Aras en flor, los jardines efímeros de Aras de los Olmos

Si hablamos de festivales de jardinería, exposiciones florales y concursos de paisajistas, solemos pensar en los grandes flowers shows británicos o los certámenes que celebran algunos suntuosos castillos franceses. En España hay tan poca afición por este tema que no imaginamos una muestra similar en alguna de nuestras ciudades. Y bien cierto es que hay pocas; pero haberlas, las hay. Una de ellas es Aras en flor, todo un espectáculo de buen hacer con las plantas y mucha afición por la belleza que desprende el reino vegetal.

Festival de jardines de Aras en Flor

Aras en flor se celebra todos los años desde 2017, a excepción del periodo de pandemia, con lo que son cuatro ya las temporadas que la población se engalana con todo tipo de flores y plantas. Geranios, lavandas, romeros, petunias, cintas, helechos, hortensias y muchas variedades de rosales, decoran calles y portales de la localidad. También se engalanan corrales y pajares, las eras, el molino del pueblo y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles,se engalanan, patrimonio de interés histórico.

Aras en flor es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Aras de los Olmos con la colaboración de lala Plataforma  “Amigos del Paisaje” y la Fundación El Olmo. El consistorio pone a disposición de los concursantes varios espacios o lugares del municipio para emplazar los diferentes diseños relacionados con el entorno y el paisaje. Son muchísimas las propuestas que se reciben, por ello, de entre todas las presentadas se seleccionan las mejores y se ejecutan por distintos emplazamientos como pequeños jardines efímeros que entran en concurso.

Festival de jardines efímeros

Los vecinos de la localidad pueden disfrutar de estos espacios durante varias semanas, generalmente en verano. También reciben con agrado a todo aquel que quiera acercarse para ver el bonito espectáculo que es Aras en Flor. Complementando plantas y flores, los montajes cuentan con otros elementos como ramas cortadas de las sabina (abundantes en el paisaje circundante), balas de paja de las cosechas, troncos o espartos.

Los pequeños jardines efímeros de Aras en Flor son espacios sencillos, elaborados con poco presupuesto pero mucho entusiasmo, y representan, con mucho gusto, la tradición jardinera de esta localidad valenciana. Más allá de los pequeños jardines que se construyen cada año, las callejas del pueblo están siempre adornadas con macetas, plantas y flores. Ojalá el ejemplo se compartiera en otros municipios, a mi me ha parecido una idea estupenda que hoy quiero compartir con vosotros. Para ello nada mejor que verlo en persona. Aunque de momento tendremos que conformarnos con verlo en imágenes. Espero que os gusten tanto como a mi.

Flores en Aras de los Olmos
Una calle encantadora en Aras de los Olmos
Aras en Flor
Pequeño jardín en la puerta de una casa para Aras en Flor
La iglesia parroquial de Aras
Jardín de la iglesia parroquial
pequeño jardín efímero
Sencillo y original jardín en Aras en Flor
calle con flores
Otra bonita calle de Aras de los Olmos engalanada con flores
Un pequeño jardín vertical sobre el muro de una antigua casa de la población
También te puede interesar:

2 comentarios en «Aras en flor, los jardines efímeros de Aras de los Olmos»

  1. !Que preciosidad de pueblo!. Interesante que vayan calando entre la población el interés por la jardinería y todo lo que conlleva. Yo este año abrí mi jardín por primera vez al público en Junio, durante dos tardes y fue un enorme éxito que espero repetir el próximo año.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo