Trabajando en el jardín para preparar la próxima temporada
Deben ser las ganas que tengo ya de verano y jardín pero hoy he dado una vuelta por fuera y creo que ya va siendo hora de prepararlo todo para recibir la primavera. Aquí los inviernos son suaves, así que no es necesario podar en otoño ni preparar el jardín por si cayera nieve. Yo suelo podar cuando veo ciertas señales, el clima y las plantas te avisan cuando llega el momento, las flores en los almendros y la mimosa de mis vecinos suelen ser señal inequívoca. Y eso ya está sucediendo.
Así que esta mañana he salido un rato para comenzar a trabajar. Una de las plantas que necesitaba recorte es la Salvia microphylla, estaba hecha una maraña de ramas largas sin hojas y la he recortado a unos veinte centímetros del suelo. Es la mejor manera de mantenerla con buen aspecto y un tamaño adecuado. En marzo ya estará llena de ramas y hojas nuevas, puede que hasta con algunas flores.
El teucrium también necesitaba un repaso para contenerlo y mantener la forma redondeada que a mi tanto me gusta. Durante la temporada lo hago pinzando ramas aisladas, dejando que otras florezcan, pero ahora que no espero flores la he podado con tijeras recortando indiscriminadamente. Se queda algo leñoso pero en pocos días salen nuevas hojas y mejora mucho su aspecto. Para poder cortar el teucrium sin pincharme he tenido que quitar alguna rama de la cyca revoluta, pero a esta todavía he de cortarle algunas ramas más.
Son trabajos que voy haciendo poco a poco aprovechando ratitos cálidos en días de sol como hoy. Barrer hojas secas, quitar ramas viejas, repasar el riego (que tenía una fuga), etc., son labores que se pueden ir adelantando para que no se acumule todo al final del invierno.
Rosales y glicinia serán los siguientes. Al observarlos ya se ven yemas rojas e hinchadas en los rosales, en la glicinia no se aprecia tanto pero se nota que el momento se acerca. Faltan aún dos meses para que llegue la primavera, pero poco a poco hay que ir preparando el terreno porque hay bastante que hacer.
De momento, esto es todo! 🙂
Hola Monica, veo que tu jardín esta precioso y no parece que sea invierno. Yo también estoy empezando a adecentarlo un poco, ya que como tu dices empiezan a tener las llevas inchadas. Un enorme beso.
Ya veo que haces como yo, no miras el calendario sino el clima y las necesidades de las plantas, algunas parece que piden la poda a gritos. La suerte de tener inviernos suaves nos permite trabajar en el jardín y adelantar tareas, yo, este finde, que dicen que hará buen tiempo, haré algunos de esos trabajos.
Mil besos y feliz fin de semana!
te gano jeje yo ya tengo todo hecho de antes de navidad… aunque vino demasiado poco frio…
Yo acabo de podar mis hortensias… y otro arbusto que no sé como se llama… Es que hacía tan buena tarde…
Bss
Un beso, Luz. La verdad es que está haciendo demasiado "buen tiempo"!