El espacio exterior es un atributo muy apreciado en cualquier hogar. No siempre es posible tener un gran jardín, pero una terraza o incluso un bonito patio interior puede proporcionar un desahogo considerable y una gran sensación de bien estar. En comparación con los jardines con césped, los patios (con suelos pavimentados o con grava) requieren poco mantenimiento y, por lo tanto, se convierten en una opción muy interesante. Un suelo de baldosas de exterior puede ser la base perfecta para crear un bonito patio ajardinado.
Existen innumerables formas y tamaños de patios, y siempre hay una buena manera de aprovecharlos. El diseño correcto lo puede convertir en un espacio al aire libre maravilloso y acogedor para disfrutarlo durante los meses de verano, e incluso más. El diseño correcto de un bonito patio puede añadir valor hasta en invierno si creas una zona protegida de la intemperie para reunirte con amigos o familia. Instalar un brasero de exterior o una chimenea, además, ayudará a calentar el ambiente.
Cubre tu patio bonito con una pérgola
Una pérgola cambia absolutamente el lugar, tanto a nivel práctico como ornamental. Hasta los diseños más simples pueden resultar muy atractivos si aciertas con la pintura y el estilo. Instala tus muebles bajo ella y cuelga algunas guirnaldas de luces en la parte superior. También puedes guiar plantas trepadoras por los postes. Con esto habrás convertido tu patio en una sala de estar al aire libre.
Construye un banco funcional
Un patio pequeño puede andar un poco escaso de sitio, pero eso no significa que no puedas sacarle todo su potencial. Piensa en lo que necesitas y establece prioridades. Un lugar donde sentarse suele ser lo más necesario, todo patio bonito necesita algún tipo de asiento. Una forma de conseguirlo aprovechando el espacio al máximo es construir un banco. A sus lados puedes poner unas buenas macetas con tus plantas favoritas y su interior puede ser útil para almacenar cosas.
Instala una cocina al aire libre
Cocinar al aire libre es algo que apetece cuando hace buen clima, por lo que instalar una cocina de exterior en tu patio puede ser muy provechoso. Cocinar y comer con compañía es un plan fabuloso para los días o noches de verano. Hay muchos modelos de cocinas al aire libre que se adaptan a cada tamaño de patio, desde una cocina de chef en toda regla hasta un pequeño horno de pizzas o una barbacoa.
Debes considerar el tipo de suelo que tengas en tu patio. Hay suelos de exterior más apropiados que otros para este propósito. Consulta con un proveedor los diferentes modelos que existen
Crea una zona de plantas en tu patio bonito
Las plantas crean el clima ideal para relajarse y disfrutar de un bonito patio. Si te es posible, no pavimentes todo el espacio y deja una o más zonas (según las posibilidades) con tierra para plantar. En el caso de que no exista la posibilidad de plantar en el suelo, instala algunas macetas de buen tamaño para las plantas. La vegetación exuberante te acercará a la naturaleza y agregará mucho interés al patio.
Instala una silla colgante
Instala una silla colgante, es una opción cómoda y con mucho estilo de tener otro lugar para sentarse a la vez que se libera espacio en el suelo. Estas sillas quedan perfectas en cualquier tipo de patio, pero son ideales para los pequeños.
Haz que el patio sea una extensión del espacio interior
Instala puertas anchas, correderas o abatibles, que permitan unir el patio con la habitación adyacente. Tanto si se trata de la cocina, como si es el comedor, al abrir de par en par ambos espacios se conectarán constituyendo uno solo de mayor tamaño. Si haces que la decoración, los colores u otros detalles combinen, la cohesión será perfecta y el ambiente muy agradable.
Tener un espacio unificado mayor da mucho juego. Puedes, por ejemplo, mover la mesa y las sillas fácilmente para las reuniones y comidas familiares de fin de semana.
Añade diferentes soluciones para crear ambientes
Si tu patio es lo suficientemente grande, utiliza distintos materiales para diferenciar espacios. En una zona de cocina puedes instalar un suelo de baldosas; utilizar una tarima de madera para delimitar la zona de estar, con unos cómodos sillones; esparcir grava debajo de las plantas; etc. Todo depende del espacio del que dispongas y del diseño que te interese aplicar.
Crea unos bancales elevados para las plantas en tu bonito patio
Las plantas son el telón de fondo para cualquier tipo de situaciones. Tanto si vas a descansar en solitario como si vas a celebrar una reunión, la vegetación proporciona un ambiente natural fantástico. Unas jardineras elevadas instaladas por el perímetro del patio te permitirán disponer de una estupenda masa verde y plantas con flores de colores que te harán sentir como si estuvieras en medio de un jardín.
Pinta las paredes de color
La pintura se ha convertido en una tendencia popular para darle a los objetos o superficies un aspecto desgastado muy atractivo. Si dispones de poco presupuesto, la pintura puede hacer maravillas por tu patio. Usando pinturas especializadas para exteriores le puedes dar un aire nuevo a todo, tanto a las paredes como al suelo.
Coloca una chimena o brasero
Si quieres aprovechar y disfrutar de tu espacio exterior cualquier época del año, con independencia del clima, las fogatas y braseros son una opción a considerar. Hay cientos de modelos en el mercado, para todos los estilos y de muchos tamaños. Solo debes buscar el que más se ajuste a tu espacio pensando, además, que con esta incorporación vas a crear un punto focal.
No importa si tu patio es pequeño o grande, siempre es bueno tener un lugar que sea el centro de atención del espacio y le de un sentido. Ya sea unas macetas impresionantes, una silla colgante encantadora u una estufa de leña en el centro, introduce en tu patio algo que al mirarlo produzca un efecto muy atractivo.