Lampranthus de flores blancas

Si ayer os comentaba lo sencillas de mantener que son las plantas suculentas, hoy quiero contaros lo facilísimo que es reproducirlas. Y es que un trocito de cualquier parte de una suculenta (bueno, casi cualquier parte) es otra plantita en potencia.

Echeveria florecida

Las plantas suculentas producen flores y por tanto, se pueden reproducir a partir de las semillas que se obtienen cuando la flor madura. Nunca he probado a hacerlo, siempre me ha parecido más rápido y fácil hacerlo por esquejes o división. Lo de las semillas me parece que es para personas más pacientes que yo.

Obtener esquejes de una suculenta no es complicado en absoluto. Una hoja o un trocito de tallo puede servir según la especie, aquí podéis leer una entrada al respecto. También hay plantas que emiten hijuelos en su base y se pueden multiplicar separando los nuevos vástagos.

Aeonium gomerense

En el caso de las echeverias, aeoniums y en general, plantas con forma de roseta, bastará con dejar una hoja en contacto con la tierra y esperar. En la zona dónde la hoja estaba unida a la planta comenzará a formarse una nueva roseta, muy pequeña al principio, pero que terminará por ser idéntica a la planta madre.

Cactus, senecios, sedums, etc, son crasas que se pueden reproducir por esquejes de tallo. Aquí os enseño en unas cuantas fotos cómo hice una nueva plantita a partir del extremo del tayo de un senecio. Como siempre, hay que cuidar el riego.

Este fin de semana saqué una nueva plantita de uno de mis senecios. Os dejo las fotos de los poquitos pasos que hay que hacer para que veáis que no es nada complejo.

Elegí un tallo de unos 10 cm de largo

Le quité algunas de las hojas de la base

Preparé un hoyo en la maceta

Introduje 4 cm de la base en la tierra y a continuación regué

En pocas semanas la nueva planta comenzará a emitir raíces, durante ese periodo no notarás ningún crecimiento aéreo. Pero cuando el sistema radicular ya se halla formado, empezarán a crecer nuevas hojas y en poco tiempo la nueva planta comenzará a coger forma.