Rosa Gertrude Jekyll, un clásico rosal inglés de aroma embriagador

La rosa Gertrude Jekyll es una variedad de rosal obtenido por el cultivador británico David Austin en 1986. Es una rosa inglesa clásica, muy apreciada tanto por su belleza como por su aroma, una intensa fragancia a rosa antigua. En 1994 fue galardonada con el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society, convirtiéndose en uno de los rosales arbustivos más populares.

Rosal Gertrude Jekyll
Rosa Gertrude Jekyll – © David Austin Roses

Descirpción de la rosa Gertrude Jekyll

Este fabuloso rosal, de tamaño medio y crecimiento tupido, puede cultivarse tanto como arbusto como trepador bajo, alcanzando una altura cercana a los dos metros. Se adapta a la mayoría de orientaciones, tolerando sol parcial y puede cultivarse tanto en el suelo del jardín como en contenedores. Ni que decir que crecerá con mucho más vigor si descansa en tierra, pero también lucirá bonito en una maceta grande.

Los capullos de la rosaGertrude Jekyll se abren con un delicado color para formar grandes flores en forma de roseta llena de pétalos, de tono rosa intenso y perfume maravillosamente fuerte, dulce y embriagador. Las flores se repiten continuamente en largos brotes con excelente resistencia a las enfermedades. Prefiere crecer a pleno sol, pero también tolerará una posición semisombreada o una ubicación orientada al norte. 

Las flores del rosal Gertrude Jekyll son grandes, de 10 a 13 cm, y tienen un color rosa brillante con un centro rojo claro, que se desvanece a rosa pálido en los bordes. Nacen en pequeños grupos de 3 a 5 flores. El follaje del arbusto está formado por hojas largas, puntiagudas, de color verde oscuro unidas a ramas fuertes con espinas.

Rosa Gertrude Jekyll
Rosa Gertrude Jekyll – © David Austin Roses

Cultivo y cuidados de la rosa Gertrude Jekyll

Puedes plantar la rosa Gertrude Jekyll en cualquier orientación (norte, sur, este y oeste), siempre que reciba algunas horas de luz solar. El arbusto se adapta a todo tipo de suelos siendo conveniente que tengan un drenaje correcto. Riega el arbusto con moderación porque necesita humedad para producir sus fabulosas flores. El abonado también debe ser regular: comienza en primavera y repite cada 15 días durante todo el periodo de floración. Como todos los rosales, una poda a final del invierno ayudará a que la planta crezca con fuerza y dé abundantes flores a lo largo de la temporada.

Te aconsejo leer los siguientes artículos sobre el cuidado de las rosas
Cómo plantar y cultivar rosas
Cómo cuidar las rosas recién plantadas
Cómo podar los rosales
Rosa Gertrude Jekyll
Rosa Gertrude Jekyll – © David Austin Roses

Uso del rosal Gertude Jekyll en el jardín

En el jardín, la rosa Certrude Jekyll es ideal para combinarla con otras plantas formando borduras mixtas, o con otros rosales para hacer una bordura solo de rosas. También admite el cultivo en maceta, siempre que sea un contenedor grande y profundo. Sus rosas son perfectas como flor cortada para formar ramos y arreglos florales.

David Austin consiguió la rosa Getrude Jekyll mediante hibridación de la rosa arbustiva Wife of Bath y la rosa de Portland Comte de Chambord. Este rosal recibe su nombre en honor a la famosa diseñadora de jardines y escritora británica Gertrude Jekyll.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo