¿Qué son plantas de sombra?

Todas las plantas necesitan recibir la luz del sol para vivir, pero algunas con más intensidad que otras. Las plantas de sombra son aquellas que se desarrollan bien en los lugares del jardín donde no llegan los fuertes rayos del sol. Son especies que requieren de poca luz para vivir, entre ellas hay hierbas delicadas pero también algunos arbustos resistentes que estarán felices en un jardín de escasa luz solar. Sirven tanto para jardines orientados al norte como para ubicaciones protegidas bajo árboles u otros arbustos.

Crea un rincón fresco y agradable en tu jardín a la sombra

Aprovecha ese rincón feo del jardín que a penas recibe el sol para crear un oasis fresco de verano. Si te gustan las flores incluye plantas que florecen a la sombra, pero también puedes conseguir un efecto muy bonito combinando plantas de follaje colorido. Intercala entre las plantas objetos decorativos para darle personalidad a tu rincón, un pequeño estanque fabricado con una maceta puede ser un elemento encantador. Incluye un banco donde poder sentarte a contemplar tu jardín y verás lo placentero que resulta ese rincón cuando llegue el calor.

En invierno también se pueden tener flores, no te pierdas nuestro artículo sobre plantas con flores en invierno.

Plantas con flores que no necesitan mucho sol

Aquí te propongo 10 especies distintas de plantas que proporcionan bellas flores que no necesitan sol.

Astilbe

1. Astilbe, flores plumosas en tonos delicados

Sus flores parecen plumas de colores y las hojas recuerdan las de los helechos. Se pueden encontrarla en tonos rosados, blancos, rojos y malva. Son ideales para zonas en semisombra o junto a estanques y requieren terrenos ricos y algo húmedos.

Astilbe

Astilbe

Astilbe

Astilbe

Browallia

2. Browallia, una planta de sombra con bonitas flores

Pertenece a la familia de las solanaceae, se trata de una planta anual que florece en tonos azules o blanco produciendo flores con forma de estrella. El lugar ideal para ella es una sombra cálida, con luz filtrada.

Browallia

Browallia

Browallia

Browallia

✿❀✿

Begonia

3. Begonia tuberosa, flores grandes y vistosas

Begonia tuberosa es una planta perenne que se puede encontrar con flores en casi todos los tonos salvo el azul. Hay variedades erectas, con flores grandes, y variedades rastreras, ideales para colgar, pero de flores algo más pequeñas. Les gusta la humedad así que hay que procurarles terreno húmedo y algo de humedad ambiental.

Begonia

Begonia

Begonia

Begonia

✿❀✿

Coleo

4. Cóleo, follaje colorido el de esta planta de sombra

Aunque las flores de esta planta carecen de valor ornamental, las hojas son una verdadera joya. Existen en una amplia gama de colores destacando los anaranjados, rojos y amarillos. Para zonas sombreadas los ideales son los marrones y los verdes brillantes. Conviene pinzar de vez en cuando las ramas para que crezcan densos y vigorosos.

Por su color se puede confundir con el croton, otra planta que no necesita luz directa del sol para vivir pero que, por su origen tropical, se utiliza más como planta de interior.

Coleo

Coleo

Coleo

Coleo

✿❀✿

Lamium maculatum

5. Lamium maculatum, con flores y hojas peludas

Otra planta cuyo gran atractivo son sus hojas. El lamium tiene un follaje con un brillo plateado que emana luminosidad.

Lamium maculatum

Lamium maculatum

Lamium maculatum

Lamium maculatum

✿❀✿

abutillon

6. Abutillon, delicadas campanillas las de estas plantas de sombra

También se le conoce como arce de flor por la forma de sus hojas que recuerdan las de los arces. Es un arbusto perenne que plantado directamente en tierra puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Yo nunca lo he visto superando más de metro y medio. Sus flores con forma de campana pueden ser de diversos colores.

abutillon

abutillon

abutillon

abutillon

✿❀✿

Impatiens

7. Impatiens “New Guinea”, una de las plantas de sombra más populares

Una variedad de alegría de hojas lanceoladas, grandes de un verde intenso y flores de considerable tamaño que puedes encontrar en casi todos los colores excepto el azul. Es complicado conservarlas más de una temporada, ya que con el frío y la sequedad del ambiente son sus principales enemigos.

Impatiens

Impatiens

Impatiens

Impatiens

✿❀✿

Thalictrum rochebrunianum

8. Thalictrum rochebrunianum, flores que recuerdan las de la orquídea

Una planta muy rústica que agradece algunas horas de sol pero que puede cultivarse en una sombra muy luminosa. Las flores de color lavanda claro dan un aire silvestre al jardín, recordando las plantas bajas de los bosques templados, su lugar de origen.

Thalictrum rochebrunianum

Thalictrum rochebrunianum

Thalictrum rochebrunianum

Thalictrum rochebrunianum

✿❀✿

Brunfelsia pauciflora

9. Brunfelsia pauciflora, una de las plantas de sombra más floríferas

El origen de esta planta son los bosques brasileños. Cuando aparecen las flores son de color púrpura, conforme pasan los días se aclara su tonalidad y se tornan malva claro hasta que finalmente se vuelven blancas antes de caer.

Brunfelsia pauciflora

Brunfelsia pauciflora

Brunfelsia pauciflora

Brunfelsia pauciflora

✿❀✿

10. Hosta, sus flores no destacan pero el follaje es precioso

Planta perenne ideal para cultivar bajo la sombra de árboles o arbustos altos. Existe una gran de cultivares diferentes, con distintos tonos de follaje: verde, amarillo, azulado, etc. Son un bocado exquisito para los caracoles, así que tendrá que tener mucho cuidado con ellos.

Fotografías flickr Licencia CC

Astibe // Browallia // Begonia // Cóleo // Lamium

Abutillon // Impatiens // Thallictrum // Brunfelsia // Hosta