10 Herramientas fundamentales para poder mantener un jardín

Para mantener tu jardín necesitarás algunas herramientas de jardinería. Si eres principiante, es probable que tengas dudas sobre qué utensilios serán los más necesarios. Verás muchos accesorios en los viveros y centros de jardinería. Si compras demasiados te ocuparán mucho espacio y gastarás mucho dinero. No todos son necesarios, pero algunos sí resultan imprescindibles. Hoy te aconsejamos para que te concentres en lo básico, con algunas herramientas, para que trabajes sin problemas y sin abarrotar tu cobertizo o zona de almacenamiento. Nuestro consejo es comprar las herramientas imprescindibles, buscando la mejor calidad que el presupuesto permita, y mantenerlas siempre bien cuidadas para aprovechar al máximo la inversión.

Nuestras 10 herramientas de jardín esenciales

Estas son las 10 herramientas de jardín que consideramos esenciales para trabajar en cualquier tarea de jardinería que necesites hacer:

Guantes

La jardinería puede ser un pasatiempo maravilloso, pero puede convertirse en una molestia si tus manos se estropean por la tierra o terminan llenas de espinas y astillas. Para evitar este problema hazte con un buen par de guantes. Los guantes de jardinería deben ser resistentes pero no demasiado voluminosos si has de manipular semillas y plántulas. Deben ajustar bien y contar con puños largos si quieres proteger las muñecas y los antebrazos. Conviene que estén hechos con tejidos resistentes al agua pero que sean transpirables, así las manos se mantendrán frescas y cómodas. A nosotras nos encantan los guantes de Corona, los usamos desde hace años y nos dan mucha seguridad.

Tijeras de podar

Las tijeras de podar manuales, también llamadas podadoras, ayudan a mantener las plantas a raya evitando que su tamaño se descontrole. Las tijeras de podar más comunes cuentan con dos hojas afiladas que se deslizan y cruzan una sobre otra, también las hay tipo yunque, con una hoja afilada y otra plana que actúan como un cuchillo que presiona al cortar sobre una tabla. Las primeras están indicadas para plantas vivas y madera verde, las segunda son mejores para madera muerta. Cualquiera que utilices, las cuchillas siempre deben estar bien afiladas y limpias antes de entrar en contacto con la materia vegetal. Nuestras primeras tijeras fueron unas Gardena que todavía conservamos después de 30 años.

Cortasetos

Conocida también como cizalla o podadoras de setos, se trata de otra herramienta de corte. Tienen cuchillas más largas que la tijera de mano y cuentan con mangos largos que permiten recortar setos y arbustos con mayor comodidad. La podadora de setos puede ser una herramienta pesada, las que tienen mangos de aluminio o fibra de carbono resultan más livianas y fáciles de manejar. Al igual que con las tijeras de podar de mano, mantén las cuchillas de la podadora en buenas condiciones y afílalas con regularidad.

Tenedor de jardín

Es una herramienta de mano muy eficiente para remover el suelo y con los que puedes cavar en suelos densos mejor que con una pala. Los tenedores con dientes de acero inoxidable resisten mejor la oxidación que los de cualquier otro material. Procura elegir uno que tenga un mango que puedas agarrar con fuerza sin que se deslice entre los dedos.

Pala de mano

Es una herramienta manual esencial que se usa para hacer pequeños hoyos de plantación, trasplantar plantas de jardín, rellenar macetas con sustrato e incluso eliminar malas hierbas. Las de hoja ancha son muy útiles para mover más tierra y las de hoja estrecha para desenterrar malezas o trabajar entre rocas. Elige una con un mango que quepa en tu mano y manipules con comodidad. Las de acero inoxidable (al menos con el cuerpo principal de acero) son más resistentes y duraderas.

Pala

Son palas más grandes y más cuadradas, con mango corto o algo más largo, muy útiles para trabajar en el jardín. Facilitan el trabajo de cavado para hacer palanca, bordear, levantar césped y mover tierra de una zona a otra. Puede ser una herramienta más cara, pero una buena pala te durará para siempre. Como ocurre con otras herramientas, el acero inoxidable es el mejor material.

Rastrillo

Un buen rastrillo sirve para eliminar hojas y otras basuras que caigan en el jardín. Hay una variedad de rastrillos enorme pero, para comenzar, un rastrillo tradicional es un gran complemento de jardín. En caso de contar con una zona de césped, también te resultará útil un rastrillo de hojas flexibles.

Azada

Una azada es una herramienta funcional que cualquier jardinero necesita. Según el tipo de jardín que tengas te vendrá mejor un tipo de azada u otro. Un huerto de verduras puede requerir una azada ancha y resistente. Si tienes un jardín de flores, quizás necesites una azada más delgada y delicada. La azada es útil para preparar el terreno antes de plantar, para mover la tierra y para cortar malas hierbas. Busca una azada con mango cómodo y borde bien afilado.

Manguera de jardín

El agua es la base de la vida del jardín y es importante disponer de una manguera con la que puedas alcanzar y rociar cualquier zona. Las hay de diámetros diferentes, elige la que te sea más cómoda de manejar, con la longitud adecuada y una boquilla ajustable te permita controlar la presión del agua y el tipo de chorro. A la hora de elegir el material ten en cuenta que las mangueras de vinilo son más livianas y menos costosas, pero se doblan más fácilmente y no duran tanto como las de caucho. Guarda siempre la manguera enrollada y alejada de la luz solar directa. Si la almacenas con torceduras luego no podrás desplegarlas bien y se formarán estrechamientos que no dejarán que el agua fluya con soltura.

Regadera

Una regadera es un accesorio que no debe faltar en ningún jardín. Pequeña o grande, siempre hay alguna que te será de utilidad. Ten en cuenta el peso que tendrá cuando esté llena de agua. Una regadera grande, llena, puede ser difícil de transportar. Considera también el tipo y posición del asa, debe permitir mover la regadera llena y también inclinarla para verter el agua.Hay 2 tipos básicos de regaderas, de plástico o de metal, y cientos de estilos, colores, tamaños y tipos de boquillas. Las regaderas de plástico son más livianas que las de metal, pero no duran tanto.

También te puede interesar:

1 comentario en «10 Herramientas fundamentales para poder mantener un jardín»

  1. Excelente tu lista de las imprescindibles herramientas para el cuidado del jardín. Sobre las tijeras de podar, se deben de tener de varias de distintos tamaños y algunas tenazas de mango largo si se tienen que podar ramas altas de árboles o arbustos.
    Espero que no estés muy agobiada por el exceso de calor de este verano y que pases unas buenas vacaciones, Mónica.
    Mil besos.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo