Atraer mariquitas al jardín, plantas y técnicas que ayudan

Atraer mariquitas al jardín no es un trabajo complicado pero hay que cambiar el chip, tratar nuestro jardín como el mundo donde queremos que ellas vivan y cuidarlo con constancia para fomentar la biodiversidad entre nuestras plantas. Hay que decir adiós a los pesticidas, porque acaban con ellas, e introducir plantas que les gusten y las cautiven. En este artículo te doy las claves para que estos pequeños y atractivos insectos se instalen en tu espacio verde.

Las mariquitas son buenas para nuestras plantas favoritas

Las mariquitas son en realidad escarabajos, pero uno de los pocos escarabajos que gustan a casi todo el mundo. A mi, personalmente, me gusta su forma redondeada, pequeña y colorida. También influye el conocer su capacidad devoradora de pulgones, otros insectos que perjudican a las plantas del jardín y los cultivos del huerto. Estos insectos beneficiosos con manchas negras, rojas o amarillas son una de las mejores formas de control natural de plagas para nosotros los jardineros. Descubrir estos pequeños animales entre mis plantas es como si la naturaleza me hiciera un regalo. Pero para recibir este presente sigo determinados pasos que ayudan a atraer mariquitas al jardín.

mariquitas

Porqué atraer mariquitas es beneficioso para el jardín

Las mariquitas son coleópteros valiosos en cualquier jardín debido a su apetito por las plagas que causan estragos en nuestras plantas. Si bien los pesticidas químicos son peligrosos para el medio ambiente, las mariquitas son una forma natural segura y eficaz de control de plagas. Entre los muchos insectos dañinos que comen las mariquitas están pulgones, ácaros, cochinillas, larvas de cigarras, moscas blancas y trips. Algunas larvas de mariquitas incluso se alimentan del hongos, néctar y polen.

Atraer mariquitas al jardín con plantas que les gusten

Ahora ya sabemos que además de comer plagas como los pulgones, las mariquitas también complementan su alimentación con el polen de algunas plantas de jardín. Pues para atraer a las mariquitas al jardín lo que debemos hacer es cultivar las plantas que les gusta y procurar que florezcan en abundancia. Recuerda que eliminar las flores marchitas contribuye a que las plantas sigan produciendo nuevas flores ricas en polen durante el mayor tiempo posible.

mariquita

Plantas para atraer mariquitas al jardín

Consejos para atraer mariquitas al jardín

Si tienes dificultades para atraer mariquitas a tu jardín, tienes la alternativa de comprar mariquitas. Puedes adquirirlas on-line, en paquetes que llevan determinado número de larvas. Pero ten cuidado porque, aunque es una solución fácil, no es la ideal, ya que puede que recibas mariquitas extranjeras dañinas para el ecosistema de tu localidad. Antes de llegar al punto de adquirirlas, sigue nuestros consejos para atraer mariquitas autóctonas al jardín de tu casa.

Facilitales una fuente de agua

Pon tazones poco profundos con un poco de agua o toallas de papel húmedas para que las mariquitas se sientan tentadas a parar en tu jardín para beber. Basta con una tapa con una lámina de agua. Si es algo más profundo, llénalo con piedras pequeñas hasta la superficie del agua para que las mariquitas no se ahoguen mientras se hidratan.

Proporcionales refugio

Planta aromáticas bajas, como orégano y tomillo para que las mariquitas tengan un escondite donde protegerse de sus depredadores, tales como pájaros y sapos. El mantillo y las hojas caídas también son un refugio eficaz. Si te gusta el bricolaje, también puede construir un hotel de insectos para atraer mariquitas al jardín y que se queden en él. Una casa u hotel de insectos es simplemente una pequeña caja de madera con agujeros donde estos animalillos pueden refugiarse. Puede contener un señuelo (algo dulce, tipo pasas o agua azucarada) para atraer a las mariquitas. Una ventaja adicional de construir una de estas casas es que puede atraer otros insectos beneficiosos como abejas y crisopas verdes.

Evita usar pesticidas

Puede que quieras utilizar pesticidas para matar los insectos malos, pero los pesticidas no distinguen y matarán también a las mariquitas. Puedes atraer muchas mariquitas a tu jardín pero, si acabas con ellas con productos que las exterminan, no consigues nada.

Pon plantas señuelo para pulgones

Los pulgones son una de las fuentes de alimento favoritas de las mariquitas. Puede que te preguntes ¿Y no será contraproducente atraer intencionalmente pulgones solo para proporcionarles a las mariquitas una buena merienda? No es deseable que los pulgones infesten las plantas principales de nuestro jardín, pero si agregamos unas cuantas plantas señuelo dejarán en paz nuestras plantas favoritas. Algunas plantas efectivas para atraer pulgones son capuchina , rábanos, coles, y caléndulas .

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo