Ideas y consejos para cuidar las plantas de interior

Consejos para cuidar las plantas de interior siempre vienen bien cuando comienzas a cultivar plantas en casa. Las plantas son muy decorativas, pero no son objetos que pongas encima de un mueble y puedas olvidarte de ellas. Necesitan tus cuidados y mimos para estar sanas, fuertes y bonitas. En el post de hoy hablaremos un poco sobre este tipo de plantas, algunas que conozco bien y cómo se cuidan en general. En el apartado «Plantas de interior» del blog puedes ver muchas de las que he tenido o aún tengo en casa. Allí se describen los cuidados concretos de cada una con mayor detalle. Sigue leyendo para descubrir algunos tips para cuidar las plantas de interior.

Llegó el otoño: hablemos de plantas

Acabamos de dar la bienvenida al otoño y aunque todavía hace buen tiempo para disfrutar muchas horas al aire libre, nuestro modo de vida cambia y nos centramos más en el interior de casa. Mis hijos ya comenzaron las clases hace unas semanas; nos levantamos temprano, con las pilas puestas para desayunar y encarar el día con buen ritmo, días que gradualmente se van acortando y volviendo más frescos. Hay quien siente cierta melancolía al decir adiós al verano y comenzar las rutinas del otoño pero a mi me encanta, cada estación tiene su lado positivo y al otoño le encuentro muchísimas cosas buenas.

Confieso que soy muy casera, que eso de tener la casa limpia, ordenada y bien decorada (todo en su justa medida, por supuesto) me va mucho. Me gusta acurrucarme con los míos en el sofá para ver una peli o un programa de televisión (sobre todo si es de risas), sacar mantas confortables para abrigarnos e incluso tener el paragüero de la entrada lleno de paraguas por si cae una buena lluvia, aunque eso aquí no suceda a menudo 🙁

mi jardín en otoño

Cuando llegan estos días dedico unas horas de trabajo intenso al jardín, lo dejo listo para afrontar el invierno y durante algunos meses no le presto muchas atenciones. En cambio, me centro en las plantas de interior, repongo las que han caído durante el verano y les prodigo los cuidados que necesitan para que estén bien bonitas. Ellas decoran, purifican el aire y alegran nuestro hogar. 

Consejos para cuidar las plantas de interior Peperomia caperata

Cuáles son las mejores plantas de interior

Las plantas más apropiadas para interiores suelen ser de origen tropical. A pesar de estar lejos de su hábitat natural se aclimatan bien dentro de casa porque ahí encuentran condiciones similares a las de su lugar de origen: temperaturas suaves, humedad ambiental y luz indirecta. Esta es la teoría, pero no siempre resulta sencillo: las corrientes de aire, la calefacción y la luz solar directa a través de la ventana pueden afectar a su correcto desarrollo.

Puedes decorar tu casa con cualquier planta que encuentres en el vivero catalogada como planta de interior. Suelen tenerlas a la venta dentro de invernaderos donde pueden protegerlas y crear el ambiente ideal para que se sientan a gusto. Las hay más delicadas y más resistentes, lo mejor es que preguntes al vendedor que seguro te aconseja bien si le dices para qué lugar concreto la quieres. 

Yo puedo aconsejar algunas que realmente me han durado mucho tiempo, algunas años, y que algunas ideas y consejos para cuidar las plantas de interior pueden prosperar bien. En casa tengo un bonito potos plateado que ni recuerdo cuándo lo compré. La Peperomia caperata de la foto anterior. Un helecho araña que es una preciosidad y creció mucho, aunque este murió por descuidarme con el riego. Me encanta el Ficus Lyrata que tengo desde hace un par de temporadas y que, hoy por hoy, es el mimado de casa. También el Anturio, con sus llamativas brácteas rojas. Como planta todo terreno he de aconsejar Zamioculcas zamiifolia, fuerte como ninguna. Podría hablar de muchas más aquí, pero están mejor descritas en el apartado «Plantas de interior» del blog.

 

Consejos para cuidar las plantas de interior

consejos para cuidar las plantas de interior

La siguiente es una lista de los factores que debemos proporcionar a nuestras plantas de interior para que crezcan sanas y estén bonitas:

Mantener temperaturas templadas

  • Entre 15ºC y 25ºC evitando las corrientes de aire. Lo cierto es que esto también es conveniente para las personas que habitan el hogar y beneficia a todos.

    CONSEJO: Aísla bien puertas y ventanas con burlete para evitar fugas de calor y corrientes de aire, protegerás tus plantas y ahorrarás en calefacción

Humedad ambiental

  • Mantener la humedad entre el 20% y el 60%. Hay que llevar cuidado con la calefacción porque reseca mucho el ambiente, sobre todo si es de aire. Según el caso puede ser aconsejable pulverizar periódicamente agua sobre las hojas y si hay varias plantas, mejor agrupadas que separadas; al estar próximas todas se benefician de la transpiración que desprenden.

    CONSEJO: Coloca humidificadores colgados en los radiadores o platos con agua junto a las planta.La evaporación del agua incrementa la humedad del aire.

Luz natural

  • Mucha luz natural.  La luz del sol es fundamental para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis y las de interior no son una excepción. Lo ideal es colocarlas en un lugar muy iluminado pero sin que el sol llegue a incidir sobre ellas de forma directa, porque podría provocar quemaduras en las hojas. Delante de una ventana es un buen lugar para las plantas, pero a las horas en que los rayos del sol se cuelen por ella procura cerrar las cortinas.

    CONSEJO: Hay cortinas enrollables y estores motorizados que bajan automáticamente cuando detectan los rayos solares. Si los tuyos son manuales, puedes adaptarlos instalando un motor para estor a los que ya tienes.

Maceta adecuada

  • Una maceta del tamaño apropiado para la planta y con un drenaje correcto para que el agua de riego no encharque las raíces.

    CONSEJO: Utiliza hidrojardineras, son macetas con un recipiente de riego que contiene el agua que la planta necesita para estar hidratada durante semanas.

Alimenta la planta

  • Agrega fertilizante para reponer los nutrientes del sustrato, los consume la planta para alimentarse y después de un tiempo se agotan.

    CONSEJO: Utiliza un buen abono líquido disuelto en el agua de riego respetando la dosis y la frecuencia indicada en el envase del producto.

Tips para cuidar las plantas de interior Anturio

Estos son algunas ideas y consejos para cuidar las plantas de interior básicos y generales. Todas las plantas necesitan las mismas cosas pero en menor o mayor medida según la especie: algunas necesitan más humedad, otras más luz, etc. Lo conveniente es informarse en cada caso para cuidarlas bien y así disfrutar de todos los beneficios que ellas nos proporcionan.

Imágenes: Guía de Jardín, Pixabay

 

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario