15 plantas con flores u hojas amarillas

Flor amarilla u hojas doradas es una característica en plantas que aporta una luminosidad y calidez excepcional en el jardín. Personalmente lo encuentro un color muy alegre y en mi jardín tengo varias plantas que florecen en este color o que lo tienen en sus hojas. Las que florecen en amarillo llenan de luz el jardín cuando se abren, las que lo tienen en sus hojas le dan luminosidad durante todo el año.

flor amarilla de coreopsis

Flor amarilla de Coreopsis 

Las flores de coreopsis pueden ser simples o dobles. La foto de la portada es de mi jardín, mi planta tiene flores sencillas. La imagen superior es de flores dobles. La coreopsis florece durante todo el verano sobre unos tallos largos y finos que producen un suave movimiento con la brisa. Aguanta bastante el calor y bajo riego. Zonas USDA 4-9.

Achillea milefolium con flor amarilla

Achillea milefolium de flor amarilla

También se conoce como milenrama y además de proporcionar color, esta planta es ideal para atraer a las mariposas. Su floración amarilla aparece a mediados de verano, aunque también puede darse en otros tonos  y se puede encontrar en diversos tonos: rosa, blanco, rojo o anaranjado. Apropiada para zonas USDA 3 a 8.

allysum de flor amarilla

Allysum

Una maravillosa cubresuelos poco vista en tonos amarillos (es más normal encontrarla en blanco o azul). Florece durante la primavera y es muy práctica como tapizante porque crece poco en altura y ensancha mucho. También crece muy bien en macetas, yo la tengo en algunos tiestos del jardín junto a otros arbustos. Aquí puedes verla en mi jardín. El allysum es apropiado para zonas USDA 3 a 7.

Bidens ferulifolia, otra planta con flor amarilla

De porte colgante o cubresuelos, esta planta crece con mucha rapidez y florece efusivamente durante toda la temporada: de principios de primavera hasta final del verano. La bidens tolera climas tórridos siempre que se riegue con regularidad, es apropiada para zonas USDA 4-9. Produce muchísimas flores que se deben ir limpiando para que la mata tenga buen aspecto y siga produciendo más.

flor amarilla

Calibrachoa de flor amarilla

La calibrachoa se parece mucho a la surfinia pero sus flores son más pequeñas. Florece desde la primavera hasta los primeros fríos y lo hace abundantemente si vas eliminando las flores marchitas. También recuerda a una petunia, pero tiene porte colgante. A mi me gusta mucho para ponerla en cestos colgantes, las flores amarillas (también las hay en otros tonos) cuelgan con mucha gracia.

flor amarilla de echinacea

Flor amarilla de Echinacea

La echinacea puede encontrarse en rosa, púrpura, naranja y blanco, pero hay también cultivares con tonos amarillos. Pertenece a la familia de las compuestas y por tanto, sus flores tienen forma de margarita. Es bastante resistente a la sequía, pero necesita riegos frecuentes para florecer en buenas condiciones. Lo hace desde final de primavera hasta el otoño.

Euonimus japonicus con hojas variegadas en amarillo

El evónimo es un arbusto de gran rusticidad muy utilizado para realizar setos bajos. Es muy resistente a la sequía y adora crecer a pleno sol. Si se planta a la sombra enferma con facilidad. Yo lo tengo en el jardín y uno de mis ejemplares, que recibe poco sol, tiene tendencia a coger oidio y trips. Los mantengo recortados con forma de bola, me encantan con esa forma. Crecen lentos pero se hacen muy grandes, hay que controlarlos para que no se desmadren.

Euriops, una margarita de flor amarilla

La flor del euriops es una margarita amarilla de tamaño considerable. Sus flores llenan la planta durante toda la primavera y el verano de color amarillo intenso. Me encanta el contraste con su follaje verde oscuro, y la forma redondeada del arbusto. También es una planta muy rústica que lo aguanta casi todo, incluso heladas hasta -8ºC.

Hemerocallis con flores amarillas

Otro planta bulbosa resistente y sencilla de cultivar. Yo la incorporé a mi jardín el año pasado y estoy deseando ver las nuevas flores. En concreto tengo dos plantas, una de ellas es esta variedad amarilla Stela D’Oro. USDA 3 a 10 dependiendo del cultivar.

Kerria, preciosas flores amarillas

Un arbusto que se llena de flores amarillas durante toda la pirmavera que, por su forma, parecen pequeñas rosas. Durante el verano florece esporádicamente.

Lantana de flor amarilla

Un arbusto ideal para zonas con veranos secos y tórridos como el Mediterráneo. ¡Por eso en mi jardín se da tan bien! Es un arbusto que crece con rapidez y se hace muy grande, conviene podarlo cada año.

Lilium amarillo

Esta planta bulbosa se puede encontrar en diferentes tonalidades de flor, entre ellas la amarilla, desde amarillo pálido hasta dorado profundo. Según la especie y el cultivar es apta para zonas 3 a 10.

Plectranthus con hojas amarillas

 Existen variedades de plectranthus doradas. Esta en concreto es ‘Troy’s gold’, por su tono es ideal para dar calidez a setos bajos o contenedores. Debe plantarse al sol o semi sombra. No soporta heladas.

Vinca de hojas variegadas en amarillo

La vinca variegada y más este cultivar en concreto (vinca illumination) aporta luz a las zonas sombrías. Las flores son como las de todas las vincas, de color lila y pequeñas. USDA 4-9

Zinnia de flor amarilla

La zinnia normalmente es planta anual o de temporada. Existen en muchas formas, colores y tamaños, siendo las grandes ideales para cortar y hacer ramos.

Fotografías: HGTV

También te puede interesar:

8 comentarios en «15 plantas con flores u hojas amarillas»

  1. Me encantó esta entrada Mónica.. y me parece de gran ayuda, en mi caso cada vez tiendo más a unificar los colores.. para distinguir las zonas, el amarillo hasta ahora estuvo cerca de la huerta pero este año me propuse meterlo en un macizo cerca de casa.. es como tu dices muy alegre y luminoso.. Es el sol en el jardín!! Me encantan todas las que pusiste…en especial la Kerria es una maravilla!!
    un beso

  2. Pues me alegra que te guste y más si me lo dices, que para eso escribo 🙂 A mi también me encanta el amarillo, igual ya lo dije en el post, pero así es.
    Un beso y feliz primavera, Margó!

Los comentarios están cerrados.