Lavenham, la ciudad de las casas retorcidas

Hoy nos acercamos a conocer un pueblecito inglés muy pintoresco, tanto que parece sacado de los mismísimos Cuentos de Canterbury. Se trata de Lavenham, una localidad del condado de Suffolk, al este de Inglaterra. Esta vez no os traigo hasta aquí para hablaros de sus jardines, que también los tiene, lo más característico de esta población son sus casas medievales con estructura de madera, vivos colores y tan torcidas, que parece que en cualquier momento pudieran caer. A pesar de su aparente desequilibrio están ahí desde hace más de 500 años apoyadas unas sobre otras y son la joya y el orgullo del municipio, por lo que las cuidan y mantienen para que duren muchos siglos más.

No sé si me sentiría muy segura viviendo dentro de una de estas casas

Lavenham es un pueblo medieval que durante los siglos XV y XVI consiguió gran prosperidad gracias al comercio de la lana y el paño de altísima calidad que confeccionaban con ella. Muchas familias se hicieron inmensamente ricas gracias a la exportación de este producto y muestra de tal riqueza son algunos de los edificios públicos que se construyeron gracias a sus donaciones, como la Iglesia de San Pedro, demasiado grande para el tamaño de la aldea, o la Lonja de la Lana.

Durante la época de bonanza, la ciudad creció rápidamente y las viviendas se construyeron precipitadamente, con madera que no estaba suficientemente seca. A medida que la madera se fue secando, la estructura se combó haciendo que la casa se torciera en ángulos inesperados.

Por desgracia, los buenos tiempos de Lavenham llegaron a su fin cuando refugiados holandeses se establecieron en Colchester y comenzaron a producir tejido más moderno y económico. La industria textil de Lavenham se fue a la quiebra, las familias se arruinaron y ya no pudieron reconstruir sus viviendas. Las casas quedaron como estaban y en la actualidad son el tesoro de la ciudad.

Como mi curiosidad es infinita, si visitara este pueblecito buscaría la manera de colarme en alguna de las casas para verla por dentro y conocer la sensación de estar en su interior. Pero como me temo que eso no va a suceder próximamente, se me ha ocurrido buscar en inmobiliarias para, al menos, poder verla en fotos. Los precios no son de crisis, ni de casa de segunda mano (¿segunda?¿cuantas generaciones habrán vivido aquí?), pero claro, son edificios históricos de especial interés, protegidos por ley y valorados como patrimonio excepcional.

Esta primera, se puede adquirir por 465.000 libras. En este enlace puedes leer más. Me encanta el pequeño jardín trasero, que comparado con el mío ¡tampoco es tan pequeño!

Esta otra está bastante más arreglada que la anterior y es más grande. El jardín trasero es una monada, con sus setos recortados formando pequeños parterres. Esta ya vale 750.000 libras…, me lo he de pensar 🙂 Puedes ver más aquí.

Hoy me he sentido un poco agente inmobiliario, pero espero que os haya gustado el paseo.

Imágenes: AmusingPlanet

También te puede interesar:

8 comentarios en «Lavenham, la ciudad de las casas retorcidas»

  1. parece mentira como internet nos acerca a lugares tan lejanos… fijate en el pueblo donde naci hay una casa que se llama la casa torcida construida con la tecnica aqui llamada poste y carrera, puedes buscar la casa torcida, saldaña palencia en google, y creo que algo recuerda a las que nos muestras 😀 q bonita coincidencia

    • La acabo de ver, Mario, es impresionante! Y está en una plaza preciosa. Gracias por el aporte, me ha encantado!

  2. Conocía estas casas y son originales, pero la verdad a mi no me llaman mucho. Un beso muy grande y felices días.

    • Bueno, no es que sean maravillosas. Tienen su encanto, pero no se yo si dormiría tranquila en una de ellas 🙂
      Un beso, Lola!

  3. Me ha encantado la historia de este pueblecito inglés, qué pintoresco el pueblo, y también la historia que nos cuentas!
    Desconocía lo de la madera aún sin secar!
    Buenas vacaciones !

  4. Que encanto tiene este lugar, no lo conocía. Las casitas me chiflan y encima tienen jardín…no se puede pedir más! A si… Más y más jardín 🙂

    • Si, siempre más jardín! De todos modos el entorno es tan bonito! Como un enorme jardín.

Los comentarios están cerrados.

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario