El mejor cortacésped para jardines pequeños

Un jardín pequeño suele ser más fácil de cuidar que uno grande, pero también necesita un equipo adecuado. Yo tengo una superficie de césped poco extensa y cortarlo siempre ha sido lo que más trabajo de ha dado en el jardín. Hay muchos modelos de costacésped para jardines pequeños y yo he cambiado varias veces de cortacésped buscando uno que me ahorra más esfuerzo dando buenos resultados. Hoy os cuento mi experiencia y mis tres opciones preferidas.

Cortacésped eléctrico

Yo utilicé durante mucho tiempo un cortacésped eléctrico pequeño que tenía que empujar mientras él cortaba. No era muy grande, pero tenía que sacarlo de un armario y montarlo cada vez que había que cortar. Era uno de esos que llevan una bolsa donde se recogen los restos de césped cortado y, a pesar de que mi pradera es pequeña, se llenaba de briznas de hierbas que tenía que vaciar unas tres veces. La faena se me hacía muy pesada: sacar y montar el cortacésped, cortar la hierba e ir vaciando la bolsa cada vez que se llenaba, rastrillar para quitar todas las briznas de la superficie del césped, limpiar todo lo que ensuciaba, llevar las bolsas al punto de residuos verdes y volver a guardar la máquina.

cortacesped electrico

Cualquier cortacésped ayuda, pero hay que reconocer que cortar la hierba se hace pesado.

Robot cortacésped Automower

Un día me propusieron probar un robot cortacésped. Pensaba que era mucha máquina para un césped tan pequeño, pero accedí. En un jardín grande, la base del robot cortacésped y la máquina pasan bastante desapercibidos, pero en un reducido siempre está a la vista. No me hacía mucha gracia que destacara tanto.

robot cortacésped para jardines pequeños

Cambié pronto de idea. Lo bien que funciona este cortacésped compensa con creces el que ocupe un trocito de jardín. Desde el primer día me sorprendió la cantidad de esfuerzo que ahorra y lo bien que queda la hierba. Se programa para cortar todos los días y, en mi caso, se ponía a dar vueltas sobre el césped cortando durante media hora. Yo solo me encargaba de perfilar algunas zonas donde el aparato no llegaba y nada más, porque tiene función “mulching” y ni tan siquiera hay que recoger las briznas que corta.

automower

El mío es un Automower de Husqvarna. Hay muchos modelos, pero el básico es suficiente para un pequeño jardín. Gardena y Bosch también tienen sus catálogos.

Cortacésped/desbrozadora Black&Decker 3 en 1

En la actualidad no tengo instalado el robot. Antes tenía césped de grama, pero ahora he sembrado dichondra y trifolium. Estas plantas requieren menos agua y menos corte, por lo que pensé que no haría falta instalar el Automower. Compré un pequeño cortacésped de mano, el más ligero que encontré en el mercado. En realidad es una desbrozadora a la que se acopla a una base con ruedas que permite cortar la hierba a la misma altura.

cortacésped para jardines pequeños

En lo que respecta al corte funciona bastante bien, y la misma máquina, sin la base de ruedas, sirve para perfilar los bordes. Pero deja la hierba cortada sobre el suelo y luego hay que rastrillar la superficie para recogerla. La he utilizado un par de veces y podría servir, pero el robot es mucho mejor opción. Así que he decidido que antes de que llegue el verano me instalaré mi antiguo Automower.

Cortacésped Handy Mower de Gardena

Este es un cortacésped que no he llegado a probar personalmente, pero tengo referencias de alguien que sí lo ha hecho y está bien pensado como cortacésped para jardines pequeños. Es un cortacésped a batería, pequeño y ligero, diseñado para superficies reducidas de césped.

cortacésped jardines pequeños

MYo lo estuve buscando el verano pasado y estaba agotado en todos sitios, por eso terminé comprando la desbrozadora con ruedas. Al fin y al cabo es una solución muy similar, pero tiene la ventaja de que tiene la opción “mulching”, corta en briznas muy pequeñas el césped que siega y así no es necesario retirarlo de la superficie del terreno.

Conclusión

El mantenimiento del césped es una de las tareas más pesadas del cuidado del jardín, al menos en mi opinión. Es algo que siempre compensa porque da gusto tener una pradera de césped fresco, aunque sea una pequeña. Cuando el jardín es pequeño, bastará una cortadora pequeña, pero el trabajo posterior de recoger la hierba cortada y limpiar a mi me parece agotadora. Si quieres el máximo de comodidad y los mejores resultados, un robot cortacésped es la mejor opción. Es una máquina de mayor coste, pero todo el esfuerzo que te evita lo compensa con creces.

Mi ranking de los mejores cortacésped para jardines pequeños es:

1.- Robot cortacésped (Más información)

2.- Cortacésped a batería Handy Mower, de Gardena (Más información)

3.- Desbrozadora con ruedas de Black & Decker (Más información)

También te puede interesar:

3 comentarios en «El mejor cortacésped para jardines pequeños»

  1. Buen articulo amiga Mónica. Hace ya años cuando tenía la otra parcela de 1000 m adosada a la mía, habían 700 metros entre césped y grama y te puedo decir que era un verdadero coñazo todas las semanas pasar la máquina y rematar luego los bordes. En aquella época, no existía tanta maquinaria como la actual de hoy día. Siempre, es aconsejable ir a lo más práctico, que quede bien y si tiene mejor precio mejor, aunque muchas veces, es preferible gastar un poco más e ir a lo seguro.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    • Madre mía! 700 metros de césped es muchísimo para mantener. Seguro que luego quedaba precioso, pero te darías buenas palizas para segarlo.
      Gracias por tu aportación, Juan.
      Un abrazo.

      • Si era bastante paliza amiga Mónica, las 3 o 4 horas no me las quitaba nadie y rematar los bordes. Por eso digo que era todo un suplicio. Hoy día hay maquinaría que llevaría la mitad de tiempo o menos y con mucho menos esfuerzo.
        Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.