Polygala myrtifolia, un arbusto con bonitas flores púrpura

El género Polygala, dentro de la familia Polygalaceae, incluye más 400 especies de arbustos, árboles y plantas herbáceas distribuidas por casi todos los continentes. Algunas de esas especies son: P. virgata, P. vulgaris, P. linoides, P. senega y Polygala myrtifolia. De esta última hablaremos hoy por su especial uso en jardinería.

Polygala
Flores de polygala en mi jardín

Polygala myrtifolia es un arbusto perenne con porte erguido que puede alcanzar los 4 metros de altura y un diámetro de 1,5 metros. Tiene hojas pequeñas, lisas, oblongas o elípticas, de un bonito color verde grisáceo. Las flores, con su peculiar forma forma de mariposa y su color púrpura, aparecen en racimos al final de los tallos. Esta planta florece sin cesar desde finales de primavera hasta finales de verano. En climas cálidos pueden permanecer con flores casi todo el año.

Te interesa leer:
Flores del jardín en primavera

Usos de Polygala myrtifolia en el jardín

Polygala myrtifolia se utiliza de diferentes maneras en el jardín, su porte erguido y denso da mucho juego.  Puede plantarse formando grupos tupidos o setos, pero también quedará preciosa plantada en solitario e incluso en macetas. Por su tolerancia a la sequía y resistencia a la salinidad es una planta ideal para jardines costeros mediterráneos.

polygala
Polygala en maceta

Cuidados de la Polygala (Polygala myrtifolia)

Luz adecuada para Polygala miyrtifolia

Necesita una exposición muy soleada, aunque puede vivir en semisombra. Cuanta más radiación solar reciba más abundante será su floración.

Sustrato

La polygala se adapta bien a cualquier tipo de suelo. Lo importante es que el sustrato drene correctamente para que no se produzcan encharcamientos. También es deseable que contenga materia orgánica. Es aconsejable agregar una buena cantidad de estiércol en el momento de la plantación.

Riego

El riego debe ser moderado procurando mantener cierta humedad en el sustrato. En verano necesitará riego abundante y menos el resto del año. Tolera cortos periodos de sequía pero, para que florezca abundantemente, necesita agua.

Fertilizante

Para que tu Polygala myrtifolia esté sana y bonita cada temporada, esparce una buena cantidad de abono orgánico sobre el suelo en la base de la planta. A mi me gusta usar humus de lombriz, pero el estiércol también puede servir.

Te interesa leer:
Abonos orgánicos: compost y humus de lombriz

Poda de Poligala myrtifolia

Se pueden podar a fines del invierno para mantenerlos compactos y controlar el crecimiento.

Si no quieres que se haga demasiado grande te recomiendo podarla tras la floración, en otoño. Así conseguirás mantener el tamaño deseado y más compacta.

La poligala es una planta muy ornamental, que se llena de flores púrpuras muy vistosas. Personalmente me gusta por lo su frondosidad, la forma en que llena el espacio y lo resistente que es a plagas y enfermedades. De hecho, yo nunca la he tenido enferma.

También te puede interesar:

10 comentarios en «Polygala myrtifolia, un arbusto con bonitas flores púrpura»

  1. Hola buenos días! Mi hijo tiene una polygala myrtifolia en Alicante que estaba preciosa, verde y echando flores continuamente. Y sin saber por que ha empezado a secarse por el centro de la planta, no hecha flores y las hojas tienen un color parduzco. Su aspecto es de enferma, pero curiosamente están saliendo en los extremos como manojitos blancos que pueden parecer simientes. (Es un decir) No se si me he explicado lo suficiente como para que puedas ayudarme a saber que le pasa y sobre todo que se puede hacer con el problema.
    Te agradezco de antemano lo que puedas aportarme.
    Un saludo. Lola

  2. Hola Lola. Sin ver la planta es complicado decir qué le puede pasar. Por lo que comentas de que se seca desde el centro y esos manojitos blancos puede que se trate de un hongo. Lo que te aconsejo es coger alguna hoja, uno de esos manojitos y que lo vea alguien que venda productos fitosanitarios. Si conoces alguna cooperativa agrícola mejor, si no, en algún vivero o centro de jardinería te podrán aconsejar. Y si quieres envíame una imagen al correo, por si te puedo decir algo más: guiadejardin[at]yahoo.es.
    Saludos!

  3. Hola Monica. Gracias por responderme rápido. Despues de escribirte estuve mirando por ahí y parece ser que como tu dices puede ser un hongo. Seguire tu consejo y buscare orientación sobre que remedio es el más adecuado. Mañana le hare una foto y te la mando a tu correo a ver que opinas. Tras mucho buscar puede que tenga algo que se llama phytophthora o fitoftora. ¿No se si sabes algo de esto? Ya cuando te envie la foto me dices algo. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo.

    • Hola Lola! Si fuera un hongo puedes tratarlo con quelato de cobre, si quieres algo más ecológico y puedes prepararlo prueba a aplicar un purin de ortigas, aunque según me cuentas creo que necesita un remedio fuerte. Yo buscaría un fungicida a base de cobre, pregunta en algún establecimiento especializado (vivero, centro de jardinería, cooperativa agrícola) y llévales una hoja para que lo vean.
      Un saludo!

  4. hola, acabo de ver esta páginas pq busco una solución para mi polygala… el problema es que tras el invierno ha empezado a florecer y se está poniendo muy bonita, pero en algunas de sus ramas le sale una sustancia como aceitosa sobre las hojas, y al mover esas ramas salen una especie de mosquitos blacos diminutos.
    Te cuento que vivo en La Coruña y la tengo en una maceta grande en ena terraza que no es demasiado soleada pero si luminosa.
    El año pasado se me puso muy fea, tb ocurrió lo que contaban en el correo anterior: se empezó a secar desde dentro y los extremos de las ramas seguían verdes y con flores, la podé y traté con un fungicida y parece que fue bien, pero ahora me encuentro con este problema. No sé si es bueno tratarla ahora que empieza a florecer…
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Susana! Esos mosquitos blancos que comentas puede que sean mosca blanca y la sustancia aceitosa es una melaza que segregan y que es caldo de cultivo para hongos y bacterias. Debes tratarla. Yo te recomendaría comenzar con un producto muy ecológico y aunque no tiene la potencia de los insecticidas puede ir muy bien, es el jabón potásico. Se aplica disuelto en agua, con un pulverizador, y lo que hace es reblandecer el exoesqueleto de los insectos, los debilita y acaban muriendo. Además te servirá para limpiar esa melaza que han segregado. Otro producto bastante efectivo y ecológico es el aceite de neem y que puedes aplicar tras el jabón potásico (como una hora después) para que reforzar el tratamiento.

      El que la planta se ponga marrón por dentro no siempre es porque esté enferma, es normal en las plantas con follaje denso porque la luz no llega al interior y las hojas internas se vuelven marrones y caen. Si por fuera se ve verde y sana, sin más síntomas, no hay que preocuparse. Eso también me pasa a mi, en la polygala, los laureles, los evonimos, etc. Lo evitarás podando y aclarando algunas ramas cada año, así también mantienes la planta en el tamaño que te convenga.

      Espero que te sea de ayuda estos consejos. Saludos!

  5. Una preciosa entrada Mónica, tengo un arbusto de Polígala Myrtifolia en el jardín hace ya algunos años y cada día me tiene más enamorado y eso que apenas le dedico tiempo y la riego muy poco, simplemente la podo en redondo que es como está. Incluso llega a reproducirse sola por el jardín, es una maravilla de planta de las que no suelen dar problemas. A sus flores acuden mucho los abejorros, es una flor que les encanta.
    Un fuerte abrazo Mónica y buen fin de semana.

  6. Preciosa planta la Polygala, mis vecinos tenían una enorme y me dieron un par de esquejes, al principio parecía que enraizaban bien pero acabaron por secarse y no pude obtener esta especie, pero no descarto volverlo a intentar porque al parecer soporta bien el clima cálido.
    Muchos besos, Mónica.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo