Las mejores plantas para un patio o una terraza

No todo el mundo tiene la oportunidad de tener un gran jardín donde cultivar plantas. Pero eso no supone un problema para dedicarse a una afición tan bonita como la jardinería. Hay muchísimas plantas que pueden crecer en contenedores y macetas que nos dan la oportunidad de crear un jardín hasta en un pequeño balcón. Hoy os proponemos las mejores plantas para un patio o una terraza, con ellas darás rienda suelta a ese espíritu jardinero que llevas dentro.

¿Cómo elegir las mejores plantas para un patio o una terraza?

Humedad

Hay algunas cosas a tener en cuenta al elegir plantas para un patio o terraza. Lo primero que yo buscaría son plantas que no requieran un suelo constantemente húmedo. Las macetas no retienen mucha humedad, suelen secarse pronto, y si no quiere pasar mucho tiempo regando el jardín de tu patio, elije plantas que no necesiten demasiado riego. 

Luz

Lo siguiente a tener en cuenta la cantidad de luz que recibe el espacio durante la jornada. Si le da el sol sol todo el día, la variedad de plantas que puedes elegir para un patio o terraza es más amplia que si tiene siempre sombra. Pero eso no significa que no haya cientos de plantas preciosas para cultivar en un lugar sombreado.

Floración

Por último, si quieres plantas con flores, elije variedades con épocas de floración escalonados. De esta manera tendrás color en el jardín durante toda la temporada. A continuación te propongo 7 especies que yo considero entre las mejores plantas para un patio o terraza. Hay muchas más, pero con éstas ya se puede formar una bonita composición.

8 ejemplos de las mejores plantas para un patio o terraza

Podría incluir una gran cantidad de especies en mi lista de las mejores plantas para un patio o una terraza. La mayoría de las plantas suculentas, por ejemplo, crecen bien en contenedores. Al poder retener agua en sus hojas no necesitan que estemos pendientes de regar a menudo. Pero en esta selección he querido destacar las que me parecen realmente interesantes porque le dan al espacio un aire de jardín con sus flores, su estructura al crecer o su llamativo follaje.

Agapanto

las mejores plantas para un patio o una terraza: agapanto
Las inflorescencias del agapanto, azules en esta imagen, pueden ser el punto focal de tu patio o terraza

El agapanto, lirio africano, o Agapanthus de nombre científico, es una de las plantas que crece perfectamente en macetas en un patio o una terraza que recibe pleno sol por la mañana. Si plantas el rizoma en la primavera, tendrás flores durante todo el verano. Sus inflorescencias con forma de globo son una delicia, en azul o blanco, tienes los dos colores para elegir. Esta planta necesita un suelo con buen drenaje, pero eso sucede con la mayoría de las plantas en macetas. Muy fácil de cultivar, resistente al calor y algo de frío, tampoco mucho.

PENSAMIENTO

Las mejores plantas para un patio o una terraza: pensamiento
Los pensamientos darán color a ta terraza durante los meses de frío, mientras otras plantas están todavía latentes

Plantas que dan color para un patio o una terraza durante el invierno y gran parte de la primavera, planta pensamientos. Estas pequeñas plantas florecen en una gama de colores muy amplia, en tonos lisos y mezclados. Les gusta estar a pleno sol, pero les irá bien la sombra de la tarde. El pensamiento requiere sustrato húmedo y que retires las flores marchitas para seguir floreciendo. Pero si quieres recoger semillas, deja madurar alguna flor en la planta.

Espárrago helecho

El espárrago helecho es resistente y perfecto para cultivar en macetas. Su follaje es denso y llamativo.

Un jardín no solo necesita los colores vivos y brillantes de las flores para lucir su belleza. Hay plantas sin flor que aportan mucho interés por sus tonalidades verdes y las formas de sus hojas. Si quieres añadir plantas verdes a un patio o una terraza, considera el espárrago helecho. No riegues mucho esta planta, le bastará con que lo hagas cuando la superficie del sustrato está seca. No tolera las temperaturas frías, por lo que conviene que lo lleves al interior de casa durante el invierno.

coleo

plantas para macetas: coleo
Un ejemplar de cóleo en rojo intenso. También los hay verdes, naranja, amarillo o combinados.

El cóleo tiene muy bajo mantenimiento y es una planta que crece muy bien en macetas. Su atractivo follaje de cálidos colores añadirá interés al patio. Al cóleo le gusta la luz del sol filtrada, ponla entre otros arbustos que tamicen los rayos solares o en un lugar algo sombreado. No requiere mucha agua. Si notas que comienza a marchitarse por falta de humedad, riégalo y se animará de inmediato. Los cóleos no son plantas para el patio o la terraza cuando hace mucho frío, pero pueden llevarse al interior antes de las primeras heladas. 

Euryops

Estas margaritas amarilla y de buen tamaño se pueden cultivar en macetas y contenedores

Las margaritas del euryops tienen un intenso color amarillo. Son plantas que llenan de luz cualquier rincón de la terraza o el patio. Si las temperaturas no son extremadamente frías, esta margarita puede tener flores durante todo el año. En primavera se llena de flores formando una esfera amarilla brillante hasta que el intenso calor veraniego la hace decaer. En otoño se recupera y continúa floreciendo si el frío no es intenso. Entonces es buen momento para podarla, controlando así el tamaño del arbusto y ayudando a que ramifique y se formen más botones florales.

Lavanda

La lavanda es una de las mejores plantas para un patio o una terraza
Lavanda en contenedor. Antes la tuve en el jardín pero decidí pasarla a una maceta en la terraza.

La lavanda nos evoca la primavera de los campos mediterrános, donde se puede encontrar silvestre. Es una planta muy utilizada en jardinería por sus flores, su aroma y la capacidad que tiene de atraer vida silvestre al jardín. También se puede cultivar en macetas. Un macetón con una planta de lavanda es absolutamente maravilloso. Pon una o varias plantas en tu patio o terraza. Aprovecha sus hojas y flores para hacer preparados saludables. Aceite, alcohol de lavanda, e incluso una infusión digestiva.

Recomendado: Ideas y consejos para tener una terraza llena de flores todo el verano

Margarita cimarrona, mi planta preferida para un patio o terraza

La pequeña margarita cimarrona, o Erigeron, es perfecta para darle un aire silvestre al jardín, por eso me gusta tanto. Sus pequeñas flores se mecen con gracia cuando sopla la brisa. Es una planta que produce una cantidad inmensa de flores. Se autosiembra con mucha facilidad y aparece en los lugares más inesperados, como entre las rendijas de los escalones.. Cuando se abren, las diminutas margaritas son de color blanco, pero van cambiando a rosa conforme la flor envejece. Estas plantas prefiere una ubicación soleada, aunque puede crecer también en un patio o terraza muy luminosos. No es muy exigente con el riego, pero depende de la cantidad de sol que reciba.

Otras especies a incluir entre las mejores plantas para un patio o una terraza

Hay tantas plantas diferentes a considerar entre las mejores para un patio o una terraza que este post se haría eterno si las describiera todas. En la foto de la cabecera, sin ir más lejos, hay otras tres que yo tengo en mi casa y funcionan de maravilla. Son vinca, plumbago azul y tulbaghia violácea. No me extiendo sobre ellas aquí pero, pinchando sobre cada nombre, puedes acceder a su descripción y cuidados. Y aún hay más, también crecen bien en mis macetas duranta erecta, abelia, rosa de siria o Hibiscus siriacus, el ajenjo que tiene un follaje gris precioso, e incluso plantitas de fresas que puedes cultivar en cualquier tipo de recipiente.

También te puede interesar:

1 comentario en «Las mejores plantas para un patio o una terraza»

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo