Mulching de hierba: propiedades y beneficios

Existe la costumbre generalizada de retirar los recortes de hierba después de cortar el césped, es algo que mucha gente hace por costumbre sin quizás saber que está desperdiciando un valioso fertilizante. Al cubrir la pradera con esos recortes de césped proporcionamos muchos nutrientes vitales al suelo y, además, nos ahorramos una gran cantidad de tiempo y el esfuerzo que supone recogerlos y transportarlos. Sigue leyendo si te interesa quieres saber cómo aprovechar la hierba cortada en tu propio beneficio y el de tu jardín haciendo mulching.

Qué es el mulching y cómo puede mejorar el césped

El mulching, también conocido como mantillo o acolchado, es un proceso que consiste en aplicar una capa de material sobre el suelo para fines diversos. En nuestro caso hablamos de un mulching vegetal, ya que vamos a cortar el césped sin recoger los restos de hierba que quedarán esparcidos sobre el terreno. ¿Qué sucede con los recortes de hierba? Se cortan en pedazos diminutos con una cuchilla especialmente diseñada en los mejores costacéspedes y se depositan sobre la tierra. Como son tan pequeños, caen al suelo y se descomponen rápidamente. Éste es un proceso muy beneficioso para el césped ya que libera nitrógeno y otros nutrientes que benefician al sistema radicular, actuando como un fertilizante natural. El mantillo promueve un césped más saludable y fuerte al tiempo que reduce las malezas, el musgo y los parches desnudos. Con esto se reduce considerablemente la necesidad de usar fertilizantes sintéticos.

Hay otro beneficio que también debemos considerar, el mulching proporciona humedad al césped, algo muy apreciado especialmente durante el verano. El mantillo ayuda a evitar que el césped se seque, lo que significa que necesitará menos agua para mantenerlo sano. Algo especialmente útil en estos tiempos en que el agua es un bien escaso.

  • El mantillo es alimento para el pasto
  • El acolchado promueve la creación de suelo
  • El mantillo ayuda a retener la humedad
comprar cortacésped

Cortacésped de mulching y kit de conversión

Para cubrir correctamente el césped con mantillo se necesita un cortacésped específico para mulching o un kit que se puede comprar como accesorio de muchos cortacéspedes estándar. Tanto el cortacésped específico para mulching como el kit de conversión tienen un accesorio compuesto por unas cuchillas adicionales y un deflector que permiten cortar los recortes varias veces hasta hacerlos muy pequeños. Una vez triturados, los restos se expulsan hacia la base del césped donde se descomponen rápidamente debido a su tamaño.

Hacer mulching con un cortacésped estándar

Si no tienes una cortadora de césped especial para mulching ni un kit, puedes triturar los recortes con cualquier otro tipo de cortadora de césped. Sin embargo, deberás segar regularmente para producir recortes lo suficientemente pequeños como para dejarlos en el césped sin causar problemas. Esto puede significar cortar el césped cada uno o dos días durante la temporada de crecimiento.

El robot cortacésped no es técnicamente un cortacésped de mantillo. Sin embargo, corta el césped a diario produciendo pequeños recortes que se dejan en el suelo para que se descompongan.

Los jardineros y las jardineras que se ocupan de los campos de golf cortan los greens y las calles a diario con cortacéspedes cilíndricos y siempre dejan los recortes en la superficie. Ésto también se puede hacer con una máquina de empuje mecánico o de otro tipo, lo importante es segar con mucha frecuencia.

Pros y contras del mulching

El mulching es una gran fuente de nitrógeno, un nutriente valioso y esencial para un césped saludable, así como de muchos otros oligoelementos como hierro, calcio y magnesio, por nombrar algunos. Al expulsar los recortes mientras cortas el césped, estos preciados nutrientes son absorbidos de nuevo por la hierba, lo que ayuda a mantenerla saludable y nutrida.

El acolchado también puede ayudar a mantener el pasto hidratado en períodos de clima más seco. El mulching de césped contiene entre un 80 y un 90% de humedad y comienza a descomponerse casi de inmediato cuando toca el suelo, liberando hasta un 30 % de los nutrientes necesarios para la hierba.

También es interesante saber que cubrir el césped con mantillo puede ahorrar una cantidad considerable de tiempo, ya que no hay que detenerse para vaciar la bolsa de recogida de restos. En otoño también se pueden cortar y triturar las hojas caídas (dentro de lo razonable), con lo que el tiempo ahorrado en mantener el césped limpio y sano aumenta considerablemente. Tiempo que puedes aprovechar para hacer otras tareas en el jardín o símplemente para admirar tu hermoso césped recién cortado.

En cuanto a los aspectos negativos, no existe ninguno como tal, pero hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta, como las malas hierbas o algún problema de fieltro o musgo que exista previamente. El mantillo no ocasiona la acumulación de fieltro ni provoca musgo y hasta puede ayudar a prevenirlo, pero puede aumentar el problema en caso de que ya exista musgo o un depósito de fieltro anterior. En estos casos, es mejor tratar el problema subyacente y recoger los recortes hasta solucionarlo. Podremos aplicar mulching una vez que se haya resuelto el problema.

Impacto del acolchado en el medio ambiente

Otras de las ventajas del mulching es que, en general, aplicarlo es mucho mejor para el medio ambiente, ya que supone un ahorro en el uso de fertilizantes.

En primer lugar porque la producción de fertilizantes químicos genera residuos, principalmente en forma de nitratos que a menudo se arrastran con el riego pudiendo llegar al agua de consumo humano.

En segundo lugar porque los abonos se venden en envases de plástico y todos sabemos el impacto devastador que tienen en el ecosistema. A eso hay que unir el gasto de recursos que supone su fabricación y la quema de combustible que implica su distribución.

Por lo tanto, no solo ahorrarás tiempo y dinero si cubres con mantillo tu jardín. Además de favorecer el pasto también estás contribuyendo a combatir los problemas ambientales que todos enfrentamos.

cortadora césped mulching

Mi opinión personal

  • El mulching de césped es muy beneficioso tanto para tu césped como para tu bolsillo y el medio ambiente.
  • Y aunque lo mejor es una cortadora de césped con mulching o una que lleve incorporado el kit accesorio para acolchado, no es estrictamente necesario.
  • Si usas una cortadora estándar solo tendrás que cortar el césped con más frecuencia, lo que también beneficiará al césped en otros aspectos.
  • Si nunca has hecho mulching antes, pruébalo durante esta temporada. Te sorprenderá cuánto tiempo y dinero ahorrarás y también notarás la diferencia en tu césped.
       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario