Wormsley Park, el bello paisaje de Primavera en Beechwood

Primavera en Beechwood es el título de una película británica que se ha estrenado recientemente y que yo te recomendaría ver. Claro que todo depende del tipo de pelis que te gusten. Si disfrutaste con Downton Abbey, o Magia a la Luz de la Luna, por ejemplo, ésta también será de tu agrado. Mothering Sunday, su título original, es un film inglés de época con una cuidada y elegante ambientación llena de refinadas minucias. La trama se desarrolla en una de esas lujosas mansiones inglesas con jardines que quitan la respiración: Wormsley Park.

Wormsley Park
Borduras de herbáceas y vivaces en Worsleim Park

Wormsley Park, un jardín de película

No entraré en más detalles sobre el largometraje salvo en los que se refieren a la localización, porque lo nuestro son los jardines y la peli es solo la excusa para acercarnos a Wormsley State, la mansión inglesa donde transcurre la historia, y sus jardines. La propiedad pertenece a Mark Getty, cofundador de Getty Images, una compañía audiovisual que probablemente conozcas si alguna vez has buscado imágenes por la red. La fabulosa residencia es el hogar de la familia pero, como muchas grandes casas inglesas, también alquila espacios para eventos y trabajos de cine o televisión.

campo de cricket
Campo de criquet en la propiedad

paisajismo inglés y bellos jardines en un entorno idílico

Wormsley está ubicada en Chilterns Hills (condado de Buckinghamshire), relativamente cerca de Londres, y data del siglo XVI. El edificio es patrimonio protegido por el estado, catalogado en Grado II, y es muy popular en Inglaterra por su fabulosa biblioteca, su hermoso campo de cricket, los maravillosos paisajes y, sobre todo, su fabuloso jardín amurallado de casi 9.000 metros cuadrados. Ésto último es lo que nos atrae especialmente y sobre lo que hemos investigado.

Borduras y topiarias
Sendero entre setos de topiaria que separan borduras mixtas

Wormsley Park es un gran parque paisajístico que ha sufrido muchas modificaciones durante el siglo XX pero conserva las características principales del diseño que Richard Woods, contemporáneo de Capability Brown, le confirió en el siglo XVIII.

Paisaje en Wormsley Park
Vistas del cuidado paisaje de Wormsley State

El jardín amurallado de Wormsley Park

El jardín amurallado de Wormsley se construyó en 1740 en el lugar más protegido de un frío valle azotado por el viento de las colinas Chilterns Hills. Cuando Sir Paul Getty compró la finca en 1985, el jardín amurallado había caído en el abandono y no lucía muy bien. La paisajista Penelope Hobhouse recibió el encargo de recuperarlo con un diseño nuevo que exaltara el carácter tradicional del jardín. Siguiendo sus instrucciones, el espacio verde se dividió en cuatro cuadrantes separados por caminos de ladrillo, sílex tallado y setos de tejo.

Jardín amurallado
Vista de las cuatros secciones del jardín amurallado de Wormsley

Dos secciones del jardín amurallado están destinados al entretenimiento: en uno hay un teatro verde y en el otro un campo de croquet, pasatiempo o deporte muy inglés. En un tercer cuadrante está ubicado es el “kitchen garden”, un jardín que sirve a la cocina de la casa, donde se cultivan frutas y verduras. También en esta sección hay una serie de invernaderos para proteger plantas tropicales y verduras de climas templados del frío del invierno. El cuarto cuadrante es un jardín ornamental donde setos delicadamente perfilados y borduras de herbáceas muestran toda su belleza durante las cuatro estaciones.

silvestres
Pradera de flores silvestres

El diseño del jardín se mantiene intacto, tal y como lo diseñó Hobhouse a finales del siglo pasado, pero las plantaciones se actualizan constantemente. Lo gestiona la jardinera Charlotte Tremlin y su equipo de jardineros. Este maravilloso jardín suministra frutas, verduras y flores para la finca. También es telón de fondo para muchos de los eventos, bodas y fiestas que se celebran en la propiedad, pero sobre todo es un espacio para la tranquilidad y la contemplación de quienes se acercan a pasar un apacible día.

Una historia centrada en Wormsley Park que me gusta particularmente hace referencia a la liberación de un grupo de milanos reales en el parque. Las aves, cazadas hasta la extinción en la región, se recuperaron en la zona después de ser liberados en la propiedad.

Wormsley State
Como buen jardín inglés, Wormsley está cuidado al milímetro

Pasear por Wormsley Park

El jardín de Wormsley Park no está abierto al público para visitas libres, pero si acudes a alguno de los eventos que habitualmente acoge, puedes acercarte y recorrer el exterior. Escuchar ópera al aire libre, por ejemplo, en el recinto verde preparado para eventos musicales. Eso sí, hay que ser uno de los 50 afortunados que pueden acceder por sesión. También puedes acudir como espectador de un partido de cricket y, con la excusa de buscar los aseos, te puedes perder entre borduras de flores y senderos. El próximo mes de mayo, sin ir más lejos, se celebra una feria de interiorismo y decoración. Cualquier pretexto es bueno para disfrutar de estos bellos jardines y sus fabulosas vistas.

flores púrpura
Plantación en el jardín amurallado de Wormsley: Iris, nepetas, alliums y espuelas de caballero en tonos púrpura

Más información y fotos: Wormsley State

También te puede interesar:

3 comentarios en «Wormsley Park, el bello paisaje de Primavera en Beechwood»

  1. ¡Preciosas estas imágenes!
    Comparto tu opinión de que en la mayoría de las películas inglesas ambientadas en el siglo XIX se pueden ver jardines y espacios al aire libre de extraordinaria belleza.
    Tomo nota de esta peli, muchas gracias por tu recomendación.
    Besitos.

    • Gracias por tu comentario, Montse. Espero que disfrutes mucho la película.
      Besos!

  2. Hola Mónica. Preciosa entrada, sin duda es un espacio muy bonito. Me encanta el prado con flores silvestres. Besos.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo