Plantillustrations: base de datos con láminas botánicas y fotografías de plantas

¿Te gustan las láminas botánicas? Hoy te presento una página que acabo de descubrir y es fabulosa, en ella puedes encontrar miles de grabados, dibujos y fotografías de plantas. Lo mejor es que es muy fácil de utilizar, introduciendo el nombre de la planta en el buscador devuelve todas las imágenes de ella que hay en la base de datos. En general son fotografías de dominio público porque están extraídas de libros muy antiguos, pero hay otras que figuran bajo licencias Cretive Commons algo más restringidas y para utilizarlas debes citar al propietario y enlazar al sitio.

Son perfectas para el blog, pero también para quien esté escribiendo una tesis o proyecto y necesite imágenes. O que buscas una lámina antigua para enmarcar original, pues aquí la tienes.

La web en cuestión es plantillustrations.org y aunque está en inglés, es sencilla de utilizar y muy intuitiva. El buscador está arriba a la derecha y puedes introducir nombre común o nombre científico. No hace falta que te diga que con el científico tienes más probabilidades de encontrar, ¿verdad? 🙂 Yo he probado con hortensia e hidrangea y encuentra los dos, pero si busco vinca por nombre común, nada.

Buscar una imagen

1.- Introduce el nombre en la caja de búsqueda y pincha en “search”

2.- Aparecerá una lista de referencias para ese nombre, selecciona una de ellas

3.- Se cargarán las imágenes que hay en esa referencia, elige la que prefieras

4.- Aparecerá la imagen ampliada con cierta información a su izquierda: nombre científico completo, familia, subfamilia. Además del nombre del autor o colaborador que ha subido la foto y en caso de restringir los derechos, el tipo de licencia Creative Commons que aplica. Abajo del todo un enlace a la imagen de mayor tamaño.

Para descargar la imagen es sencillo: botón derecho / guardar imagen

 

Todas estas imágenes están sacadas de allí ¿a que son bonitas? ¡Ah! Aquí te dejo el enlace para leer todo lo que debes saber sobre licencias Creative Commons y que nadie pueda darte un tirón de orejas. Texto de las licencias.