Para realizar esta espectacular alfombra floral de 8000 metros cuadrados se han utilizado más de 700.000 flores de begonia delicadamente colocadas para componer un extraordinario dibujo. La primera alfombra de flores se creó en 1971 y se repite tradicionalmente cada dos años desde 1986.
No se puede pisar, pero debe ser un placer caminar sobre ella
La alfombra se construye en el mes de agosto y se mantiene durante cinco días en el centro de la plaza más importante de la capital belga, rodeada de una riquísima arquitectura en la que destacan las casas de los gremios, el ayuntamiento y la casa del Rey. La Grand Place está considerada una de las más bellas del mundo.
El cerebro de la idea fue el paisajista Etienne Stautemas, graduado en la facultad de Horticultura de Gante y que ya en los años 50 comenzó a crear alfombras florales. La asociación sin ánimo de lucro Tapis de Fleurs es la encargada de llevar a cabo el proyecto y está compuesta por un comité de profesionales (diseñadores, paisajistas, ilustradores, etc) que buscan un tema diferente para cada alfombra procurando representar en ella temas relacionados con la naturaleza, el arte y la historia de la ciudad.
A partir del diseño sobre papel se calcula el número de plantas en función de la paleta de colores que se utiliza. En el momento de la ejecución se extiende sobre los adoquines de la plaza un dibujo a tamaño real sobre el que 100 jardineros voluntarios colocan las plantas a mano. Para ello se dedican unas cuatro horas de trabajo.
Para cada edición se compone un tema musical específico y se preparan una serie de conciertos nocturnos acompañados de un espectáculo de luces y color. La experiencia puede parecer más o menos interesante, es cuestión de gustos, pero no cabe duda de que debe ser impresionante.
Adornar las calles con flores es una tradición que también está presente en muchas ciudades de nuestro país. Hace unos años os enseñé como engalanan las calles con flores en la localidad de Campello: aquí el enlace. Y si queréis ver todas las alfombras que se han extendido en la Grand Place, en esta web están todas.
Que maravilla, que arte.