11 fabulosos festivales de flores que nos encantan

Nos encantan los festivales que tienen que ver con la jardinería. Cada año intentamos compartir acontecimientos que tienen que ver con el jardín y las plantas. En España hemos podido asistir en alguna ocasión a Iberflora y siempre nos ha fascinado. Hay otros eventos, como la Feria de Plantas de Colección de Iturrarán o la Feria de Cactus y Suculentas de Casarabonela, que también nos llaman la atención pero que todavía no hemos podido visitar. Esperamos hacerlo en el futuro. Eso aquí, en nuestra península, pero ¿qué os puedo contar de otros que se celebran fuera de nuestras fronteras? Pues que hay muchos que nos fascinan y a los que también nos encantaría acudir. Los festivales de flores nutren los sentidos y estimulan la imaginación. De hecho, hemos compartido en más de una ocasión algunos espectáculos florales de Reino Unido, como el Chelsea Flower Show o el Chatsworth Flower Show. Ambos nos parecen para morir de amor.

Pero ni que decir que se celebran muchos más festivales de flores alrededor del planeta. Hoy os dejo una lista de los mejores y más bonitos festivales de jardinería de los que haya oído hablar. Son muestras que reúnen la brillante creatividad de artistas florales, diseñadores de jardines y arquitectos paisajistas de todo el mundo. Estos espectáculos ofrecen la oportunidad de aprender sobre nuevas plantas y conceptos de diseño innovadores, tanto en el campo de la floristería como en el de la jardinería. A ver qué os parecen a vosotros.

Festivales de Flores de Filadelfia

Festivales de flores: Filadelfia
Jardín creado por la paisajista Wambui Ippolito, premiado la pasada edición. – 📷 phsonline

El evento hortícola más antiguo de EEUU ofrece exhibiciones espectaculares de diseñadores de jardines, florales y paisajistas de todo el mundo. Este festival de flores, que ya tiene 200 años de historia, se celebra del 11 al 19 de junio en el histórico FDR Park. Podríamos decir que es el equivalente estadounidense del Chelsea Flower Show británico.

Bloemencorso Bollenstreek (Cabalgata Bollenstreek)

Cabalgata de flores
Cabalgata floral de Bollenstreek –  📷 Keukenhoff

Esta espectacular cabalgata celebra la llegada de la primavera en Holanda. Tiene lugar el 23 de abril, coincidiendo con la apertura de Keukenhoff (ya no llegamos a tiempo esta temporada, quizás la que viene!) y recorre el “Bollenstreek” (la región de los bulbos) acompañado de música y diversión. En realidad son decenas de cabalgatas la que celebran este festival que montan diferentes asociaciones florales, decoradas con narcisos, jacintos, tulipanes y otras flores, que siguen cada año una temática distinta. Debe ser es-pec-ta-cu-lar!

Chelsea Flower Show

Festival de flores de Chelsea
Pop Street Garden, un jardín en macetas de John McPherson para Chelsea Flower Show –  📷 CHF

Este es un evento legendario, organizado en el Royal Chelsea Hospital de Londres desde 1913 y se celebra, tradicionalmente, en primavera. Después de la forzada pausa de los dos años pasados (aunque en 2021 se hizo un pequeño evento en otoño), el renombrado Festival de Flores de Chelsea se celebrará esta temporada del 24 al 28 de mayo. En esta ocasión estrena una nueva categoría de jardines: “Todo sobre las plantas”, presentando la influencia de las plantas sobre los seres humanos para animarnos tanto mental como físicamente. 

Infiorata de Noto

Festival de flores en Noto
Alfombras de flores en las calles de Noto, Sicilia –  📷 rove

Durante el fin de semana del 14 al 15 de mayo las calles de Noto, en Sicilia se cubren con lujosas alfombras florales. Este festival es uno de los muchos que se celebran en toda Italia. En Genzano, por ejemplo, se desarrolla otro evento similar en el mes de junio.

Festival Internacional de Flores y Jardines de EPCOT

Festival de flores EPCOT
Festival floral en EPCOT –  📷 orlandosentinel

EPCOT es el segundo parque temático que abrió sus puertas en Disney World, en Florida. A éste evento todavía llegamos a tiempo, porque se celebra desde el 2 de marzo al 22 de julio. Los jardines del parque siempre son espectaculares pero durante los días que dura el festival el nivel es superior. Como ya sabemos lo coloridos que son los personajes de Disney, podemos imaginar los colores que tomarán las flores del parque en esas fechas con figuras hechas completamente de flores y plantas naturales.

Fiesta de los Patios en Córdoba

Fiesta de los Patios de Córdoba
Patio cordobés durante la semana de la fiesta –  📷 Patios de Córdoba

Este es uno de los festivales de flores que más nos gustan de los celebrados en nuestro país. Durante dos semanas las casas de la ciudad andaluza se abren para presumir de patios engalanados de flores ante vecinos y visitantes. La Fiesta de los Patios de Córdoba tendrá lugar del el 3 al 15 de mayo de 2022, siguiendo así con una tradición que arrancó en 1921 y que hoy está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Mi cumple es en mayo y este año pienso celebrarlo allí.

Semana del Jardín Histórico de Virginia

Festival floral de Virginia
Jardín histórico de Virginia – 📷 Williambsburg colonial

Durante una semana, del 23 al 30 de abril, se pueden recorrer más de 120 propiedades privadas, jardines públicos y sitios históricos en todo el estado de Virginia Este festival de flores celebra su 89º aniversario con una muestra de los mejores jardines del estado. Las ganancias se destinan a la restauración de jardines públicos históricos del Club de Jardines de Virginia.

Festival de las Lilas de la Isla Mackinac

Festival de lilas
Lilas en la isla Mackinac – 📷 mackinacisland

La isla Mackinac está situada en el lago Hurón, uno de los Grandes Lagos, en el estado de Míchigan (EEUU). Del 3 al 12 de junio, cuando las flores están en su mejor momento, se celebra en Mackinac el festival de las lilas. En esta isla no circulan automóviles, por lo que la fragancia de las más de 80 variedades de lilas que hay en la isla impregna todo el aire.

Alfombra de Flores de Bruselas

Alfombra floral de Bruselas

A la espectacular alfombra floral de Bruselas ya le dedicamos un artículo hace tiempo. Nos enamoramos desde el momento en que descubrimos este magnífico acontecimiento. El evento se lleva a cabo cada dos años desde 1971 y cubre de flores la Grand-Place, una de las plazas más impresionantes del mundo, del 11 al 15 de agosto. La plaza, de estilo gótico, también está catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Cientos de voluntarios extienden en menos de 8 horas miles de flores como begonias o dalias.

Festival de Tulipanes del Valle de Skagit

Festival Flores Skagit
Tulipanes en el valle de Skagit – 📷 serturista

Aunque los Países Bajos es el lugar de referencia para ver las flores de bulbos de primavera, también se pueden contemplar campos llenos de tulipanes en el continente americano. El valle de Skagit, a 60 millas al norte de Seattle (EEUU), alberga un festival que celebra sus impresionantes campos de tulipanes y narcisos durante todo el mes de abril. Desde 1984 el festival presenta espectáculos de arte, paseos en bicicleta, ferias callejeras y recorridos guiados por los espectaculares campos de flores que crecen en el valle y sus alrededores.

Festival de Flores de Biltmore

Biltmore
Bilmore, Carolina del Norte – 📷 visittheusa

Seguimos con festivales de flores en el otro lado del charco, concretamente en Carolina del Norte, donde se ubica esta fabulosa residencia con jardines. George Vanderbilt construyó en 1895 Biltmore, su opulenta casa familiar, y encargó el paisajismo a Frederick Law Olmstead, quien diseñó unos jardines memorables. Entre el 1 de abril y el 26 de mayo se celebra un festival floral para que los los visitantes pueden disfrutar de una sucesión de más de 100.000 plantas en flor. El espectáculo comienza con los bulbos de primavera y le siguen azaleas, rododendros y rosas. En los invernaderos se puede disfrutar de una colección con más de 1000 orquídeas. Este año el arte se suma al espectáculo con una exhibición especial con muestras del arte de impresionistas como Monet, Renoir y Degas.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo