¿Qué es una bordura de jardín y para qué sirve?

Las borduras o bordillos de jardín son componentes estructurales que ayudan a definir límites, resaltar zonas y agregar estructura. En muchas ocasiones son elementos opcionales, pero en ciertos casos pueden ser una necesidad. En mi jardín, por ejemplo, donde sirven para delimitar las zonas cubiertas con grava y evitar que las piedras se salgan del lugar que deben ocupar.

Borduras para separar materiales y/o decorar el jardín

Tanto si se necesita por cuestiones funcionales, como si se trata de un elemento decorativo, siempre es posible encontrar un tipo de bordura que acompañe a la estética del jardín. Las hay de muchísimos materiales y precios: desde fabulosas láminas de acero diseñadas para el efecto, hasta sencillos bordes de madera que cumplen muy bien su función. Volviendo a mi jardín, yo instalé una bordura de pequeños troncos. Me gustaba su aire rústico y el precio es el que mejor se acomodaba a mi presupuesto.

Las borduras que se usan para separar materiales diferentes, se suelen instalar a ras del suelo. Por ejemplo, cuando se hace un camino de gravilla a través de una zona de césped; o cuando se quiere utilizar piedras de diferentes colores para formar un dibujo. Los fabricantes suelen llamarlas “borduras ocultas” porque, una vez instaladas, pasan desapercibidas. Con ellas se pueden hacer diseños que sería muy complicado conseguir si no hubiese una separación física.

Otro tipo de borduras son las que permiten limitar zonas a diferentes niveles, como bancales elevados para el huerto o arriates y macizos de flores. En este caso, además de definir la zona de plantación, elevan el terreno unos centímetros para trabajar con más comodidad. Estas borduras, al quedar a la vista, pueden añadir un interés visual al espacio. Yo encuentro encantadores los bancales elevados con borduras naturales de ramas tan típicos de los huertos caseros franceses.

Salix

Desde siempre se han incluido borduras en los jardines con materiales naturales como piedras, troncos, madera o ramas entrelazadas, también con materiales de construcción como ladrillos, adoquines, vidrio o bloques de hormigón. El reciclaje es una técnica muy popular en jardinería y cada jardinero puede aplicar su estilo y creatividad utilizando los materiales que mejor se ajustan a su presupuesto.

Para quien no dispone de tiempo o no sabe cómo hacerlo, también existen en el mercado borduras prefabricadas que se venden por piezas o en rollos y son fáciles de instalar. Las hay de materiales plásticos, de composite (un material que imita la madera) o de acero. Las que vienen enrolladas son tiras flexibles y ligeras, de instalación relativamente sencilla, que se colocan clavadas directamente en el suelo o con la ayuda de piquetas. Consejo: para que resulte sencillo clavarlas lo ideal es que el terreno esté ligeramente húmedo.

Si andas buscando un modelo de bordura para tu jardín, puede que encuentres la que más encaja con tu estilo y posibilidades entre las que aparecen en las siguientes imágenes. Y si te interesa, haciendo click sobre la imagen, puedes ver sus características y precios en Amazon.

11 tipos de bordura para el jardín que puedes comprar online

Bordura flexible de PE

Esta bordura, al ser maleable, permite definir zonas con líneas onduladas creando el diseño que más de adapte a nuestro gusto o necesidad. Se vende en rollos, se instala enterrada y queda oculta a la vista.

Bordura de jardín PE

Bordura plástica imitando piedras

Estas piezas de bordillo, al estar fabricadas de un material plástico, resisten perfectamente la intemperie. Tienen un bonito acabado imitando piedra que resulta muy natural a la vista, por lo que se integran muy bien en la estética del jardín. Se coloca clavando cada pieza, una a continuación de la otra, y permite realizar bordes rectos o formar ondulaciones amplias.

Borde imitación piedras

Bordura de madera

Está compuesta por tiras de madera unidas por un alambre que le da consistencia pero permite formar curvas. Esta bordura es muy parecida a la que yo tengo instalada en mi jardín, pero incorpora algunas tiras más largas, a modo de estacas, que permite clavarla al suelo. La mía no llevaba esto y tuve que enterrar buena parte de todas ellas.

Bordura de maderitas

Bordura de acero galvanizado

Este bordillo es muy estético y versátil. Puede ir enterrado, para separar materiales, o sobrepuesta en el terreno, para formar parterres. Se presenta en piezas rectas que se pueden ensamblar para hacer bordillos largos y trazar formas rectas como curvas, según convenga al trazado del jardín. El borde superior está doblado hacia adentro para que no suponga ningún peligro de corte.

Bordura de acero galvanizado

Bordura tipo empalizada fabricada en PVC

Esta es una bordura de PVC, material que resiste la lluvia y el sol sin inmutarse durante años. Imita pequeños troncos o cañas de bambú unidos en vertical y está disponible en color gris o marrón. La estructura lineal se forma uniendo piezas de cuatro troncos y puede instalarse en recto o haciendo formas curvas.

Bordura de PVC

Bordura de jardín de bambú natural

Las cañas de bambú son una madera de gran resistencia por lo que su uso en el jardín es un acierto seguro. Esta es una bordura muy funcional que puede darle un aire rústico o tropical a tu jardín.

Bordillo de bambú

Bordura de ramas de mimbre natural entrelazado

Esta me gusta, personalmente, para encerrar los bancales de un jardín culinario o aromático. Se puede encontrar en distintos largos y altos. Las camas elevadas bordeadas por mimbre trenzado son un elemento estético de los huertos de cocina de estilo provenzal y mediterráneo, pero también quedan muy bonitos como bordillo de jardín para definir parterres de plantas con flores.

Bordura de mimbre

Bordura de goma para delimitar los bordes del césped

El cesped está formado por pequeñas plantas de hierba de crecimiento rastrero y tiende a invadir todo lo que tiene al lado. Estas borduras de goma son la mejor opción para evitar que la hierba se extienda. Es una de las borduras más económica y muy efectivas. Se instala oculta enterrada por completo entre el césped y el suelo junto a él. Se puede adquirir en varios colores para elegir el que pase más desapercibido en nuestro terreno.

Borde de goma para el césped

Borde de jardín ondulado de gran resistencia

Una bordura resistente que te servirá si tienes que contener algo de tierra más elevada que el resto. Es robusta pero fácil de manipular, para que puedas dibujar el diseño que más te convenga.

Borde de jardín ondulado

Bordura de composite

El composite es un material mezcla de madera y plástico con apariencia natural pero muy resistente y duradero. Se presenta en rollos y se puede adaptar a bordes rectos o con líneas onduladas.

Bordillo de composite

Bordura delimitadora de acero corten

Algo tienen estos bordillos de jardín, fabricados en acero corten, que los hace los favoritos de los grandes diseñadores. Puede que ese tono rojizo del material, su textura rugosa o su aspecto oxidado. Lo cierto es que tiene un acabado muy llamativo que puede encajar tanto en jardines modernos como rústicos. Además, es uno de los materiales más duraderos.

Bordura de corten