Plantas de exterior resistentes al sol y al frío

Para tener un bonito jardín o una terraza con gracia es importante que las plantas estén sanas y vistosas. Uno de los problemas con los que nos encontramos en jardinería es que ponemos plantas que en primavera y verano están preciosas, pero llega el invierno y se mueren del frío. Para minimizar ese trabajo constante de ir reponiendo las plantas en cada estación, la mejor opción es buscar plantas de exterior resistentes al sol y al frío. Las hay de todo tipo: arbustos, hierbas, con flores, sin ellas, etc. Lo mejor de ellas es que son fuertes y persistentes pudiendo vivir muchos años allá donde las plantes.

A continuación te dejo una lista de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío que mejor conozco. El resultado es extraordinario: un jardín bonito durante más tiempo y con menos mantenimiento.

Plantas de exterior resistentes al sol y al frío, con flores

Viburnum tinus

viburno, plantas de exterior resistentes al sol y al frío
Viburno de mi jardín en plena floración

Encabezando mi lista de plantas de exterior resistentes al sol y al frío está el viburno. También hay quien lo llama durillo, precisamente por su dureza. Con nombre botánico Viburnum tinus, éste es un arbusto autóctono de la cuenca mediterránea que adora el sol y tolera temperaturas de hasta -15ºC. Se trata de un arbusto perenne, con un follaje verde oscuro que mantiene durante todo el invierno. Es una planta con flores de invierno ya que a finales de dicha estación se forman ya las cabeza florales que se abren entre enero y marzo.

Las flores son blancas y pequeñas, pero se agrupan en inflorescencias formando vistosas panículas muy duraderas. En otoño se forman unos frutos negros que sirven de alimento para las aves. El viburno se puede plantar a pleno sol o a semisombra, en ambas situaciones puede prosperar, pero cuantas más horas de sol reciba mejor será la floración.

Sus usos en el jardín son diversos. Yo lo tengo en una gran maceta, pero también se puede plantar en el suelo del jardín como ejemplar aislado o para formar setos. A mi me parece una de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío más fuertes que hay, y la considero muy recomendable.

abelia, flores de exterior resistentes al sol y al frío
La abelia en flor

Abelia grandiflora

La abelia es un arbusto perenne con pequeñas hojas de color verde brillante. Al igual que el durillo, ésta es una de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío que suelo recomendar por su bonita apariencia veraniega. Florece a finales de primavera o principios de verano y sus flores se mantienen hasta los primeros fríos. Las flores de la abelia tienen forma de pequeñas campanas, son de color blanco rosado, y tienen un aroma fresco y dulce.

La abelia prefiere una ubicación soleada y aguanta muy bien el calor si se le procura un suelo húmedo. Mientras la planta es joven no tolera las heladas pero, una vez establecida, es capaz de soportar el frío intenso de invierno con temperaturas de hasta -12ºC. Debemos tener en cuenta suspender el riego durante los periodos de heladas.

Puedes plantar una abelia en una maceta, así la tengo yo en mi terraza y se desarrolla muy bien. También puedes plantarla en el jardín, por supuesto, donde lucirá estupenda tanto ella sola como formando parte de un seto. Ten en cuenta que si agrupas diferentes plantas has de procurar que todas ellas tengan las mismas características. En este caso que sean plantas de exterior resistentes al sol y al frío.

Dianthus anatolicus

Dianthus anatolicus o clavel alpino

El clavel de Anatolia, procedente de la península del mismo nombre. Es una planta herbácea cubresuelos y, a pesar de su frágil aspecto, es una de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío que yo más recomiendo. Tiene hoja finas, algo suculentas, de un bonito color gris azulado que no levantan más de 10 cm sobre el suelo. Las flores, blancas o rosadas, asoman desde mayo a junio.

El clavel de anatolia es una planta muy rústica a la que le gusta el sol y que puede vivir incluso con heladas por debajo de los -15ºC. Es de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío que se recomiendan para rocallas, aunque también se usa para cubrir taludes o como planta en macetas. En mi jardín ocupa una de las macetas que tengo en una escalera.

Clematis flammula

clematis

Entre las plantas de exterior resistentes al sol y al frío no podemos olvidarnos de las clematides, trepadoras con unas flores impresionantes. Hay muchas especies de clemátides para escoger y aunque mi experiencia se limita a C. Piilu y C. Avalanche, os quiero hablar de Clematis flammula, una de las que florecen más tarde y alegra el jardín cuando otras flores van decayendo.

Prácticamente todas las clemátides toleran el frío, ya que en invierno pierden toda su parte aérea. Cuando llega la temporada cálida las ramas de la planta rebrotan desde el suelo, se forman las yemas florales y florecen cuando les llega su momento. Clematis flammula suele hacerlo a final del verano, sucediendo a otras plantas que dejan de hacerlo para esas fechas. Las flores de C. flammula son blancas, muy fragantes, y cuando maduran producen unos frutos de aspecto plumoso muy decorativos.

Como todas las plantas de exterior resistentes al sol y al frío que os estoy recomendando, esta trepadora soporta heladas fuertes y no requiere mucho riego. Adora el sol y queda preciosa trepando por un vallado, un muro o una pérgola. A finales de estío esta planta proporciona una atractiva floración.

Campsis radicans

plantas de exterior resistentes al sol y al frío

Conocida también como Bignonia radicans, ésta trepadora es una de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío que puedes incluir en tu jardín. Tolera temperaturas de hasta -5ºC gracias a su follaje caduco que pierde cuando llega el invierno y recupera cuando vuelve la temporada cálida. La campsis es un arbusto de rápido crecimiento que puede alcanzar 10 metros de altura. Sus tallos tienen de raíces aéreas con las que se sujeta con fuerza a las paredes aferrándose a ellas como la hiedra.

Campsis radicans florece en la punta de los tallos formando racimos de flores tubulares en tonos que van del amarillo al rojo, pasando por el naranja, según la variedad. La floración se produce en verano y se puede alargar durante parte del otoño si el clima es favorable. Otras de las ventajas de esta variedad de plantas de exterior resistentes al sol y al frío es que no es exigente en lo que respecta al suelo.

Nepeta

nepeta

La nepeta es una planta herbácea, de follaje caduco, con hojas fragantes de color verde grisáceo recubiertas por unos pelillos protectores. Florece desde primavera a principios de verano con multitud de florecitas azul violáceo. Es una planta que soporta bien el calor y el frío, con cierta tolerancia a la sequía, lo que la hace una de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío ideales para el jardín.

La nepeta no necesita demasiada humedad, aunque hay que regar con moderación. Esto significa que proporcionaremos agua a la planta cuando comprobemos que la superficie del sustrato está seco. Las flores de nepeta, al ser ricas en néctar, atraen mariposas y otros insectos beneficiosos. Florece en primavera y puede hacerlo de nuevo en el otoño si se eliminan las flores marchitas.

Planta nepetas en el suelo o en macetas, pero ponlas en un lugar soleado. Son plantas que pueden incluirse en rocallas, en jardines de grava, bordeando los rosales e incluso formando bellos diseños en macizos junto a otras plantas perennes.

Gaura lindheimeri

gaura, plantas de exterior resistentes al sol y al frío

Gaura lindheimeri funciona muy bien tanto a pleno sol como a semisombra y tolera bien el frío intenso soportando temperaturas por debajo de los -20ºC. La floración veraniega de la gaura es espectacular. Las flores, que según variedades pueden ser rosas o blancas, aparecen a lo largo de unos tallos largos y flexibles que se mecen cuando sopla la brisa.

Si a su rusticidad le añadimos que son plantas resistentes a la sequía y no requieren mucho riego, podemos considerar las gauras como esas plantas de exterior resistentes al sol y al frío que tanto deseamos. Les basta con que reguemos cuando el sustrato se haya secado por completo.

La gaura puede cultivarse en maceta, aunque se usa principalmente como planta de macizo, combinada con otras hierbas. Una poda ligera a final de verano estimulará la formación de nuevas flores en otoño. En invierno, cuando ya todas las flores se marchitan, conviene podar la planta a ras de suelo para que nuevas ramas broten con fuerza a la siguiente primavera.

Centranthus ruber

centranthus
Centranthus ruber en maceta

Recibe el nombre común de valeriana roja y es una planta herbácea con un atractivo follaje verde azulado que florece desde principios de primavera hasta final de verano. Las flores, que aparecen al final de largos tallos, son muy pequeñas, pero están agrupadas en grandes inflorescencias de un bonito tono rosa oscuro.

Soporta el sol más fuerte y el frío intenso, hasta -15ºC. Tolera cortos periodos de sequía. También puede plantarse a semisombra, incluso en suelos podres siempre que tengan buen drenaje. Es una planta que se autosiembra con facilidad y atrae insectos polinizadores. En mi jardín es una de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío que mejor funciona y cada año lo llena de flores sin cesar durante toda la temporada.

Yo tengo Centranthus ruber en maceta y en el suelo del jardín junto a otras plantas. Combinada con otras plantas de exterior resistentes al sol y al frío como nepetas o gauras conseguirás darle un aire desenfadado y silvestre a tu jardín.

Cistus ladanifer

jara
Jara silvestre

Otra de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío muy típica de nuestra latitud es la jara. Se trata de un arbusto originario de la cuenca mediterránea que tolera bien el calor y el frío. La jara se desarrolla bien con sol, pero tolera algo de sombra. Su follaje es perenne, con hojas estrechas y largas de color verde oscuro. Las flores de jara aparecen entre abril y mayo. Son de color blanco salpicadas con motas marrones.

La jara tolera suelos pobres, pero con buen drenaje. Es habitual encontrarla silvestre en los montes altos donde el suelo es bastante pedregoso.

En el jardín se puede utilizar de diversos modos: en un jardín de aromáticas, formando setos bajos o como ejemplar aislado, y en maceta también.

Euphorbia rigida

euphorbia rigida
Euphorbia rigida – Flickr (peganum)

Existen diferentes tipos de euforbias, unas que se llevan bien con el frío y otras que no. La Euphorbia rigida, es muy rústica pudiendo soportar hasta -15ºC. Es una de la plantas de exterior resistentes al sol y al frío que puedes cultivar en un jardín con mucho calor en verano y heladas en invierno. Tiene hojas gruesas, persistentes y de color azul plateado. Su disposición sobre el tallo, formando una espiral, es muy original y atractiva.

Otra curiosidad interesante de la Euphorbia rigida es su cualidad alelopática. Las raíces de esta planta segregan una sustancia química que frena el crecimiento de otras plantas a su alrededor, por lo que evita la aparición de malas hierbas reduciendo el mantenimiento del jardín.

Su floración es muy llamativa y se prolonga desde enero hasta abril con flores de color amarillo brillante. Cuando las flores se marchitan cambian a tonalidades entre rosadas y rojo intenso, también interesantes.

Plantas de exterior resistentes al sol y al frío, sin flores

Euonymus europeus

bonetero
Frutos de evónimo europeo

El evónimo europeo, conocido también como bonetero, es un arbusto de hoja caduca con follaje de color verde que se torna rojizo en otoño. La ubicación perfecta para que esta planta se desarrolle con todo su esplendor es a pleno sol, aunque en regiones con veranos extremadamente tórridos estará mejor a semisombra. Aguanta heladas de hasta -15ºC, por lo que entra en nuestra lista de plantas de exterior resistentes al sol y al frío.

En verano produce pequeñas flores de color amarillo verdoso, sin mucho interés. En otoño aparecen frutos muy decorativos, de color rosa brillante y naranja, que son muy atractivos como alimento para las aves.

Foeniculum vulgare

hinojo
Hinojo en las camas del huerto de casa

Nuestra última candidata a la lista de plantas de exterior resistentes al sol y al frío es el hinojo común. Se trata de una planta que resiste el calor, el frío e incluso la sequía. Su follaje, de color verde y caduco, es muy aromático y se utiliza como condimento culinario. La planta tiene también usos medicinales.

Entre julio y septiembre aparecen las flores amarillas del hinojo, agrupadas en panículas, cuyo néctar atrae a muchos polinizadores e insectos beneficiosos. Las semillas de la planta también se utiliza en recetas de cocinas para dar aromatizar los platos.

El hinojo debe plantarse a pleno sol, es una planta que te gustará cultivar si tienes un huerto casero. También puedes intercalarla en un macizo de perennes. Tolera el salitre, por lo que funciona muy bien en jardines costeros.

También te puede interesar:

2 comentarios en «Plantas de exterior resistentes al sol y al frío»

  1. Has hecho una magnífica selección de plantas que se adaptan al frío o al calor.
    Quiero desearte paz, amor y felicidad para ti y los tuyos en estas fiestas. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
    Besos.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo