Calamondín, naranjo chino

Conocido popularmente como naranjo enano o naranjo chino, el calamondín es un pequeño arbolito resultado de la hibridación entre mandarino y kumquat.

Sus frutos, pequeñas naranjitas, son comestibles pero no sabrosos. Las flores que los preceden desprenden un delicioso aroma, por lo que resulta un arbolito ideal para tener en la terraza, cerca de un lugar de descanso.

A pesar de que en maceta no alcanza grandes dimensiones, en el suelo del jardín puede llegar a una altura de 4 metros. Una vez establecidos, después del primer año, son muy resitentes y pueden soportar heladas de hasta -10ºC.

El calamondín necesita un emplazamiento soleado, el un suelo permeable, sin encharcamiento. Se debe regar un par de veces por semana si está en maceta, en el jardín será suficiente un riego semanal.

También te puede interesar:

9 comentarios en «Calamondín, naranjo chino»

  1. Yo tengo uno, y es muy bonito y además da un olor muy bueno. El fruto es cierto que no sabe bien. Pero no se puede tener todo.

  2. yo tengo un calamondin y las hojas que empiezan a salir se le caen, alguien me puede decir cual puede ser el motivo? gracias.

    • Las causas de que el arbolito pierda las hojas nuevas pueden ser muchas. Tanto el exceso como la falta de agua, algún insecto o un hongo puede provocarlo. Lo ideal sería poder ver una imagen (puedes enviarla al correo guiadejardin[at]yahoo.es) para intentar diagnosticar.

  3. Tengo un calamodin muy bonito me da muchos frutos y siempre hago jugo con papelon criollo o azucar y mucho hielo es muy rico y refrescante!

Los comentarios están cerrados.