Este fin de semana me hicieron esta consulta, ¿cómo curar las heridas en los árboles? Y lo que os voy a explicar sirve tanto para árboles como para arbustos con troncos ya bastante gruesos. Yo en su día tuve que aplicar cicatrizante a unas ramas que podé en el naranjo y alguna vez he conseguido recuperar ramas caídas de arbustos que se hubieran roto de poner remedio.

Masilla o pasta cicatrizante

Cuando podas una rama o ésta se rompe a causa del viento u otra razón, queda al descubierto una zona de los tejidos internos de la planta que, al no tener protección, son susceptibles de coger infecciones. La mejor forma de ayudar a un árbol a reparar estas heridas consiste en aplicar sobre ellas pasta cicatrizante. Se trata de una masilla que protege la zona de la humedad y lleva componente fungicidas que previenen la aparición de hongos. La masilla se debe aplicar sobre toda la superficie de la herida, con una espátula limpia y procurando dejarla completamente cubierta.

Masillas ecológica

Son pastas protectora compuestas exclusivamente por ceras y resinas naturales, sin más productos químicos. Se aplica sobrepasando el borde de la herida y funciona como impermeabilizante, evita que penetre la humedad y la proliferación de hongos dañinos.

Se pueden realizar masillas protectoras en casa, hay quien emplea arcilla disuelta en agua y cubre con ella la superficie de la herida.

Si la herida ha sido provocada por la rotura de una rama, conviene hacer un corte limpio algo más cerca del tronco a unos 5 o 6 cm de éste. Sobre el corte limpio ya podemos aplicar la masilla protectora.

Si una rama se tuerce o dobla pero sin llegar a quebrarse, se puede enderezar atándola a un listón rígido, como si se entablillara un brazo roto. Otra posibilidad es clavar el listón en el suelo y sujetar la rama en posición correcta atándola a él, si es una rama pesada mejor utilizar un tubo de hierro en vez de madera.

Renovación

De todos modos, hay ocasiones en las que no vale la pena salvar una rama. Si se trata de una rama sin mucha importancia en la silueta del árbol, se puede cortar para favorecer que crezcan nuevos brotes que rejuvenezcan el árbol. Adicionalmente, es aconsejable ayudar al árbol a producir madera nueva, con un aporte de abono (a final del invierno y en primavera) y sin descuidar el riego en verano.

suscríbete