cultivo y cuidados de la Petunia

Cultivo de la petunia es bastante fácil. Esta planta no debería faltar en ningún jardín ya que se llena de flores en cuanto llega la primavera y lo sigue haciendo, con más intensidad, durante el verano. Se suele usar como planta de temporada, ya que las plantas viejas no suelen soportar muy bien el invierno. Incluso si lo superan, a la siguiente temporada no tendrán una floración tan espectacular. Pero es una planta tan bonita y económica que vale la pena renovarla cada primavera. Yo suelo tener petunias en el jardín. Me gustan sobre todo en las macetas, donde las planto solas o con otras platas que florecen menos.

petunia roja

Existen muchas variedades de petunia a la venta en los viveros. Suelen ponerlas a principios de primavera y es fácil encontrarlas durante toda la estación. Sus flores tienen una forma acampanada muy atractiva y unos colores vivos que destacan. Son perfectas para darle un toque de color instantáneo al jardín. El género comprende más de 23 especies diferentes, aunque la mayoría que se cultivan y venden en los comercios son Petunia x hybrida, o símplemente, petunias híbridas. Son plantas nativas de Sudamérica.

Una mata de petunia puede llegar a medir 50 cm de ancho y 30 cm de altura. Son plantas ideales para macizos de flores en el jardín o en macetas. Quedan preciosas como plantas aisladas, pero en grandes grupos son espectaculares.

cuidados de las petunia

Cuidados y cultivo de la petunia

La petunia es una planta de exterior, necesita sol y buena ventilación para su correcto desarrollo, pero su cultivo es mu fácil. Si la ubicas en un lugar que reciba los rayos directos del sol y le proporcionas un riego moderado, no va a dar problemas. 

¿Cúanta luz necesita una petunia?

Las petunias necesitan recibir la luz del sol directa durante 5 o 6 horas al día. Para un buen cultivo de la petunia ubica tu planta en un lugar expuesta al astro rey. 

¿Qué temperaturas quiere una petunia?

La petunia es una planta de climas cálidos que viven mejor con temperaturas altas en verano y suaves en invierno. También prefieren climas secos. 

¿Cuánto se riega una petunia?

La petunia necesita riego abundante para florecer bien. Durante la floración, sobre todo en verano, habrá que regarlas a diario. Hay que evitar mojar las flores y las hojas, hay que dejar caer el agua en la base de la planta.

Fertilizar durante el cultivo de la petunia

Las petunias son plantas voraces que consumen muchos nutrientes para producir sus bellas flores. Durante primavera y verano es conveniente abonarlas cada 15 días con un abono líquido disuelto en el agua de riego. La dosis depende del producto específico y suele estar indicada en el envase.

Enfermedades y plagas de las petunias.

Las petunias son resistentes pero pueden verse atacadas por pulgón o por mosca blanca. Ambas plagas se combaten bastante bien con insecticidas caseros si se atajan a tiempo.

Conviene eliminar las flores marchitas de las petunias para que sigan floreciendo abundantemente, y recortar de vez en cuando los tallos, para que bifurquen y la planta no se espigue.