Llega el verano y se acerca el momento de disfrutar de la piscina y el jardín. Pero, para que nuestra familia pueda divertirse con seguridad, necesitamos mantener la instalación limpia y segura. Hay una serie de complementos que nos ayudan en esa labor. Máquinas y herramientas que hacen más livianas las tareas de conservación de la piscina y sus alrededores. Sigue leyendo para descubrir los 5 accesorios imprescindibles en el mantenimiento de la piscina de tu jardín durante la temporada estival.
Robot para limpiar la piscina
Las paredes y el fondo de la piscina se ensucian con el uso. Las algas, las hojas y otros elementos que caen al agua se descomponen formando un sedimento verde oscuro. El limpiafondos es un robot que se encarga de su limpieza. Se trata de una pequeña máquina que se arrastra sobre la superficie de la piscina y la limpia automáticamente. Se compone de un pequeño motor eléctrico y un colector de residuos. El motor succiona para permitir que la máquina se arrastre por el fondo y trepe por las paredes eliminando la suciedad. Cuenta con cepillos pequeños que le sirven para despegar partículas persistentes de suciedad y algas. Los residuos que el robot retira se almacenan en una zona de recogida separada que se retira y se vacía una vez llena.
Comprar robot de piscina es una buena inversión. Los limpiafondos automáticos utilizan motores de bajo voltaje, pero muy eficientes, que funcionan sin consumir demasiada energía. Estas máquinas son muy versátiles y pueden llegar a los rincones más complicados gracias a su maniobrabilidad. Los limpiadores robóticos más modernos y avanzados incluso pueden memorizar el diseño de tu piscina, lo que hace que el proceso de limpieza sea más rápido y eficiente. La mayoría de los robots pueden limpiar por completo una piscina de tamaño normal en unos 90 minutos.
Si estás pensando en adquirir un robot de piscina, hay muchos lugares donde puedes encontrarlos hoy en día, aunque yo te aconsejo tiendas especializadas, ya sean físicas u online. Y no puedo dejar de recomendarte que mires los robots de piscina Dolphin. Descubrirás máquinas fiables, asequibles y de una gran calidad.
Limpiafondos manual
Los limpiafondos manuales son una alternativa más económica para realizar la limpieza de la piscina. A diferencia de los robots, los manuales requieren que una persona los maneje para realizar su función. Pero este tipo de limpiafondos también son una buena opción, asequible y eficaz.
Como todas las herramientas, hay algunas desventajas de usar un aspirador de mano para piscinas en lugar de uno automático. En primer lugar, estas máquinas no pueden programarse y dejarlas funcionar solas, tienes que pasar tú mismo la aspiradora sobre cualquier lugar con suciedad. En segundo lugar, el proceso de limpieza es más lento. Si necesitaras aspirar todas las superficies de su piscina con un limpiafondos manual, seguramente llevará más tiempo que hacerlo con uno automático.
Pero también tienen sus ventajas. Un limpiafondos manual permite limpiar zonas específicas de tu piscina, en lugar de esperar a que una aspiradora de piscina automática llegue a las hojas o la suciedad de ese lugar concreto. Son herramientas muy fáciles de usar, no requieren instalación y normalmente funcionan con baterías, por lo que no tendrás ni que enchufarlos. Por último, éstas máquinas son más asequibles. En comparación con los robots para limpiar piscinas, los limpiafondos portátiles son bastante más económicos.
Cepillo para limpiar la piscina
Un cepillo de mano es otro elemento importante del mantenimiento de la piscina. Aún teniendo el mejor limpiador de piscinas es posible que necesites un cepillo manual, bien porque la máquina no llegue a todas partes (por ejemplo, las paredes) o porque en un momento dado necesites limpiar una zona concreta. Como norma general no se aconseja que sea un cepillo excesivamente ancho (aunque parezca mejor), uno menos ancho permitirá llegar a más zonas. También es recomendable que tenga un mango de aluminio (no pesan en exceso y son resistentes) y un ángulo de 45º para que sea más eficiente.
Medidor de la calidad del agua
Con el comienzo de la temporada de uso de la piscina llega también el momento de comenzar a verificar la calidad del agua. Hay varios valores que se deben verificar de manera rutinaria en cualquier piscina residencial:
pH
Cloro
Alcalinidad
Dureza cálcica
Ácido Isocianúrico
No es necesario que sepas química para medir estos parámetros, hay unos maravillosos kits en el mercado que lo hacen por ti y son bastante fáciles de usar si sigues las instrucciones.
Dispensador de cloro
Un buen nivel de cloro es fundamental para mantener el agua limpia y saludable evitando los gérmenes que pueden enfermar a los usuarios de la piscina. El dispensador de cloro es un pequeño artilugio flotante que te ayuda en esta tarea, dispensando cloro en forma de tabletas.
Las tabletas de cloro son una de las maneras más eficaces y cómodas de mantener el nivel que tu piscina necesita. Es un producto que no tiene complicaciones, es asequible y mantiene la piscina desinfectada. Las tabletas de cloro son livianas y fáciles de usar. A diferencia del cloro líquido, no necesitas calcular cuánto necesitas o seguir rellenando durante la semana. Tan solo tienes que agregar una o dos tabletas, dependiendo del tamaño de tu piscina, y esperar a que hagan su magia. En general, necesitarás una pastilla por cada 20.000 litros de agua y semana.