Pequeño jardín trasero de una vivienda privada  (vía)

El casco antiguo de Amsterdam es uno de los más bonitos del mundo, si no el que más. Por supuesto depende del gusto de cada cual, pero para mí, esas casas de fachadas estrechas y altas con su remate decorativo en lo alto son fascinantes y si además están rodeadas de canales, puentes y muchísimo verde, el resultado es insuperable. La mayoría de estas casas fueron construidas en el siglo XVII, en pleno Siglo de Oro en Paises Bajos, cuando la ciudad era una de las más ricas del mundo.

Pequeños jardines que aprovechan al máximo el espacio disponible

Vista aérea del centro de Amsterdam (vía)

En estas mansiones vivían y trabajaban las familias más acaudaladas y en su parte posterior tenían un pequeño jardín para disfrutar en invierno, cuando las familias residían en la ciudad en lugar de en sus residencias de verano. También los jardines se conservan y aunque son jardines privados de los propietarios de las viviendas, durante tres días al año se celebran jornadas de puertas abiertas y se pueden visitar.

Durante el “open tuinen dagen 2016“, que es como llaman en holandés a estos tres días, los aficionados al jardín tienen la oportunidad de pasear por los oasis más íntimos de la ciudad y descubrir jardines casi secretos, algunos de líneas clásicas y otros más contemporáneos, pero todos impecablemente cuidados. Debe ser emocionante entrar y dejarte sorprender con algo distinto en cada casa.

Así que ya sabes, si tienes previsto estar en Amsterdam durante los próximos días, del 17 al 19 de junio se pueden visitar los jardines traseros de las antiguas casas (puntualicemos: mansiones :-)) y sin duda vivir una experiencia impresionante. Para tener acceso a los jardines se ha de comprar un abono que da derecho a entrar en todos los que participan de este evento durante estos tres días.

¡Ay! Cómo me gustaría poder verlos. A falta de visita real, ¿que tal si hacemos una vista virtual en fotos?

Jardín del Museo Van Loon

Jardín privado (vía)

Un pequeño jardín minimalista (vía)

Un relajante jardín con estanque central (vía) -me temo que este no está en el centro, se me ha colado 🙂

Un sencillo rincón que inspira tranquilidad (vía)

Jardín de la Maison Descartes (vía)

Hay quien tiene hasta un caballo en su jardín (vía)

Jardín del museo Willet-Holthuysen

Burgemeestershuis tuin, o lo que traducido sería el jardín del ayuntamiento