Qué es la permacultura y en qué se basa

Permacultura es un término utilizado para describir un sistema de agricultura y explotación de la tierra que tiene como objetivo mantener la sostenibilidad e interrelaciones naturales de los ecosistemas. La permacultura se contrapone a la agricultura intensiva. Ésta última explota el suelo hasta hacerlo no apto para la agricultura, y reduce gradualmente la cantidad de tierra útil para la vida humana. La permacultura es un intento de aprovechar mejor la tierra para que las generaciones futuras puedan continuar haciendo uso de ella de manera productiva permitiendo la subsistencia personal. La práctica se basa en varias disciplinas que incluyen la agricultura orgánica, la agrosilvicultura, la agricultura integrada, el desarrollo sostenible y la ecología aplicada   

Origen del término “permacultura”

El término “permacultura” fue acuñado en la década de 1970 por David Holmren y Bill Mollison, dos australianos dedicados al uso sostenible de la tierra. Aunque ellos fueron los primeros en utilizar la palabra, la esencia de la permacultura moderna ha existido desde la primera mitad del siglo XX. Las prácticas que la constituyen se remontan miles de años en la historia de la humanidad.

David Holmren es autor del libro de Permacultura: Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad, en el que describe con todo detalle los principios de diseño agrícola, económicos, políticos y sociales de esta filosofía.

Permacultura y agricultura sostenible

Dicho de una manera sencilla, la permacultura es una forma de agricultura sostenible que se puede practicar para siempre. Las técnicas de agricultura intensiva tienen un alto impacto en el medio ambiente, hasta el punto de que llegará un momento más allá del cual ya no se podrá utilizar un pedazo de tierra. La agricultura de alta densidad y el uso de cultivos únicos en grandes extensiones de tierras eliminan los nutrientes necesarios a medida que pasan las generaciones, dejando finalmente la tierra estéril. El uso de fertilizantes artificiales pueden provocar la acumulación de sales con el tiempo, convirtiendo el suelo en un lugar inhabitable para las plantas.  

La permacultura trata cada pedazo de tierra de una manera holística, integrando los animales y plantas que viven en él. Esto se combina con estructuras sociales diseñadas para fomentar una agricultura duradera. Cada elemento de un ciclo alimentario se divide en lo que se necesita y lo que se aporta. Éstos elementos se ensamblan para formar un todo dinámicamente autosuficiente.

La permacultura se basa en tres pilares éticos: cuidar la tierra, cuidar a las personas y repartir equitativamente. 

permacultura

Principios de la permacultura

Éstos son algunos principios de la permacultura descritos por Holmgren y Mollison:

  • Observar e interactuar: tomándonos el tiempo para relacionarnos con la naturaleza podemos diseñar soluciones que se adapten a nuestra situación particular.
  • Recoger y almacenar energía: desarrollar sistemas que recolectan recursos naturales cuando son abundantes para usarlos en momentos de necesidad.
  • Obtener un rendimiento: la recompensa por el trabajo realizado debe ser realmente útil
  • Aplicar la autorregulación: debemos desestimar actividades inapropiadas para garantizar que los sistemas puedan seguir funcionando bien
  • Usar y valorar los recursos y servicios renovables: hacer el mejor uso de la naturaleza reduciendo nuestro comportamiento consumista y la dependencia de recursos no renovables.
  • No generar desperdicio: valorando y haciendo buen uso de todos los recursos que están a nuestra disposición, nada se desperdicia.
  • Integrar en lugar de separar: colocando las cosas correctas en el lugar correcto, se desarrollan relaciones entre esas ellas y trabajan juntas para ayudarse mutuamente.
  • Utilizar y valorar la diversidad: la diversidad reduce la vulnerabilidad a muchas amenazas y aprovecha la naturaleza característica del entorno en el que cada cual reside.
agricultura sostenible

Conclusiones sobre esta forma de agricultura sostenible

Los sistemas alimentarios industriales parecen cada vez más amenazados por una gran cantidad de factores como son plagas que atacan los cultivos de monocultivo, aumento de los precios de los combustibles necesarios para producir y transportar alimentos industriales, etc. La permacultura es, por ésto, una práctica que cada vez gana más seguidores y ayudas tanto en horticultura como en jardinería. Las comunidades buscan en la permacultura una forma de garantizar que la tierra en la que se encuentran se mantendrá saludable en el futuro y que el suministro de alimentos se mantenga incluso ante posibles crisis mundiales.

“La esencia de la permacultura”

En el siguiente enlace puedes descargarte el libro “La esencia de la permacultura. Es un resumen de los conceptos y los principios de permacultura extraídos del libro “Permacultura: Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad” de David Holmgren.

PDF Permacultura

También te puede interesar:

3 comentarios en «Qué es la permacultura y en qué se basa»

  1. Un articulo muy interesante amiga Mónica.
    Os deseo lo mejor para este Nuevo Año 2021 junto a vuestros seres queridos y que ojalá, en este próximo año podamos ver la luz de este interminable túnel que nos trajo el 2020.
    Un fuerte abrazo.
    ¡Feliz Año Nuevo!

    • Muchas gracias por tu comentario y tus deseos. Yo también espero que 2021 sea un gran año para ti junto a tu familia y seres queridos. Un abrazo muy fuerte!

  2. Es muy similar el termino a la agricultura integrada, que ya se extiende en muchos cultivos gracias a la promoción que hace la Unión Europea de estas prácticas culturales. Un artículo muy interesante Mónica. Os deseo un muy feliz año. Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.