Paisajistas contemporáneos: Tom Stuart-Smith

Hoy retomamos nuestro apartado de paisajistas contemporáneos con uno de los que más nos gusta: Tom Stuart-Smith. En nuestro blog de jardinería ya hemos hablado de alguno de sus jardines con anterioridad, pero no habíamos dedicado una entrada personal sobre el que es uno de los mejores diseñadores de jardines del momento. Además de paisajista, Stuard-Smith también es autor de numerosos artículos de horticultura en prestigiosos periódicos ingleses que incluyen el Financial Times, el Guardian y el Telegraph. Su especialidad son jardines que combinan naturalismo y modernidad, creando paisajes casi pictóricos llenos de emoción.

Tom Stuart-Smith Chelsea 2006
El jardín de Stuart-Smith en Chelsea 2006 – © TSS

Además de arquitecto del paisaje, Tom Stuart-Smith también se graduó en Zoología. En 1986 renovó un granero en ruinas en Serge Hill (Reino Unido) para establecer su nuevo hogar. También arregló los terrenos circundantes creando un maravilloso jardín de ensueño. A la finca le dio el nombre de The Barn Garden y sobre ella escribió un libro en 2011.

The Barn Garden, Tom Stuart-Smith
The Barn Garden – © charlessaumarezsmith

Desde los años 80 del pasado siglo, Tom Stuart-Smith ha diseñado numerosos jardines, tanto públicos como privados en diferentes países. Por supuesto no faltan trabajos suyos en la campiña inglesa, también los hay urbanos, como proyectos por toda Europa, Estados Unidos, India y el Caribe. En 1998 creó su propio estudio de paisajismo, donde trabaja con un equipo de expertos.

Mount St John
Mount St John en Yorkshire, U.K. –© galeriemagazine

Uno de sus trabajos más notables fue un nuevo jardín en el Castillo de Windsor que fue encargado por la Casa Real con motivo del Jubileo de Oro de la Reina. Broughton Grange, en Oxfordshire, es otra de sus brillantes obras. Tom Stuart-Smith también colaboró con el paisajista Piet Oudolf en la creación de un diseño en Trentham Gardens para la remodelación del jardín italiano. Para la Royal Horticultural Society trabajó en un jardín de dos hectáreas alrededor del Bicentenary Glasshouse en Wisley. Y podríamos nombrar muchos más, tantos que casi no cabrían en estas líneas.

Trentham, Tom Stuart-SMith
Trentham en Staffordshire, U.K. –© galeriemagazine

Tom Stuart-Smith también ha recibido numerosos premios por su trayectoria profesional. Ha participado en muchos certámenes de Chelsea Flower Show diseñado ocho jardines galardonados con medallas de oro en la competición, con tres premiados como los mejores de la exposición. En 2008 empató en oro con Arabella Lennox Boyd, pero el jardín de Tom recibió el premio “Best in Show”, el mejor de todo el festival.

Bridgewater
RHS Bridgewater –© fb Bridgewater

Uno de los proyectos más recientes de Tom Stuart-Smith es el diseño general del jardín botánico RHS Garden Bridgewater para la Royal Horticultural Society. Este jardín está en WorsleyGreater Manchester, y se inauguró en mayo de 2021. Pero este incansable y magnífico diseñador no para de mostrar novedades, y seguro que pronto descubrimos alguno más de sus trabajos.

También te puede interesar:

2 comentarios en «Paisajistas contemporáneos: Tom Stuart-Smith»

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo