Podar una buganvilla para que dé más flores

Para que una buganvilla produzca el máximo de flores es conveniente podar a final del invierno y fomentar el crecimiento de nuevos tallos. La razón es que la buganvilla florece en ramas de nuevo crecimiento, esto es, en aquellas que han salido en la temporada. ¿Quieres que tu buganvilla tenga una floración explosiva la próxima primavera? Pues sigue leyendo que te vamos a explicar cómo conseguirlo.

La planta de la buganvilla (Bougainvillea) es originaria de Brasil y se introdujo en Europa en el siglo XIX. Desde entonces es una planta muy valorada en jardinería por su abundantes y brillantes flores. Lo curioso es que lo que da color a la planta son en realidad brácteas que protegen a las flores reales, blancas y pequeñas. El mejor momento para podar la buganvilla es a finales del invierno, cuando las yemas comienzan a hincharse pero el nuevo crecimiento todavía no ha brotado.

podar una buganvilla
Algunas flores de mi buganvilla en invierno

Cómo podar una buganvilla para que dé muchas flores

La clave para que la buganvilla tenga una floración intensa toda la temporada está en combinar una poda intensa de invierno con varias podas ligeras durante primavera y verano. Podar una buganvilla de esta forma promueve la formación de tallos florales durante toda la temporada.

En lugares con climas benignos donde las temperaturas de invierno se mantienen templadas y suele brillas el sol, las plantas de buganvilla pueden permanecer con flores durante todo el año.

Podar la buganvilla en invierno

Una poda intensa permitirá controlar el tamaño de la planta, cosa muy conveniente si no deseamos que se convierta en una maraña gigante de ramas llenas de pinchos. En este momento podemos eliminar cualquier rama que no nos interese, guiando y dando forma a la planta. No tengas apuro de podar la buganvilla cortando ramas enteras si lo ves conveniente. Aunque creas que estás eliminando mucho, la planta crece muy rápido y se recupera enseguida. Elimina también las ramas débiles y los chupones que no dan flores. Reduce a la mitad el tamaño de las ramas que dejes o, al menos, corta unos 10 cm de las puntas.

Podar en verano

Cuando llegue la temporada cálida, la buganvilla retomará su crecimiento vegetativo y producirá nuevas ramas que se llenarán de flores. Podar una buganvilla en invierno, de forma correcta, será suficiente para que la planta sea un estallido de color durante toda la primavera y principios de verano. Cuando notes que una rama ya está perdiendo todas sus flores acorta su longitud eliminando unos 10 cm de la punta. Esta poda suave, o recorte, estimula el crecimiento de nuevos tallos y poco después, nuevas flores.

También te puede interesar:

3 comentarios en «Podar una buganvilla para que dé más flores»

  1. Muy interesante, yo suelo decir que la poda tiene arte y ciencia. Esta planta es muy común en los pueblos del norte. Muy interesante tu blog. Un saludos.

  2. Un post muy interesante y útil para principiantes en el mundo de la jardinería. La jardinería y su cuidado y mantenimiento es un pequeño arte ya que, cuanto más mimo le ofrezcas, mejores resultados obtendrás.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo