La planta Duranta, es una planta perenne tropical de pequeñas hojas y flores de color púrpura que se suele cultivar en el jardín dentro de su zona de rusticidad o como planta en maceta fuera de ella. Pertenece a la familia de la verbena y generalmente crece entre los 60 cm y el metro de altura en regiones donde muere en el invierno, pero puede puede superar los 5 metros en lugares con inviernos cálidos. Las bayas de Duranta erecta son tóxicas para humanos y perros.
Cómo es la duranta
Duranta erecta es un arbusto perenne de rápido crecimiento muy apreciado en jardinería por su espectacular floración azul, púrpura o blanco. Pertenece a la familia Verbenaceae y es originara de prácticamente todas las regiones de América del Sur.
La duranta crece emitiendo ramas que pronto se vuelven leñosas y al final de ellas aparecen racimos colgantes llenos de flores que pueden ser moradas, azules o blancas. La floración arranca en primavera y se prolonga durante todo el otoño. En climas cálidos puede continuar floreciendo hasta que llega el frío intenso del invierno.
La duranta se puede utilizar para formar setos, cubrir muros o formar arbolitos. En macetas su crecimiento es más moderado pero el resultado es muy decorativo. Yo la tengo en un tiesto grande y voy recortando las ramas que crecen demasiado para mantenerlo con una copa redonda.
En esta entrada os dejo algunas imágenes de mi duranta. Estos días de invierno no tiene flores, es el momento de recortarla para mantener el tamaño y esa forma redonda que le hace parecer un pequeño árbol. Cuando llegue la primavera comenzará a emitir flores y se pasará así todo el año hasta el próximo mes de diciembre.
Nombre común | Planta de duranta, flor del cielo, baya de paloma |
Nombre botánico | Duranta erecta |
Familia | Verbenaceae |
Tipo de planta | Arbusto tropical de hoja perenne |
Tamaño maduro | 60 cm – 1 m de alto, 30 cm – 60 cm ancho (como anual); supera los 5 metros de altura en el suelo del jardín(como planta perenne) |
Exposición | Pleno sol |
Tipo de suelo | Franco rico. Tolera suelos rocosos |
pH del suelo | Cualquier tipo de suelo |
Floración | Primavera, verano y otoño |
Color flor | Azul, morado, blanco |
Rusticidad | 10—11 (USDA) |
Origen | Centroamérica y Sudamérica |
Toxicidad | Tóxica para humanos y perros |
La duranta prefiere una ubicación a pleno sol y un suelo húmedo pero bien drenado, aunque tolerará algo de sombra en zonas con veranos tórridos y secos. En la sombra, su floración será más reducida y su hábito de crecimiento más larguirucho. En zonas muy frías se cultiva como anual ya que la planta morirá cada invierno. En zonas de inviernos cálidos se cultiva como planta perenne y necesita ciertos cuidados, especialmente podas anuales para mantener la planta ordenada y en buena forma.
Qué luz necesita una planta de duranta
La duranta prefiere pleno sol para obtener la energía que necesitan para producir flores y bayas. Aún así, se pueden plantar en una zona sombrada con luz brillante pero, si crece con demasiada sombra, la planta se volverá larguirucha y con escasas flores.
Suelo para cultivar una duranta
Cuando la duranta se cultiva como planta anual se le debe proporcionar un suelo rico y arcilloso, con un pH en el rango 5,6 a 7,5. Cultivada como planta perenne, la duranta puede tolerar cualquier tipo de suelo siempre que tengan un buen drenaje.
Cómo regar una duranta
La planta de duranta requiere riego moderado, especialmente mientras se establece. En el exterior le bastará con un riego profundo por semana una vez se haya establecido. Si la cultivas en maceta, riega tu duranta cuando la capa superior del suelo se note seca.
Temperatura y humedad
A la duranta le gusta el calor. Si la cultivas en contenedor, llévala al interior cuando las temperaturas bajen de los 4ºC. Las plantas de duranta crecen bien tanto en condiciones secas como húmedas. También toleran el aire salado de las zonas costeras.
Fertilizar una duranta
La planta de duranta no requiere mucho alimento y puede sobrevivir sin ningún fertilizante suplementario en suelos ricos. En suelos pobres o rocosos, puedes utilizar un fertilizante general para plantas con flor una vez al mes o un fertilizante de liberación lenta durante la temporada de crecimiento.
Cuidados de la duranta durante el invierno
Si cultivas una duranta en maceta porque el invierno es demasiado frío en tu zona, debes llevarla al interior antes de que las temperaturas exteriores bajen de los 4ºC. Mantenla en una ventana soleada o proporciona mucha luz artificial. Es posible que antes de meterlas dentro sea necesario podar la duranta para reducir su tamaño.
Una planta de duranta cultivada en el suelo del jardín en zonas de inviernos fríos generalmente se tratan como anuales y se arrancan y desechan al final de la temporada de crecimiento. Las que crecen en exterior con inviernos cálidos tienen un comportamiento perenne, fertiliza por última vez a finales de otoño para permitir que la planta permanezcan latentes durante el invierno. En el caso de heladas ocasionales, el follaje puede sufrir daños pero renacerá con toda su fuerza en la primavera.
Poda de la duranta
En regiones donde la duranta se cultiva como planta perenne es esencial podarla para mantenerla con un tamaño manejable, ya que es una planta de rápido crecimiento y se puede desmadrar. Sin poda, una planta de duranta puede apoderarse de senderos y estructuras del jardín, e incluso asfixiar a las plantas vecinas.
Como la duranta forma flores en los tallos nuevos, puede hacer recortes drásticos en invierno y prepararla para el estallido de crecimiento de primavera. Utiliza guantes al podar, algunas variedades tienen pequeñas espinas.
