Conservar un ramo de flores frescas mucho tiempo

Conservar un ramo de flores muchos días es algo que todos deseamos cuando recogemos flores del jardín, las compramos o nos las regalan. Las plantas son seres vivos y es inevitable que sus flores, una vez cortadas, terminen por secarse. Pero hay trucos con los que se puede prolongar su frescura durante más tiempo.

Mantener un ramo de flores frescas más tiempo

Preparar un ramo de flores para prolongar su frescura

Acabas de recoger unas cuantas flores de tu jardín o recién te han regalado un ramo. Sabes que debes ponerlo en un jarrón con agua pero, solo con agua no van a durar muchos días. Hay algunos detalles, en este momento inicial, esenciales para conservar un ramo de flores. Son solo 5 consejos para prolongar la vida de las flores:

  1. Retira el envoltorio de tu ramo de flores.
  2. Corta 1 cm del final del tallo en diagonal para que haya más superficie de absorción.
  3. Llena de agua un jarrón limpio. Mejor uno de cristal con agua a temperatura ambiente.
  4. Elimina todas las hojas que puedan quedar sumergidas en el agua para evitar bacterias.
  5. Pon tu ramo en un lugar fresco y con luz brillante.

ramo de flores del jardín

Alargar la vida de las flores durante semanas

Tras los cuidados iniciales puedes hacer algo más para conservar tu ramo de flores mejor y que duren más días frescas. No existen milagros para que las flores cortadas duren frescas eternamente pero con solo cambiar el agua y echarles nutrientes cada dos días, notarás que su lozanía se prolonga mucho más. Un mismo ramo te puede durar casi una semana más si le prodigas estas atenciones mínimas.

Cambia el agua cada dos días y agrega nutrientes para conservar tu ramo más tiempo

Muchos comercios incluyen sobrecitos de alimento para las flores que se incorporan al líquido cuando haces el cambio de agua. Son ideales porque están formulados específicamente para que las flores duren bonitas y fuertes. Si los tienes, úsalos, son muy recomendables. Si no tienes o se te acaban, puedes preparar algo muy similar en casa. Te explico cómo preparar un alimento casero que ayuda a conservar un ramo de flores durante más días.

ramo flores silvestres

Alimento para las flores cortadas

Cuando compras un ramo de flores en la floristería suelen ofrecerte uno o dos sobrecitos con nutrientes para las flores. Si los usas ellas te lo agradecerán durando más días frescas y lozanas. Puede que te duren tanto que las bolsitas se te acaben. Pero descuida, te cuento el truco para hacer un preparado casero con las mismas propiedades. También sirve para flores silvestres o que hayas recogido del jardín.

Solo necesitas tres ingredientes: agua, limón y azúcar. 

1. Llena con agua un vasito pequeño.
2. Añade el zumo de medio limón.
3. Agrega una cucharadita (cuchara de café) de azúcar.
4. Remueve bien hasta que se disuelva el azúcar.
5. Incorpora el preparado en el agua limpia del jarrón cuanto toque cambio.

Ya sabes, renueva el agua cada dos días y disuelve en ella este preparado cada vez que la cambies. Con esto puedes conservar un ramo de flores varios días más.

Otras cosas que debes saber para conservar un ramo de flores fresco y bonito

  • Aunque para la mayoría de flores cortadas se recomienda usar agua fría, hay dos excepciones: las rosas y las flores de bulbos como calas, azucenas, etc. Estos dos grupos de flores prefieren agua fría.
  • El azúcar, como hemos visto, es un buen alimento que ayuda a conservar un ramo de flores más tiempo. Otra alternativa son las sales minerales y un buen truco es añadir una aspirina en el agua limpia cuando la cambias.
  • El zumo del limón es un antiséptico que se añade para evitar que proliferen bacterias que perjudiquen a las flores. Pero si un día no tienes limones, no te preocupes, puedes reemplazarlo con dos cucharaditas de vinagre. Es un ácido y hace el mismo efecto.
  • Los floristas almacenan las flores cortadas en un espacio refrigerado donde la temperatura del aire y la humedad relativa son ideales para ellas. Es poco probable que puedas proporcionar estas condiciones ideales en casa, pero si lo mantienes alejado del calor y la luz solar directa podrás conservar un ramo de flores fresco más tiempo.
  • Si hace mucho calor, puedes pulverizar agua fresca sobre los pétalos. Debes hacerlo a una distancia suficiente de las flores para que el agua caiga como una ligera bruma, no a chorros.
  • Evita colocar tu ramo donde haya corrientes de aire. Tampoco deben permanecer muy cerca de radiadores o aparatos de aire acondicionado.
  • Cuando hagas un arreglo de flores procura que no queden muy apretadas. Mejor dejar espacio para que circule el aire. Si ves que quedan muy apretadas mejor reparte las flores en dos jarrones. Tendrás un ramo más, y ellas estarán más agusto.
También te puede interesar:

2 comentarios en «Conservar un ramo de flores frescas mucho tiempo»

  1. Magníficas tus sugerencias para conservar las flores en jarrón más tiempo frescas y a pesar de que prefiero que las flores estén en tierra y no en un jarrón estos consejos son extraordinarios cuando recibes unas flores de regalo ¡muchas gracias por la información!
    Mil besos, Mónica.

  2. Muy buenas tus explicaciones. Siempre he recurrido a la aspirina y te puedo asegurar que da grandes resultados.
    De todas formas no he sido un gran aficionado a cortar las flores y colocar en jarrón, cosa distinta es cuando se regala un bonito y bello ramo.
    Un gran abrazo amiga Mónica y aprovecho para desearte todo lo mejor en estas Fiestas Navideñas en compañía de los tuyos.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo