Allium purple sensation (las flores ya han caído)
Creo que los alliums son un de las especies de plantas bulbosas que menos se aprecian en jardinería y no acabo de comprender la razón. Quizás se debe a que se asocian con los ajos y cebollas (sí, realmente pertenecen al mismo género) pero en el jardín son plantas versátiles y elegantes.
Son, además, plantas muy rústicas y de sencillo mantenimiento. Toleran bien la escasez de agua y en invierno soportan las heladas. Se deben plantar a pleno sol, regarlos de vez en cuando en verano y en invierno prácticamente olvidarse de ellos.
Brotan en primavera, cuando el tiempo comienza a ser cálido, y según la variedad comienza a florecer entre abril y mayo. Cuando se marchitan las flores se corta a ras de suelo la planta la planta entera, no como tulipanes u otros bulbos que hay que esperar que las hojas también se marchiten.
Durante el invierno se pueden dejar en el terreno, donde se multiplicarán y la siguiente primavera se repetirá el ciclo.
Truco: para que la floración luzca al máximo se deben plantar muy juntos.
Os dejo algunas fotos más de diferentes variedades, existen muchísimas y si quieres elegir conviene poder identificar alguna. No se siempre se encuentran en los viveros, pero se pueden comprar on-line.
Allium christophii
Allium atropurpureum
Purple Sensation, florece un largo periodo en Mayo
Allium sphaelocephoron
Allium ‘Hair’ (el del centro)
Allium ‘Mount Everest’
fotografías:www.gardenista.com
Tengo mala suerte, hace mucho que busco alliums para plantar y por una cosa u otra, no los consigo. 🙁 A ver si este otoño, por fin, en viveros los consigo. Tengo unas ganas locas de ponerlos en mi jardín. Preciosas fotos, Mónica