La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) es uno de los peores castigos de mi jardín. No suele tener pulgones (no muchos, alguno sí he visto) ni otras plagas, tampoco los hongos se emplean a fondo y los ácaros casi no hacen acto de presencia. Bueno…, las arañas gordas sí, pero este año todavía no han aparecido. Las cochinillas, en cambio, parece que están a gusto en mis arbustos. De eso ya os hablé en otra ocasión, en este enlace.

Alcohol, pincel y a mano. Combatiendo las cochinillas del Pittosporum

Aspecto general de la planta atacada por cochinilla

Cochinillas acanaladas adultas

Pequeñas cochinillas

He intentado deshacerme de ellas con químicos y nada, quizás porque estén caducados. Son los que me quedan del año pasado (o incluso antes), decidí dejar de usarlos salvo casos extremos y deben haber caducado. Aún así, no pienso comprar ni un solo pesticida más y controlar las plagas de manera ecológica. Creo que merece la pena.

Llevo tiempo deshaciéndome manualmente de cada cochinilla que veo, pero se camuflan bien y se reproducen más rápido de lo que yo consigo eliminarlas. Ponen los huevos en el revés de las hojas y luego se desplazan a los brotes tiernos para alimentarse de ellos. No consigo verlas hasta que son adultas, de tamaño considerable y con el ovisaco (ese saquito blanco que llevan en la espalda) lleno de huevos. Es en ese estado cuando se ven con más facilidad, pero para entonces ya han soltado muchísimos huevos.

Ninfas de cochinilla en el revés de las hojas

Ninfas de cochinilla en el revés de las hojas

Ovisaco ceroso donde la cochinilla almacena los huevos

El año pasado perdí unrosal mini por culpa de la cochinilla acanalada y este año la tengo instalada en un Pittosporum tobira que tuve que podar drásticamente en un intento de eliminarla. Aún así ha seguido infectado y, aprovechando que está sacando brotes nuevos, he decidido deshacerme de casi todas las hojas viejas, llenas de huevos y ninfas. Con paciencia y tijeras en mano las he revisado por el revés y hoja que he visto con huevos, hoja que he quitado.

Quitando hojas afectadas

Reverso de una hoja afectada

Eliminando a mano la cochinilla

Aspecto de una cochinilla adulta

Todavía he encontrado algún ejemplar adulto, esos se quitan fácilmente a mano, y para distinguir las que están en estadios intermedios, nada como el alcohol. Tienen un color gris parduzco, pero al contacto del alcohol destaca el color naranja de su interior. Pincel en mano y alcohol en la otra he pintado todos los rincones de la planta. Cuando están empapadas se despegan con facilidad y con el mismo pincel las he ido sacando. Tarea ardua, pero espero que más efectiva.

Alcohol de 96 y pincel

Aplicando el alcohol

No puedo dejar este tema cerrado aquí, sin más. He leído que la aplicación de alcohol es realmente efectiva, pero he de esperar unos días para corroborarlo. Además, todavía tengo mis dudas de si el alcohol puede afectar a la planta, imagino que pronto lo sabré. Cuando compruebe todas estas cuestiones volveré por aquí y completaré la entrada con el resultado de mi experiencia. Si no funciona, tengo otro plan preparado que ya os contaré.

Y si tu has probado este método, me encantará que nos cuentes si funcionó o no, o si conoces algún otro remedio.