Plagas y enfermedades comunes de la planta de duranta
La duranta es susceptible a las plagas de mosca blanca. Una planta de duranta infestada de mosca blanca se debilitará y aparecerá un residuo pegajoso en las hojas. Los diminutos insectos blancos se reconocen fácilmente. Pueden eliminarse rociando con una mezcla de agua y jabón lavavajillas. Los jabones y aceites hortícolas también funcionarán.
La duranta también es propensa a la antracnosis. Las plantas infectadas con el hongo que causa esta enfermedad desarrollan lesiones de color marrón rojizo a lo largo de las venas de las hojas, y el follaje puede enrollarse, deformarse y morir. Las esporas de hongos se propagan mediante el riego. Para controlar la enfermedad, retira y destruye las partes enfermas de la planta. Aplica un fungicida adecuado durante un intervalo de entre siete y 10 días.
Reproducción
La reproducción no solo es una forma económica de conseguir nuevas plantas de duranta, sino que también es una forma de mantener la planta en el invierno cuando la planta original es demasiado grande para llevarlo al interior. La duranta arraiga fácilmente a partir de esquejes de tallos de madera blanda.
Propagar durante a partir de esqueje (en verano)
- Toma una porción de unos 15 cm un tallo leñoso.
- Impregna el extremo del esqueje en hormonas de enraizamiento.
- Planta el esqueje en una maceta llena con sustrato bien drenado y mantenlo húmedo hasta que las raíces se establezcan y notes que hay nuevo crecimiento.
- Cuando esté bien enraizado y con crecimiento activo, planta el esqueje en el lugar deseado del jardín o en una maceta grande para cultivar en el interior.
Cómo cultivar a partir de semillas
Como muchas plantas de duranta son híbridas, no se recomienda la propagación a partir de semillas, ya que es posible que la planta obtenida no sea igual a la madre. Sin embargo, si no te preocupa que la coincidencia sea exacta, puedes recolectar semillas de bayas de duranta maduras en otoño para conseguir nuevas plantas.
- Retira la pulpa carnosa de la baya para extraer la semilla.
- Presiona las semillas ligeramente en sustrato nuevo de calidad y mantén la tierra húmeda hasta que aparezcan los brotes.
- La germinación tarda entre 30 y 60 días a 21ºC.
Cultivar y trasplantar una duranta en maceta
Las plantas de duranta se adaptan con bastante facilidad al cultivo en macetas, donde se pueden controlar mejor. Elige para ella una maceta grande, de unos 40 cm de diámetro, y con buen drenaje.
Utiliza para la planta cualquier sustrato comercial que sea de buena calidad. Si notas que tu planta no prospera y salen muchas raíces del suelo, es probable que la planta necesite una maceta de mayor tamaño. La planta tiene un sistema de raícesvigoroso y muy ramificado. Durante el trasplante mantén el cepellón lo más intacto posible.
Ten cuidado con las espinas que suelen aparecer en las plantas más grandes. Con las jóvenes no tendrás ningún problema.
Cómo hacer que una Duranta florezca
Meses de floración
La duranta florece en primavera, verano y parte del otoño. Las flores suelen comenzar a aparecer en mayo, junio o julio, según la zona.
¿Cuánto tiempo florece la Duranta?
Las plantas de duranta generalmente florecen desde mediados de la primavera o principios del verano hasta que las temperaturas alcanzan los 4ºC o las primeras heladas fuertes.
¿Cómo son y cómo huelen las flores de Duranta?
Las flores de duranta son tubulares con cinco lóbulos y florecen con tonos azules, lavanda, moradas o blancas. Las flores tienen una ligera fragancia parecida a la vainilla.
Cómo fomentar la floración de la duranta
Utiliza fertilizantes de liberación lenta para fomentar una floración prolífica de la planta y asegúrate de que la planta esté en un lugar a pleno sol con un riego profundo semanal. La eliminación de las flores marchitas también puede ayudar a que la planta produzca flores nuevas.
Problemas más comunes de la duranta
Las plantas de duranta son bastante fáciles de cultivar, pero pueden surgir algunos problemas, sobre todo cuando se trasladan las plantas en macetas al interior desde la terraza o el patio.
Caída de hojas
Es común que caigan algunas hojas cuando una planta en maceta se lleva al interior para pasar el invierno. Esto no es motivo de preocupación, ya que pronto comenzarán a brotar nuevas.
Hojas amarillentas
Las hojas de duranta se vuelven amarillas cuando la planta no tiene suficiente luz o nutrientes. Asegúrate de que la planta esté en un lugar a pleno sol y aplica un fertilizante de liberación lenta para ver si la planta se anima. Si mantienes la planta en el interior, colócala en la ventana más soleada.
Tipos de duranta
La duranta es un bonito arbusto que proporciona gran interés al jardín a la vez que sirve de alimento para diversas especies de animales silvestres. Los pájaros comen con entusiasmo las bayas y mariposas, abejas y colibríes visitan las flores en busca de néctar. Esta especie se cultiva tanto como planta ornamental aislada como en conjuntos formando setos. Algunas variedades son:
- ‘Alba:’ esta planta forma racimos de flores blancas.
- ‘Golden Edge:’ la variedad ‘Golden Edge’ luce un follaje dorado y verde brillante.
- ‘Sapphire Showers’: esta variedad presenta flores violetas vívidas con bordes blancos.
- ‘Dulces recuerdos’: este tipo de duranta no tiene espinas y presenta flores de color púrpura con bordes blancos
que puedo aser para quitar las hormigas de de mi planta durante??