. Es uno de los factores que más influyen en él, así que cuidar el césped en verano supone regar más. Yo utilizo un sistema automático y lo que hago es programar un segundo ciclo de riego por la tarde.

Suspender los abonados

Con temperaturas muy elevadas las plantas de hierba sufren estrés y el abono, en lugar de beneficiarles, les puede perjudicar. Mi consejo es utilizar abonos de liberación lenta y fertilizar a final de primavera para que el suelo conserve nutrientes durante el verano. Cuando llegue el otoño será momento de volver a aplicar el fertilizante.

Subir ligeramente la altura de corte

No dejes de segar el césped en verano pero mantén la hierba un poco más larga, es una manera de proteger las raíces del calor y evitar la rápida evaporación del agua del suelo. Pero no olvides cortarlo periódicamente. Un césped excesivamente alto se va a estropear: la base de la hierba no recibe sol ni suficiente aire y muchas plantas mueren. Una altura de 5 o 6 centímetros es conveniente para cuidar el césped en verano y nunca dejes que sobrepase los 10 centímetros porque cuando lo cortes encontrarás un desastre en la base.

Mi antiguo cortacésped de carro

Reconozco que en pleno verano es difícil mantenerse constante en estas labores, pero hoy en día existen mecanismos que nos ayudan a trabajar en el jardín con menos esfuerzo. Hace años eran muy pocos los jardines caseros que disponían de riego programado y sin embargo hoy por hoy es una técnica muy extendida. Desentenderte de regar el jardín con manguera es un gran avance.

cuidados del césped en verano

imagen vía flickr

Cuidando el césped en verano con ayuda de un robot cortacésped

En lo referente al corte existen máquinas también programables que te evitan realizar ese trabajo. Un robot cortacésped como el Automower te libera de esa tarea y asegura un corte óptimo del césped todos los días del año. Yo lo instalé a principios de temporada en el jardín y la combinación riego+cortacéped automáticos me parece la opción perfecta para el cuidado del césped.

Automower en mi jardín cuidando el césped en verano

Programador del Automower

Si no conoces este sistema te recomiendo informarte en la web de Husqvarna. El cortacésped que yo utilizo es sencillo de instalar y funciona muy bien. Después de varios meses de uso dediqué una entrada contando mi experiencia con el robot cortacésped y las ventajas e inconvenientes que encontré en él.

Te adelanto que te va a sorprender muy positivamente, para mi ha supuesto constatar que se puede tener la hierba mejor y con menos esfuerzo. El corte es uno de los cuidados del césped en verano que más trabajo supone y más tiempo quita. Con estos aparatos se gana mucho tanto en calidad de la hierba como en calidad de disfrute del jardín.

Instalación del robot cortacésped

 

Una de las desventajas del robot cortacésped, cuando yo lo instalé en mi jardín, era su precio elevado. Entonces eran pocas las marcas que ofrecían este producto y la instalación era algo complicado que solo un profesional podía hacer. En la actualidad estos aparatos son bastante más comunes, ya que son de gran ayuda para cuidar del césped en verano, y tienen una instalación más sencilla que uno mismo puede realizar. Por estos motivos sus precios han ido bajando significativamente y se pueden adquirir online sin problema. Os dejo algunos modelos que he visto en Amazón y están bastante bien. Analiza a fondo sus características porque es posible que alguno encaje en tu presupuesto.

También te puede interesar:

2 comentarios en «Cómo cuidar el césped en verano»

  1. Mantener el césped bonito en verano, cuando se está más al aire libre y recibimos familiares y amigos es fundamental. Muy buenos los consejos y fantástico tu cortacésped.
    Un besito.

  2. Excelente artículo, a ver si empiezo ya porque siempre lo voy retrasando y al final no voy a llegar a tiempo de hacerlo sin el calor agobiante, gracias por la ayuda

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo