Sal de romero para aderezar carnes y otros platos

La sal de romero es un condimento muy aromático con sabor delicioso hecho a base de sal y romero que, en ocasiones, puede ir complementado con otros ingredientes como ajo o ralladura de limón. Se utiliza para aderezar una gran variedad de platos, desde carnes a la parrilla o hasta pan recién horneado. 

Esta sal combina muy bien con verduras y carnes, especialmente cordero y pollo. Tomates, pepinos o aguacates frescos saben exquisitos sazonados con sal de romero. Unas sencillas patatas fritas caseras pueden resultar especiales con esta sal, y hasta el pan tostado con aceite y sal está más sabroso si se usa sal de romero.

sal de romero

Puedes encontrar sal de romero preparada en algunos supermercados pero es muy fácil hacerla en casa. Tan solo necesitas los ingredientes: sal y romero. Yo tengo algunas matas de romero en casa, así que me pareció una idea perfecta para aprovecharlo. Además utilicé un poco de ralladura de limón por que me gusta el aroma. Los ingredientes huelen tanto y tan bien que la preparación es como una sesión de aromaterapia.

Cómo preparar sal de romero

Yo utilicé una taza de sal marina gruesa, cuatro ramas de romero y un limón para preparar los tres botes que aparecen en las fotografías.

sal, romero y limón

Comienza por retirar las hojas de los tallos de romero. Los tallos son demasiado leñosos y no nos interesan, solo utilizaremos las hojas tiernas. La manera más fácil de arrancarlas es sujetar el tallo por la parte superior con una mano y con la otra tirar hacia abajo. Salen enseguida y, a la vez, el aroma del romero perfuma el ambiente. ¡Es una delicia!

romero picado

Introduce las hojas de romero en una picadora y procesa hasta reducirlas casi en polvo. Si no tienes picadora u otro robot de cocina que pueda picar, tienes la opción de hacerlo a mano. Pero debes dejarlas en un tamaño muy pequeño.

Repite el proceso con la sal dejando el tamaño de grano que más te guste. A mi me gusta la sal un poquito gruesa, de manera que no la piqué demasiado.

A continuación ralla la corteza de un limón (sigue la sesión de aromaterápia) hasta obtener una cucharada, aproximadamente, de ralladura.

romero, sal y limón

Mezcla la sal, el romero y la ralladura de limón en en bol y deja reposar durante una semana para que el romero seque un poco y los aromas queden bien mezclados. Después ya puedes envasar en tus frascos preferidos con una tapa que cierre herméticamente.

sal con romero en botes

Yo añadí una cuchara de madera para servir la sal. Hay quien prefiere no tocarla con las manos cuando cocina. Lo cierto es que a mi me da igual, pero estas cucharitas me parecen monísimas y me apetecía ponerlas. Las compré en Aliexpress, tardan bastante en llegar, pero luego las descubrí en Amazon. Dejo los enlaces a las cucharas y los tarritos aquí abajo:

cuchara china de maderacuchara madera pequeñatarro hermetico pequeño
También te puede interesar:

6 comentarios en «Sal de romero para aderezar carnes y otros platos»

  1. Una buena receta amiga Mónica, muy sencilla y los ingredientes no pueden ser más naturales y beneficiosos.
    Un fuerte abrazo y buen mes de marzo.

  2. Que buena esta sal y súper fácil, gracias.
    La idea de la cucharita de madera es ideal para hacer un regalo, donde las puedo comprar ?

    • Hola! Me alegra que te haya gustado. Yo compré las cucharitas en Aliexpress, pero tardaron bastante en llegar. Después las descubrí en Amazon, al mismo precio más o menos. He dejado los enlaces al final del post.
      Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.