Me llegan a menudo consultas de lectores pidiendo ayuda para diseñar un jardín pequeño y hoy quiero contaros cómo fueron mis comienzos. Yo no soy profesional, solo una aficionada desde hace muchos años, que un día consiguió una casa con una pequeña zona al aire libre donde cumplir el sueño de construir un jardín.
Cómo diseñar un pequeño jardín
Suele ocurrir que cuando llegas a tu nueva casa, con terreno para plantar, piensas de inmediato en acudir al vivero a buscar algunas plantas bonitas para poner en él. Pero no, esa no es la mejor idea. Del mismo modo que haces con la casa, tómate tiempo para definir los espacios que quieres tener en el jardín según la función que le quieras dar.
Probablemente una zona para descansar o comer, un sitio para que los niños puedan jugar, posiblemente un pequeño huerto, etc. Distribuye el espacio sobre el plano, en papel o con una herramienta informática, cuando concluyas será más sencillo localizar las zonas para las plantas.
Para ayudarte te dejo 10 ejemplos de jardines bien distribuidos, planos que he encontrado en internet y que te pueden servir para inspirarte y tomar ideas. Es complicado afrontar el diseño sobre un papel en blanco, sobre todo si no lo has hecho antes, pero estudiar otros casos te puede facilitar la tarea.
Plano de un pequeño jardín
Estos son algunos ejemplos de diseños de patios pequeños que permiten visualizar, antes de comenzar las obras, el aspecto del jardín en cada estación del año. Sobre todo sirven para ver cómo quedarán distribuidos los espacios: zonas de plantación, caminos, áreas de descanso; y los elementos que quieras incluir. También es buena idea dibujar las plantas, teniendo en cuenta que en jardines pequeños es importante conocer las dimensiones que pueden alcanzar cuando maduren.
Hace tiempo publiqué el diseño de mi propio jardín para explicar el uso de una herramienta de diseño gratuita, es otro ejemplo que quizás te pueda interesas. Puedes verlo aquí.
Y sobre todo te recomiendo paciencia y que disfrutes de cada paso de la construcción del jardín, una tarea larga pero muy satisfactoria. Lee mucho, observa otros casos y mira la naturaleza a tu alrededor, todo eso te ayudará a conseguir el jardín de tus sueños.