Cómo usar hormonas de enraizamiento

Las hormonas de enraizamiento son sustancias químicas que estimulan el crecimiento de las raíces en esquejes de plantas. Estos productos imitan a la auxina, una hormona vegetal natural que estimula el crecimiento de las raíces. Puedes encontrar hormonas de enraizamiento en distintos formatos que suelen ser polvo, líquido o gel.

Uso de hormonas de enraizamiento en esquejes

Saber cómo usar las hormonas de enraizamiento, para estimular el crecimiento de raíces en esquejes, suele aumentar la tasa de éxito al propagar plantas. Los esquejes son trozos de una planta que producen un nuevo ejemplar idéntico a la madre. Esta es una forma bastante segura y económica de propagar tus plantas favoritas y la manera más rápida he hacerlo. También es muy útil cuando quieres reproducir plantas que son complicadas de hacerlo por semillas. Los esquejes de tallo son los más comunes, pero hay plantas que también se pueden cultivar a partir de esquejes de raíces y esquejes de hojas.

No siempre es necesario usar hormonas de enraizamiento para plantar esquejes. Pero cuando se usan correctamente, sobre todo en plantas que normalmente les cuesta enraizar, hacen que el esqueje desarrolle raíces más rápido, y serán más fuertes que los esquejes que no tienen hormonas. Las hormonas de enraizamiento se utilizan principalmente en plantas ornamentales y suculentas. Encontrarás este producto a la venta en centros de jardinería y viveros. También puedes comprarlas online.

¿Con qué esquejes se usan las hormonas de enraizamiento?

Las hormonas de enraizamiento funcionan con una amplia variedad de esquejes: tallos leñosos, ramas tiernas, hojas e incluso raíces. Con ellas se aumenta drásticamente las probabilidades de éxito de la reproducción.

Si la planta produce flores y quieres cortar un tallo que las tiene, espera que se marchiten o elimina esas flores al cortar. Puedes usar la hormona de enraizamiento al dividir una planta, impregna las raíces antes de meterlas en el hoyo de plantación y estimularán su crecimiento y ramificación. Pero no te excedas con la dosis, podría dañar el sistema de raíces. Enraizar nuevas plantas requiere paciencia. Los esquejes son delicados mientras desarrollan su nuevo sistema de raíces, no los toques una vez los hayas plantado. Para ayudar al desarrollo de nuevas raíces mantén el sustrato húmedo, pero no empapado, y procúrales luz, pero no sol directo.

No se utilizan hormonas de enraizamiento en propagaciones de plantas en agua. El agua eliminará las hormonas y no servirán para nada más que para ensuciarla.

Cómo usar hormonas de enraizamiento en esquejes de tallo

Los esquejes de tallo son porciones de rama que se cortan y se introducen en la tierra para que enraícen y originen un nuevo ejemplar igual a la planta madre. Para hacerlo sigue las siguientes instrucciones:

  1. Utiliza un cuchillo limpio o tijeras para cortar un tallo fresco y saludable de la planta madre. Debe ser un tallo sano y vigoroso, de entre 7 y 15 cm de largo. Corta la punta superior del tallo para que en el extremo quede un nudo, una protuberancia ligeramente hinchada en el tallo. Retire las flores, si las hubiera, y deja solo un par de hojas.
  2. Humedece unos centímetros de la base del tallo para que las hormonas de enraizamiento puedan adherirse a él.
  3. Vierte un poco de hormonas de enraizamiento en otro recipiente limpio e introduce unos pocos centímetros inferiores del corte en el polvo (o líquido, si fueran hormonas líquidas). No introduzcas el esqueje directamente en el recipiente original de las hormonas de enraizamiento, podrías contaminarlas si ese tallo tuviese algún problema.. No apliques hormonas de enraizamiento a una altura superior a la profundidad de plantación final del esqueje. Sacude el exceso de polvo o deja escurrir si es hormona líquida.
  4. Planta el esqueje en el sustrato. Haz un agujero en él con un lápiz o una herramienta similar.  Comprueba que el hoyo de plantación sea lo suficientemente ancho para que las hormonas de enraizamiento no se desprendan al hundir el esqueje en el suelo.
  5. Aprieta la tierra alrededor del esqueje para eliminar las bolsas de aire que pueda haber. Riega ligeramente (un pulverizador irá bien) y mantén el esqueje por encima de los 15ºC evitando la luz solar directa.

Cómo usar hormonas de enraizamiento con esquejes de hojas

Algunas plantas, como sucede con muchas suculentas, no tienen tallos. Sin embargo, se pueden propagar mediante esquejes de hojas. Arranca una hoja sana con cuidado, Aplica las hormonas de enraizamiento en la parte de la hoja más cercana al centro de la planta y cúbrela con sustrato. 

Si la hoja tiene un tallo corto, como sucede con las violetas africanas, aplica hormonas de enraizamiento en el tallo y plántalo como lo harías con los esquejes de tallo. Hunde todo el tallo, hasta la hoja, en el sustrato.

En algunos casos, lo conveniente es impregnar el envés de la hoja con hormonas de enraizamiento, colocarla sobre el sustrato húmedo y presionar ligeramente hacia abajo para que la hoja toque el sustrato.

Mantén todas las plantas que quieras enraizar fuera del sol directo hasta que hayan desarrollado un sistema de raíces robusto.

Cómo usarlas con esquejes de raíz

Puedes usar hormonas de enraizamiento en esquejes con raíz. Los esquejes con raíz son porciones de la planta madre que tiene algunas raíces y puede producir una nueva planta. El otoño es la mejor época del año para tomar esquejes de este tipo, de modo que el esqueje tenga todo el invierno para producir una nueva planta a tiempo para la primavera.

  1. Retira la tierra del área de la raíz de la planta madre.
  2. Corta una porción de la planta que contenga algunas raíces y vuelve a cubrir la raíz de la planta madre.
  3. Impregna las raíces del esqueje con las hormonas de enraizamiento y plántalo en el sustrato.
  4. Mantén la tierra húmeda pero no mojado.
También te puede interesar:

1 comentario en «Cómo usar hormonas de enraizamiento»

Los comentarios están cerrados.

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario