Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad

La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad o Biodiversity Heritage Library (BHL), es un archivo digital que recopila y conserva documentos e imágenes relacionados con la botánica, la vida silvestre y la diversidad biológica. Considerada como la biblioteca digital de acceso libre más grande del mundo, la BHL recopila miles de de recursos sobre historia natural. Desde antiguos tratados de biología, hasta ilustraciones de las primeras expediciones botánicas.

La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad comenzó su andadura en el año 2006 como un consorcio de bibliotecas de Historia Natural. En el 2007 abrieron su página web desde la que se puede consultar su base de datos. En la web puedes acceder a una colección con más de 200.000 documentos y 150.000 ilustraciones sobre más de 150 millones de especies animales y vegetales.

Tillandsia, Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad
Tillandsia, Ilustación de la revista Revue Horticole (1895)

Ilustraciones botánicas de uso libre el la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad

Si te fascina la naturaleza y las ilustraciones botánicas, te encantará la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad. A ella puede acceder cualquier persona sin necesidad de que sea con finalidad científica. El contenido que proporciona el sitio es una fuente fantástica de inspiración para creativos y una gran herramienta educativa al alcance de todos.

Con álbumes claramente organizados, se puede navegar por el mundo de la ilustración de la naturaleza a través de los siglos. En la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad también puedes encontrar revistas de divulgación científica con importancia histórica de muchos países (francesas, alemanas, inglesas, sudafricanas, etc) cuidadosamente escaneadas. Estos documentos brindan una mirada fascinante a la biodiversidad que existe, o existió, en estos lugares.

Lo más interesante es que no es necesario estar suscrito ni pagar ninguna cuota para acceder a la información de la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad. Puedes descargarte maravillosas imágenes en alta resolución de manera totalmente gratuita.

También puedes acceder a parte del catálogo en la cuenta @BioDivLibrary en Flickr. Allí donde encontrarás más de 200 mil imágenes gratuitas de la naturaleza seleccionadas por libro, tema y contribuyente.

Nenufar en la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad
Ilustración del nenúnfar Ninfea Stellata
Epilobium rosmarinifolium
Epilobium rosmarinifolium
Passiflora en la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad
Passiflora quadrangularis

Éstas y muchas más ilustraciones puedes encontrarlas en la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad. Yo he escogido algunas de plantas y flores, pero también las hay de animales, y pueden ser un buen lugar donde encontrar información y fotos para los trabajos escolares de los peques.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo