Las flores del almendro y otros frutales con hueso se caracterizan por sus tonos blancos o rosados, que se producen entre finales de invierno y principios de primavera. Casi todos ellos pertenecen al género Prunus y se encuentran en todo el mundo, pero son más comunes en las zonas templadas del hemisferio norte. Veamos cuáles son las principales variedades, qué frutas dan y cómo son sus flores.
Flores en almendro, ciruela, albaricoque y otras frutas con hueso
Es tiempo de flores de almendro, ciruelo, albaricoque y otras frutas con semillas recubiertas por endocarpio, lo que solemos conocer como hueso
A pesar de que no asociamos el invierno como una época de floraciones espectaculares, resulta que estamos absolutamente equivocados. Depende del clima, pero un poco antes o un poco después, en estas fechas comienzan a asomar miles de flores de almendro y otros frutales. De todas ellas hoy queremos destacar las flores de los frutales, esos árboles que recompensan nuestros cuidados con una floración fabulosa que más tarde se convertirá en una cosecha de frutas deliciosas. Por no repetirnos no os contamos los detalles sobre usos y cultivo, eso podéis verlo en esta entrada que escribimos hace tiempo.
Flores de almendro y frutales con hueso
Febrero es tiempo de flores en los frutales con hueso, ¿y cuales son estos frutales? Pues si lo piensas seguro que aciertas, porque es bastante obvio, son los que dan frutos con semillas encerradas dentro de una cápsula dura, llamada endocarpio, y que normalmente llamamos hueso. Melocotones, ciruelas, almendras, albaricoques, cerezas y algunos más, son frutos con hueso.
Qué hace que las flores de almendro sean tan especiales
Las flores de almendro son especiales por varias razones, y su singularidad se manifiesta en aspectos como su apariencia, fragancia y significado cultural. Las flores de almendro suelen ser de un blanco puro o de tonos rosados pálidos. Esta suavidad en el color las hace visualmente atractivas y las distingue en el paisaje. Las flores de almendro tienen una estructura simple pero elegante. Los pétalos se agrupan en forma de copa, creando una estampa encantadora en el árbol.
Las flores de almendro emiten un aroma dulce y suave, que se vuelve especialmente notable durante la temporada de floración. Este perfume delicado es apreciado y contribuye a la experiencia sensorial. En algunas culturas, las flores de almendro son símbolos de renacimiento y esperanza. Su floración temprana después del invierno se interpreta como un signo de nuevos comienzos y vida.
En algunos paises, como en Japón, la floración de los almendros es celebrada con entusiasmo en el festival Hanami. Este evento celebra la belleza efímera de las flores de almendro y simboliza la transitoriedad de la vida.
Almendro, albaricoquero y ciruelo son los frutales de hueso que florecen más temprano
Cada especie tiene una época de floración diferente, hay variedades que florecen temprano y otras que lo hacen más tarde. Almendro y albaricoquero son madrugadores, también el ciruelo japonés o Prunus pisardi, muy extendido en jardinería por su bella floración y el color rojo de las hojas. Otros llegan más rezagados, como el melocotón, el cerezo o el olivo, que florecen cuando la primavera está más avanzada.
También la localización geográfica influye en que la floración se produzca antes o después. En la región mediterránea ya se pueden admirar los campos de frutales cubiertos por copas floridas, en otras zonas más frías esto no sucederá hasta bien entrada la primavera.
Por aquí, en los alrededores de casa, las flores de almendro ya hace días que comenzaron a abrirse, casi a la vez que las mimosas. La estampa resulta emocionante, las manchas de color que se distinguen en el horizonte alegran el paisaje después de meses grises.
Las flores de almendro se marchitan pronto
Las flores de almendro y frutales con hueso se marchitan pronto y se deben de polinizar rápido para asegurar una buena cosecha
Algo peculiar en los almendros y este tipo de frutales es que las flores se abren cuando las copas todavía están desnudas de hojas. El periodo de floración es breve, las flores se marchitan rápidamente mientras las hojas comienzan a asomar en las ramas. Analizado con detenimiento es un proceso trascendente pues son unos pocos días en los que se deben producir el proceso de polinización y fecundación para que se formen semillas y de ellas los frutos que disfrutaremos dentro de pocos meses.
—
Todas las fotos, salvo la de la abeja, son nuestras. Unas de los alrededores de casa y otras de una excursión que hicimos a los campos de frutales entre Ciheza y Cehegin (Murcia) en el momento de las flores. Esperamos que os hayan gustado.
Hola Monica, como me gusta ver los árboles en flor, son preciosos. Un besin muy grande.
Me ha gustado muchísimo ¡qué fotos tan bonitas! y es que las flores de los árboles frutales son efímeras pero de una belleza espectacular. Además, es que da gusto ver los campos llenos de árboles cuajados de flores blancas o rosas.
Muchos besos.
Hola! Tus fotos son preciosas. Que gusto da ver ya tantas flores en los frutales. Por mi zona aun falta un poco para disfrutar de la belleza. Un saludo desde Galicia.