Buganvilla

Cómo es la buganvilla (Bouganvillea)

Buganvilla es una planta de climas cálidos o templados que puedes ver en flor, si las temperaturas lo permiten, durante todo el año. Esta es una trepadora que está muy extendida por todo el mediterráneo, ya que ésta es una región de temperaturas suaves. En mi jardín la he plantado para que crezca sobre el muro perimetral, donde recibirá bastantes horas de sol. La planta necesita más de 6h. de exposición solar para crecer bien y florecer con profusión. Es una trepadora ideal para cubrir grandes muros, pérgolas y cenadores. Si te gusta esta planta sigue leyendo, te contaré sus características y cuidados.

La buganvilla es un arbusto trepador que puede llegar a medir entre 5 y 8 metros de altura. Sus largos tallos están llenos de hojas que mantiene si las temperaturas son cálidas. Por debajo de los 7ºC las puede perder ya que el rango de temperatura ideal para su buen crecimiento está entre 7ºC y 21ºC. Yo he podido comprobar que cuando hace mucho frío las hojas se hielan y caen; pero, en lo referente a las máximas, aquí superamos los 30ºC en verano y la planta los resiste bien.

Especies de buganvilla

Las especies más populares de buganvilla son B. glabra y B. spectabilis, aunque en el mercado existen ya muchas variedades y cultivares nuevos. Hay variedades enanas, para quien no quiere lidiar con una planta enorme, y variedades de muchísimos colores diferentes: púrpura, violeta, rosa, blanco, naranja, fuchsia, etc. Yo tuve hace años una de color morado pero esta vez he elegido dos ejemplares de color rosa.

Cuidados de la buganvilla

Luz

La buganvilla necesita una ubicación muy soleada. En condiciones de poca luz perderá las hojas y no florecerá. Con una insolación de 6 horas al día, la planta se llenará de flores y lucirá en su máximo explendor.

Riego

Lo más conveniente para la planta es mantener el suelo ligeramente húmedo durante la primavera y el verano. Es una planta que resiste bien la sequía, pero necesita agua para florecer correctamente. En otoño e invierno se puede reducir el riego e incluso suspender si la buganvilla está plantada en el suelo.

Suelo

En lo referente al tipo de suelo, la buganvilla no es muy exigente y tolera todo tipo de suelos. Será perfecto un terreno ligeramente ácido, pero crecerá buen en sustratos neutros e incluso se adaptará si el suelo es calizo.

Envergadura

Es muy importante saber que la mayoría de las buganvillas son plantas muy grandes capaces de cubrir muros y verjas. Pero si se mantiene con podas, la planta se puede formar como un pequeño arbusto e incluso a manera de arbolito.

Buganvilla en maceta

Pocas son las trepadoras que en macetas lucen tan vistosas como las buganvillas. Se pueden cultivar en grandes tiestos donde no se harán tan grandes como plantadas en el suelo, pero crecerán bastante bien.

Hay que cuidar que el sustrato del contenedor no se seque en exceso, ya que no mantendrá el frescor que el suelo del jardín le puede dar. Cada temporada, a principios de primavera, es aconsejable extraer uno o dos dedos de sustrato del recipiente y sustituirlo por compost nuevo mezclado con un puñado de abono orgánico.

Flores de buganvilla

La verdadera flor de la planta es pequeña y generalmente blanca, puede aparecer sola o agrupada en tres, siempre rodeadas por brácteas de colores brillantes. Estas brácteas suelen confundirse con los pétalos de la flor, ya que son las que más llaman la atención con sus colores brillantes que pueden ser rosa, magenta, morado, rojo, naranja, blanco o amarillo. La Bougainvillea glabra recibe el nombre de “flor de papel” porque las brácteas son finas y se asemejan al papel.

Los frutos aparecen de las flores polinizadas que maduran y dan paso a aquenios de cinco lóbulos.

Enfermedades y plagas de buganvilla

Se trata de una planta muy resistente, poco propensa a enfermedades y plagas de insectos que la puedan estropear.

También te puede interesar:

5 comentarios en «Buganvilla»

  1. Hola Mónica, tienes un blog con muy buenos consejos. Yo también soy de un pueblo de Valencia y me gustaría que me dijeses algún vivero bueno donde comprar plantas y sustratos de calidad.

    Gracias por compartir tus conocimientos y sigo buscando cositas en tu blog.
    Saludos

  2. Hola Mónica,¿ que tal?
    Muchas gracias por tu rapida contestacion en mi anterior consulta ( sobre la glicina),ahora
    vuelvo a escribirte porque tengo una duda con mi buganvilla; veras,la tengo en maceta, es una tinaja mediana que me dio mi suegra, muy bonita, pero quisiera transplantarla para que crezca mas, pero me han dicho que vaya con cuidado pues esta planta sufre mucho con los cambios, ¿ tú que me dices? Por cierto, la he cambiado a un sitio mas soleado porque apenas saca brácteas y las hojas son pequeñitas.
    Espero tu consejo como agua de Mayo!! jajajjaja
    Un beso
    Agueda

    • Hola Agueda! Yo pienso que no sufren tanto. Si preparas un hoyo adecuado, las sacas y la trasplantas con cuidado no debe afectarles. Yo trasplanté dos que me dio mi hermana hace años y no tuve problemas. Procura que salga el cepellón completo porque la forma de una tinaja no es la más cómoda para sacar una planta si tiene ya una buena raíz.
      Yo de aquellas buganvillas me deshice por lo grandes, invasoras y difíciles de controlar que se me hicieron, pero no estuvo acertado el lugar donde las puse, era difícil de acceder para podarlas.

  3. Hola Mónica, vuelvo a tener una duda sobre mi buganvilla, verás,la cambié de sitio porque donde estaba apenas le daba el sol y casi no sacaba brácteas, pero desde que la he cambiado se ha inundado de ellas y muchas hojas,aunque son pequeñas, esa es mi duda, y me estoy dando cuenta que algunas caen. El riego lo tengo controlado,creo, porque se que no requiere de mucha agua, eso si, continua en la tinaja, he dejado el transplante para el año que viene, sé que tendré que romperla para que puedan salir todas las raices perfectas, y me sabe tanto mal!!! La tinaja es tan bonita!
    Espero tu respuesta y gracias anticipadas
    Un beso

    • Hola Agueda! Pienso que es normal que le caigan algunas hojas tras un cambio de ubicación, puede que simplemente sea una reacción al cambio y en cuanto se adapte al nuevo lugar deje de perderlas. Sigue cuidando el riego y dale tiempo a adaptarse. Es cierto que no requiere mucha agua, pero si tiene bastante más sol que antes quizás el sustrato se seque antes. Pero tu que la puedes observar eres quien mejor puede saber si es así o no, tampoco hay que pasarse. Un beso!

Los comentarios están cerrados.