10 bulbos de otoño que florecen al llegar la primavera

Plantar bulbos de otoño tiene algo de mágico. Parece increíble que de esos pequeños trozos de tejido vegetal, más o menos redondos, que ahora enterramos, llegará el día en que emergerá una delicada y preciosa flor. No importa si se hace en la tierra del jardín o en las macetas de la terraza, hay un bulbo para cada tipo de jardín que nacerá en primavera para alegrarnos los días. Se plantan en otoño y unos tres meses después, tendremos una hermosa floración. ¿Todavía no has plantado los tuyos? Pues manos a la obra, aquí te dejamos una bonita selección para que elijas el que más te guste.

Narciso, uno de los bulbos de otoño más populares

Narciso, bulbos de otoño

Los narcisos son símbolos primaverales, sus elegantes flores con forma de trompeta se balancean sobre tallos verdes cuando llega ésta estación. Son bulbos de otoño que vuelven a florecer año tras año si se dejan enterrados. Bajo el suelo se naturalizan y multiplican. Plantados en masas, en lugares soleados, forman un efecto espectacular.

Allium, bulbos de otoño con flores esféricas

allium, bulbos de otoño

Existen de diversos colores y formas, pero los alliums gigantes son espectaculares. Darán un toque de color muy interesante si plantas estos bulbos de otoño dispersos en un jardín de perennes. Allium es el género de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas; los bulbos que usamos en jardinería son, en realidad, cebollas ornamentales.

Jacinto, cultivado o silvestre

Jacinto, bulbos de otoño

Para algunos es el aroma de la primavera. Las flores del jacinto destacan por su intenso perfume, pero no por ello su forma y colorido es menos atractiva. Los jacintos tienden a perder vistosidad con los años y es aconsejable reponerlos cada dos o tres temporadas. A estos bulbos les gustan los lugares soleados o con sobra parcial.

Scilla

scilla, bulbos de otoño

Produce pequeñas flores con forma estrellada en tonos azules, rosa o blanco. Es un bulbo de otoño de floración temprana y florece incluso en zonas sombrías. No es de los bulbos más populares, al menos no en nuestra zona, pero nos parece interesante y bonita.

Crocus, de los primeros bulbos de otoño en florecer

crocus, florecen en primavera

Los crocus son plantas de poca altura y flores muy vistosas que florecen temprano en primavera. Lo hacen a pleno sol o semisombra, y también se pueden cultivar en jardineras o macetas. De cualquier modo, no es necesario desenterrar estos bulbos de otoño, que volverán a florecer la siguiente temporada.

Galanthus, bulbos de otoño que crecen bajo la nieve

galanthus, bulbos de otoño

También conocida como Campanilla de invierno, sus hojas asoman entre las últimas nieves. Aunque no supera los 15 cm de altura y sus flores son muy pequeñas, plantadas en masas lucen espectaculares. Estos bulbos de otoño también se pueden cultivar en macetas. Prefieren ubicaciones sombreadas.

Muscari, delicados bulbos de otoño

muscari, bulbos de otoño

El muscari es uno de los bulbos de otoño más pequeños. Sus flores son de color azul cobalto y muy aromáticas. Es una plantita fácil de cuidar y muy rústica que puede crecer tanto a pleno sol como a semisombra. Se naturaliza con facilidad.

Tulipan, el rey de los bulbos de otoño

tulipan, el rey de los bulbos de otoño

Considerado el rey de los bulbos de otoño, es una de las plantas bulbosas más extendida y utilizada en jardinería. Se puede cultivar en jardín o en maceta, como especie única, o mezclado con otras bulbosas. De cualquier modo son espectaculares, fáciles de cuidar y existe una enorme variedad de flores diferentes donde elegir.

Iris enano

iris enano

Iris lutescens o lirio enano de monte es una pequeña planta bulbosa con flores de color azul violeta que se encuentra silvestre en pastizales y herbazales secos de alta montaña. Son bulbos de otoño muy decorativos, adecuados para todo tipo de jardines y macetas.

Leucojum

leucojum, florece en primavera

Conocida también como campanilla de primavera. Es una bulbosa de origen mediterráneo que crece mejor en suelos húmedos. Las flores de estos bulbos de otoño aparecen en el extremo de una vara sin hojas y tienen forma de pequeñas campanas blancas. Prefieren sol o sombra parcial.

🌷🌷🌷

Esta es nuestra selección de 10 géneros distintos de plantas bulbosas, pero existen muchas más. De casi todas ellas hemos hablado en otras ocasiones, siguiendo los enlaces marcados en verde obtendrás a más información.

Si cultivas alguna variedad diferente de bulbos y quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario aquí abajo. Nos encantará conocerla.

También te puede interesar:

5 comentarios en «10 bulbos de otoño que florecen al llegar la primavera»

  1. Hola Monica, precioso post, yo planté algunos y ahora a esperar que no me los coman los ratones, bueno los Narcisos por lo menos no se los comen. Feliz seman. Besin muy grande.

    • Gracias, Lola. Espero que sea un mal invierno para los ratones y bueno para tus bulbos!
      Un beso.

  2. Me encanta la selección tan completa que nos has proporcionado. Muchas gracias. Besetes.

  3. Yo tengo ya varios plantados… Los he ido plantando de manera escalonada para que no florezcan todos juntos. Es que los planto en la terraza, y los voy cortando cuando florecen para ponerlos en el salón y que se llene de su olor. Me quedan todavía bastantes por plantar, pero como es ahora cuando ha empezado a hacer frío así que creo que todavía tengo tiempo.

Los comentarios están cerrados.

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario