Hoteles para abejas y casitas de insectos para atraer polinizadores al jardín

Los hoteles y casas para abejas nos parecen bonitos elemento decorativos pero, además, son de gran utilidad para impulsar la buena salud de nuestro espacio verde. Al proporcionarles un lugar donde guarecerse, estamos fomentando la presencia de insectos beneficiosos que nos ayudan a mantener nuestras plantas libres de plagas y las polinizan. Sabiendo lo útiles que estos animalitos son, ¿porqué no proporcionarles un espacio amigable y atractivo para que lo habiten?

Para atraer insectos buenos, lo más útil es plantar especies que les gusten, como aromáticas y flores grandes con colores llamativos. También es recomendable proporcionarles agua, fundamental en la dieta de todos ellos. Y un recurso que aunque puede parecer una moda resulta muy útil, es disponer un lugar que les dé refugio como estos hoteles para abejas de los que hablamos hoy.

Utilidad de los hoteles para abejas

Los hoteles para abejas proporciona refugio a muchos tipos de insectos, pero sus principales huéspedes son avispas y abejas solitarias que encuentran en ellos el lugar perfecto donde anidar. Las hembras de las abejas solitarias son todas fértiles y viven en un nido que cada una se construye en huecos de ramas, grietas en madera o túneles en el suelo.

Dónde poner la caja para insectos

El lugar adecuado para instalar estos hoteles de abejas es a pleno sol, orientado al sur o al sureste. Debe estar al menos a un metro de distancia del suelo, sin vegetación bloqueando la entrada. Es importante que los  bloques de madera y materiales del interior de la caja se mantengan secos en todo momento.

Refugios para abejorros

Parece ser que los hoteles de abejas tienen poca aceptación entre los abejorros, ya que éstos anidan cerca del suelo, debajo de rocas o incluso en madrigueras abandonadas. Si buscas algo específico para ellos, son más aconsejables las cajas nido subterráneas enterradas entre 5 y 10 cm bajo tierra.

Construir o comprar hoteles para abejas

Me consta que los hoteles de abejas no son difíciles de construir y me encanta lo bonitos que son. Yo soy muy torpe haciendo bricolaje y nunca me he decidido a fabricar uno, aunque no renuncio a ello y quizás algún día os pueda hacer un paso a paso detallado. Mientras tanto, os recomiendo ver el artículo de El jardín de la alegría, el blog de una buena amiga que construyó un fabuloso hotelito en su jardín y explica detalladamente cómo se hace.

hoteles para abejas

 

Un estupendo hotel para abejas y otros insectos

Pero si no te sientes capaz o no tienes tiempo para construir uno de estos hoteles para abejas, también puedes adquirirlo ya fabricado. Aquí tienes los enlaces de varios modelos de diferentes formas y tamaños.

Yo adoro ver insectos en el jardín, pero los abejorros son mi debilidad. Así, que…, pensando que se acerca mi cumple, puede que ese nido de cerámica esté pronto entre mis plantas. ¡Me encanta! 🙂

Esta entrada fue publicada el 03/abril/29018

Nota:

Los enlaces de esta página son enlaces de afiliación de Amazon UE. Esto significa que recibimos una comisión (sin coste extra para ti) solo si haces click en el enlace y después haces una compra. No todos los productos los conocemos personalmente, tan solo son una lista de artículos que nos parecen muy interesantes.

También te puede interesar:

6 comentarios en «Hoteles para abejas y casitas de insectos para atraer polinizadores al jardín»

  1. Hola Monica, esta entrada es muy interesante, no deberían faltar en ningún jardín artilugios para todos los insectos, además de ser muy beneficiosos para nuestros jardines. Debemos de ayudarles y contribuir siempre un poquito.
    Un jardín por bello que sea si tiene todo tipo de insectos es doblemente bello.
    Un abrazo Monica

  2. ya sabes que pienso que en muchos casos es moda, pero conque de 100 queden 2 que sirvan para ayudar a largo plazo a los insectos bienvenida la moda jejeje

  3. Son muy bonitos estos hoteles o casitas para insectos, son unas ideas estupendas para que acudan más insectos polinizadores y beneficiosos y puedan instalarse.
    Para mí, hasta ahora, lo más sencillo es tener plantas y flores que los atraigan, pero dan ganas de poner uno de estos.
    Gracias, Mónica, por estas buenas ideas.
    Espero que te regalen ese nido de abejorros de cerámica ¡es precioso!
    Besos.

  4. Hola Monica, sin duda son muy decorativos, no se lo eficaces que serán. Aquí aprovechan los pequeños agujeros de la casa e incluso los agujeros del contador de la luz. Un besin enorme.

Los comentarios están cerrados.

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario