En Richmond, un próspero barrio residencial a orillas del río Támesis, se encuentra el Real Jardín Botánico de Kew, un extenso y tranquilo parque al que acuden familias y amantes de la botánica para disfrutar de la naturaleza. Este es uno de los jardines más espectaculares de Londres y hay quien lo considera entre mejores del mundo. Tiene una extraordinaria diversidad de plantas, un arboreto con más de 14.000 árboles y un hermoso paisaje lleno de historia y patrimonio. En Kew Gardens siempre hay eventos especiales que ver y disfrutar: festivales, espectáculos o exhibiciones.
Palacio Real de Kew
El palacio que hay en la actualidad en el Jardín de Kew es el cuarto edificio que ha existido en estos terrenos. Se trata de una mansión de proporciones moderadas que se construyó en 1663 y fue, originalmente, la residencia de un rico comerciante holandés de seda en Londres. Pasó a ser propiedad de la familia real inglesa en 1781, cuando Jorge III compró este modesto edificio. Conocido popularmente como «Casa de Holanda», su tamaño nada tiene que ver con el de otras residencias reales, pero ofrecía a la «royal family» una intimidad y normalidad que otros grandes palacios no tenían.
Lo cierto es que los monarcas ingleses no utilizaron mucho esta residencia que, al parecer, solo se compró para habitarlo mientras se construía otra mayor. Cuando la reina Victoria asumió el trono, en 1837, donó la mayor parte de los jardines de Kew a la nación, pero conservó el pequeño palacio como casa de verano para su uso personal. En 1887, como conmemoración de su jubileo de oro, entregó a la nación el edificio y la totalidad de los terrenos.
Recorrido por el Jardín Botánico de Kew
Kew Gardens, junto con los jardines botánicos de Wakehurst Place en Sussex, están administrados por The Royal Botanic Gardens, una institución de investigación y educación botánica que emplea a unas 750 personas y es un organismo público gestionado por el el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
El siguiente vídeo nos lleva por un recorrido en el que se pueden apreciar con bastante detalle las diez principales atracciones del parque. Está en inglés, pero aún no entendiendo el idioma vale la pena verlo. El recorrido es extraordinario. Cuando acabes sigue leyendo, porque abordaremos cada uno de los lugares con mayor detalle.
Kew Gardens
Old Lions
Izq: Robinia pseudoacacia 📷 Plantsoftheworld
Der: Zelkova carpinifolia 📷 Beartomcat
Great Pagoda
Waterlily House
La «Waterlily House» – en inglés -, es el invernadero más cálido y húmedo de los jardines. Con una superficie de 225 metros cuadrados, el ambiente interior se mantiene a unos 20°C, temperatura que se consigue mediante tuberías de agua caliente que corren por debajo del suelo. Este pequeño edificio de cristal y acero se calienta especialmente rápido cuando el clima es cálido y soleado.
El agua del gran estanque circular que hay en la casa de los nenúfares está a 28ºC y el nivel de humedad dentro del invernadero es del 75%, condiciones ideales para que el nenúfar gigante prospere.
Marianne North Gallery
Marianne donó su vasta colección de pinturas a Kew, para que estuviera al alcance de gente que apreciara su trabajo. La exhibición permanente está clasificada en orden geográfico para poder seguir los pasos de la artista en sus viajes.
Arboretum
Princess of Wales Conservatory
Davies Alpine House
Treetop Walkway
The Palm House
Great Broad Walk Borders
Con más de 320 metros de longitud, la doble bordura de Kew está considera una de las más largas de Reino Unido y posiblemente del mundo. Pasear por este largo camino es una aventura para los sentidos, con fragancias frescas, deslumbrantes macizos de flores y gramíneas dispuestas en temas a través de ocho grandes camas circulares. Son una exhibición espectacular de una enorme gama de familias de plantas que sirven de inspiración a cualquier jardinero.
Parece que poco a poco se va levantando este confinamiento que solo nos deja visitar parques y jardines en modo virtual. Esperemos que las cosas mejoren pronto y podamos recorrer estos espacios en persona. Lo echamos de menos, ¿verdad?
Precioso recorrido amiga Mónica. Cuanto por ver.
Un fuerte abrazo.
Kew es una maravilla. No me lo pierdo nunca cuando voy a Londres. La entrada un poco cara!
Magnífica información sobre Kew Gardens. Has hecho un gran trabajo recopilando todos esos videos y datos. Conozco este Jardín Botánico desde hace más de 40 años. Sí, lo visité la primera vez que estuve en Londres con 18 años y la ultima, hace apenas un par de años. Sigue siendo un jardín magnífico, especialmente ahora que han renovado la Palm House y la Pagoda y su entorno. El único problema es que el ruido de los aviones del cercano aeropuerto de Heathrow suele convertir la visita en un martirio, aunque a las plantas no parecen importarle. Me pregunto lo bonito que sería visitarlo ahora sin aviones ni ruidos. En fin no todo es perfecto.
Un abrazo.